domingo 29 de noviembre de 2020 - Edición Nº1118
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 3 jun 2020

Géneros

El primer grito por el Ni Una Menos: en exclusivo, el análisis de 8 legisladoras provinciales

Este 3 de junio la convocatoria será a través de las redes y con un “ruidazo” nacional por las víctimas de violencia machista.


El 3 de junio dejó de ser un día más para pasar a ser una jornada de lucha y movilización desde hace 5 años cuando se convocó a la marcha nacional “Ni Una Menos” para poner sobre la mesa y en la cara del Estado los crímenes de mujeres, niñas y trans en manos de varones por razones de género.

Media década después, Diputados Bonaerenses habló con ocho legisladoras provinciales de diferentes bloques para conocer sus experiencias, sensaciones y análisis sobre cuáles fueron los avances y cuáles las deudas para con las mujeres y disidencias.

 

Susana González – Diputada provincial por el Frente de Todos (Ensenada)

 

 

“Son cinco años de lucha pero lo lamentable es que el Ni una menos siga siendo una más, con este contexto de pandemia se ha agudizado esta situación y no pudimos erradicar la violencia, pero lo positivo de estos años es que por primera vez en la historia de la Argentina y de la Provincia tenemos Ministerios de Mujeres, Género y Diversidad, lo que define un ejercicio activo en la defensa de las mujeres y diversidades, después de cuatro años donde se redujeron programas, se despidieron mujeres de la Línea 144, se precarizó a las trabajadoras”.

“Estamos empezando a vislumbrar otro horizonte donde la defensa de la mujer y la política de género están en igualdad de condiciones con la economía o la salud, que cuentan con sus Ministerios. Con la presencia del Ministerio se van a ejecutar políticas públicas en defensa de todos y todas, se va a poder trabajar en campañas efectivas. No solo es el colectivo, sino que hay un Estado que se va a hacer cargo de esa situación”.

 

Johanna Panebianco – Diputada provincial por Juntos por el Cambio (Mar del Plata)

 

“Ni una menos marcó un antes y un después en la visibilización de la violencia machista a la que somos sometidas las mujeres; una violencia intrínseca que tiene múltiples caras, que es imperceptible a veces y cuando las identificamos muchas veces es tarde. Por eso, Ni una menos surge como una reacción a la peor expresión de esa violencia machista que son los femicidios, o sea que nos matan por ser mujeres. Si bien estos 5 años avanzamos bastante, recordemos que en 2015 no había datos y hoy es un tema innegable, todavía estamos muy lejos”.

“La pandemia dejó en evidencia que nos matan por ser mujeres, cada 27 horas asesinan a una mujer y en la mayoría de los casos el agresor es una pareja o ex pareja, es la muestra más brutal de esto. Todas las mujeres que tenemos representación tenemos que ser muy firmes con nuestro mensaje: esto no puede seguir pasando. Destaco la reciente Ley de Emergencia, no como un logro institucional sino como resultado de un trabajo en equipo porque se votó por unanimidad y este es el camino. Ni una menos no es bandera ni propiedad de ningún partido, nos interpela a todas y todas juntas tenemos que luchar para que no nos maten más”.

 

Natalia Sánchez Jáuregui – Diputada provincial por Partido FE (San Vicente)

 

“El paso más trascendental del Ni Una Menos fue socializar la violencia machista que lleva a numerosos femicidios en nuestra Argentina. No es casual que, tras esos avances, hayan llegado leyes fundamentales como la Ley Micaela o la de Paridad de género pero no alcanza. Vamos a seguir cuestionando y rechazando la violencia, para que ninguna mujer, niña y adolescente tenga que pasar por situaciones irreparables nunca más, por eso la lucha continúa”.

 

Soledad Alonso – Diputada provincial por el Frente de Todos (Campana)

 

“A cinco años del primer Ni una menos, donde estuve presente junto con SECASFPI, el sindicato del que formo parte, acompañamos esta lucha que visibilizó los femicidios, la violencia que se ejerce contra nosotras solo porque somos mujeres. Lo instalamos en la agenda pública y la fuerza política lo tomó como parte de su bandera. Por más que pasen los años seguimos sufriendo los femicidios y nos hace dar cuenta que tenemos que implementar más mecanismos desde la educación, la cultura, lo social y la economía para que podamos vivir libres, con trabajo y desendeudadas”.

