jueves, abril 18, 2024

Di Cesare: “Hay que descentralizar recursos para que los municipios ganen autonomía”

El diputado del Frente de Todos explicó los desafío de la Comisión de Asuntos Municipales, de la cual es vicepresidente.

La semana pasada la Cámara de Diputados bonaerense puso en marcha la Comisión de Asuntos Municipales y su nuevo vicepresidente, el massista Germán Di Cesare, sostuvo la importancia de “descentralizar los recursos para que los municipios tengan mayor autonomía”.

En ese sentido, en diálogo con Diputados Bonaerenses, el legislador del Frente de Todos dio un primer acercamiento a la metodología que llevarán adelante para atender las demandas de los intendentes provinciales, en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

- Publicidad -

“Los municipios ya no solo se encargan del alumbrado, barrido y limpieza, ahora atienden cuestiones más importantes como la salud, en algunos casos la seguridad y la situación social de cada localidad en particular”, explicó el diputado oriundo de Miramar.

En esa misma línea, el ex alcalde de General Alvarado aseguró que esto se debe a que los distritos “van tendiendo a la lucha por tener su propia autonomía con el fin de mantener sus recursos, sobre todo en este momento donde la economía se paró por completo”.  

 

- Publicidad -

 

Sobre este punto, es importante mencionar que de los tres niveles del Estado, el más cercano para los vecinos es el municipal donde depositan todos los reclamos cotidianos. Por ese motivo, a las comunas se las referencia con el “primer mostrador de la política”.

Incluso, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los intendentes de los 135 distritos de la provincia son los encargados de hacerle llegar a los vecinos la ayuda alimentaria que está distribuyendo el Ejecutivo Nacional desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, la llegada del coronavirus y el decreto que dispuso el confinamiento social provocó el estancamiento de la economía lo que profundizó la crisis que atravesaba el país y afectó considerablemente a las arcas municipales.

De hecho, muchos fueron los distritos que elevaron su reclamo al gobernador Axel Kicillof para trabajar en una moneda alternativa debido a la imposibilidad de pagar los sueldos de los trabajadores estatales, algo que rápidamente fue desestimado desde Gobernación.

 

 

En consecuencia, el estancamiento del tejido productivo y la crisis sanitaria obligó a los jefes comunales a destinar las partidas presupuestarias al sistema de salud y asistencia social para erradicar el virus y evitar que colapsen de infectados los hospitales.

“Muchos intendentes que pretendían destinar parte del presupuesto a obras públicas, ahora no lo podrán hacer porque hay otras prioridades y por esa razón debemos descentralizar los recursos para que ellos puedan tener más herramientas”, detalló Di Cesare.

Para ello, el diputado provincial remarcó que “hay que reinventarse constantemente porque los recursos escasean, tenemos una economía parada y por eso se debe trabajar en buscar soluciones para poder pagar los sueldos”.

Por otro lado, el legislador por la Quinta sección electoral acompañó la iniciativa del Gobernador de establecer un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que significaría una inyección de $2.000 millones destinados a obras para los 135 distritos de la región.

 

 

“Me parece perfecta la decisión adoptada por Kicillof porque él es el que está en contacto permanente con los intendentes y viendo la realidad con sus propios ojos, esa fue la rezón por la que adoptó esa política de ayuda para las arcas de las comunas”, manifestó Di Cesare.

Otro salvataje dispuesto por Kicillof para atender el pago de sueldos en los municipios fue el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal”, creado por el decreto 264/2020, de $8.000 millones, que podrá ampliarse hasta $12.000 millones.

Por último, el legislador oficialista adelantó a Diputados Bonaerenses que el Ejecutivo provincial viene analizando nuevas políticas para que todos los jefes comunales puedan tener más y mejores herramientas para afrontar sus gastos y puedan pagar sus sueldos.

Si bien se confirmó que la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara baja de la provincia estará presidida por el pejotista Julio Pereyra, seguido por Di Cesare y Carolina Buitrago de Juntos por el Cambio como secretaria, la idea de los legisladores es “reunirse todas las semanas”.

Más Leídas

Destacadas