martes, marzo 19, 2024

Vivo: el titular del IPS baja a la Cámara de Diputados a dar explicaciones

Eduardo Santín participa de la reunión de la Comisión de Previsión Social que comanda el diputado Fabio Britos.

Lo prometido es deuda. Tal como anticipó en exclusiva Diputados Bonaerenses la semana pasada, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Eduardo Santín desde las 11 de la mañana rendirá cuentas a legisladores provinciales en medio del temor por una eventual armonización de la Caja bonaerense.

Será el primer encuentro formal que tendrá la Comisión de Previsión Social luego de la reunión constitutiva que tuvo lugar el miércoles pasado. El que llevará las riendas del encuentro mixto será el titular del cuerpo, el diputado del bloque 17 de noviembre, Fabio Britos.  

- Publicidad -

“La Comisión va a tener mucho trabajo teniendo en cuenta lo que está pasando en el IPS, por eso lo primero que decidimos es convocar a su titular, que se acercara para brindar un informe sobre el estado del Instituto y cuál es el plan que tiene porque hay una preocupación evidente”, señaló Britos a este portal.

 

 

- Publicidad -

Cabe recordar que la presencia de Santín ya había sido reclamada por los legisladores de la oposición y se estaba esperando que las comisiones quedaran conformadas y empezaran a trabajar con sus autoridades ya confirmadas, hecho que ocurrió en los últimos días.

“Queremos que quede muy claro que estamos convencidos de que el IPS tiene que quedar en el ámbito de la Provincia y no se puede hablar de una armonización con la Anses, que no encarna los sentimientos ni intereses de los bonaerenses”, añadió Britos.

La presencia de Santín en la Cámara baja también se da luego de los reclamos de diferentes gremios bonaerenses, que ayer confluyeron en una carta común que enviaron a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para pedir un encuentro cara a cara con el titular del Instituto.

 

 

En tanto, la Comisión está conformada por 7 legisladores siendo la presidencia de 17 de Noviembre, el resto se completa con los referentes de Juntos por el Cambio Mauricio Vivani (vicepresidente), Juan Carrara y Fernando Rovello; y los diputados del Frente de Todos, Susana González, Soledad Alonso y Nicolás Russo.

Como explicó este portal la polémica se desató por un convenio bilateral que Axel Kicillof firmó el pasado 14 de abril en conjunto con el por entonces titular de la Anses, Alejandro Vanoli, para recibir un “anticipo a cuenta” de $6.000 millones para financiar el déficit de la entidad provincial.

El texto fue refrendado por el decreto 261/2020 publicado en el Boletín Oficial de la provincia el domingo 16 de abril y posteriormente fue ratificado por la Legislatura bonaerense. En paralelo, los gremios y la oposición salieron a agitar los fantasmas de una nueva armonización que buscará desandar Santín.

Más Leídas

Destacadas