“Esto solo se puede revertir si los tres poderes del Estado y la sociedad toda se ponen a trabajar sobre ello, no se va a poder erradicar la violencia hasta que no cambie la cultura. Somos dueñas de nuestros cuerpos, nuestros pensamientos y queremos vivir libres”.

 

Laura Aprile – Diputada provincial Juntos por el Cambio (Tres Arroyos)

 

“A cinco años del primer Ni una menos saludo a las mujeres que se organizaron y animaron. El movimiento feminista es indispensable en el futuro de la política y de la vida pública de la Provincia y el país. Es indispensable generar conciencia sobre las cuestiones de género. Hoy, las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia no están solas, entre nosotras, juntas y comprometidas estamos unidas en esta lucha. Toda mi admiración y reconocimiento a las miles que hace años se juntaron e hicieron oír su voz, que es nuestra voz”.

 

Sandra París – Diputada provincial Juntos por el Cambio (Zárate)

 

“Todos tenemos el compromiso de aportar herramientas para que esta situación se erradique definitivamente. Se trabaja de manera incesante para solicitar una coordinación estratégica de los tres poderes del Estado para que todas las situaciones de violencia de género denunciadas tengan un tratamiento más rápido y eficiente. Estoy convencida de que el camino del aporte en la lucha contra la violencia de género es el diálogo y la articulación permanente de los diferentes sectores sociales, empresariales, políticos, estudiantiles y gremiales”.

“Tenemos la obligación de colaborar en la construcción de un mundo basado en la igualdad de derechos, oportunidades y trato, ayudando a erradicar toda forma de violencia, abuso y discriminación hacia las mujeres, niñas, niños, y adolescentes. Hoy alzamos la voz y asumimos el compromiso de redoblar los esfuerzos para que no nos sigan matando”.

 

María Reigada – Senadora provincial por el Frente de Todos (La Matanza)

 

“Para las mujeres el Ni una menos fue una suerte de hito histórico, salimos a la calle con una fuerza que ni siquiera nosotras la podíamos imaginar y se dio visibilidad a los femicidios, en el marco de una marcha impresionante. Para muchas mujeres jóvenes fue empezar un recorrido del que nunca más se van a apartar, empezó a tomar una fuerza muy grande y plantear todas las violencias a las que estamos expuestas. Ahora tenemos Ministerios de Género y nos habla de que estas luchas empezaron a tener respuestas. Estos Ministerios deben contar con recursos propios, porque hasta ahora hay una extensión del Presupuesto y por eso fue necesario sancionar la Emergencia”.

“Con la pandemia hemos visto que se necesitan refugios para las mujeres y sus hijos, entendemos que hay que retirar al agresor y poner mayor vigilancia para que esas situaciones no terminen siendo muertes anunciadas. Tenemos que analizar la independencia económica, que las mujeres puedan acceder al trabajo y puedan sostenerse por sí mismas, hay que darles mayores garantías para vivir en plenitud. Avanzamos muchísimo en la visibilización y la toma de conciencia en las relaciones nocivas pero no pudimos reducir los femicidios por eso también hay que lograr nuevas masculinidades y derribar el paradigma del patriarcado”.

 

Lorena Petrovich – Senadora provincial Juntos por el Cambio (Lanús)

 

“Ni Una Menos es una bandera de cientos de mujeres que llevan adelante una lucha hace ya muchos años. Mientras escribo estas líneas, hay una mujer sufriendo violencia de género. Por eso creo que esta es la otra pandemia que vivimos los argentinos y que necesitamos que el Estado ataque para frenarla. Hay muchos aspectos en los que debe trabajar y brindar protección, se tiene que pensar un plan porque hay muchas cosas que no pueden esperar, y la violencia de género es una de esas. Ni Una Menos es una bandera sin color político, nos une a todas, es nuestra lucha, de todas las mujeres y de toda la sociedad por eso tenemos que seguir, no podemos parar ahora. Nos tenemos que ayudar entre nosotras, y que todas sepan que no están solas”.

 

***

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS