viernes, marzo 29, 2024

Delmonte: “Hay incertidumbre en el turismo porque corre riesgo la temporada 2021”

La senadora se refirió a uno de los sectores más golpeados por la pandemia y confirmó la presentación de una batería de proyectos que buscan su reactivación.

Con la confirmación de la constitución de la mayoría de las comisiones en la Legislatura bonaerense, una de las que seguramente tendrá más trabajo a lo largo del año es la Comercio Interior, Pymes y Turismo, que quedó nuevamente bajo la presidencia de la senadora de Juntos por el Cambio, Flavia Delmonte.

Producto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, decretado por el Gobierno para hacer frente al coronavirus, el sector se vio gravemente afectado, más allá de que la cuarentena comenzó a los pocos días de haber finalizado el período vacacional de verano.

- Publicidad -

En ese marco, la legisladora oriunda del Partido de la Costa ya comenzó a trabajar pensando en el funcionamiento del recinto para poder brindarle herramientas y soluciones a esa parte de la actividad productiva que corre serio riesgo. Uno de los proyectos que presentó la senadora es la declaración de emergencia, que apunta a una serie de beneficios impositivos.

 

 

- Publicidad -

Sobre su renovación al frente de la presidencia de la comisión, en diálogo con Diputados Bonaerenses, Delmonte manifestó que “es un nuevo desafío con una situación diferente a los dos años anteriores. En un marco de pandemia, con esta crisis sanitaria y económica todo lo que son las pymes y sobre todo el sector turístico la está pasando muy mal”.

En este sentido, la legisladora remarcó que, durante los más de 70 días de confinamiento, comenzó un mecanismo de trabajo con el resto del bloque para elaborar distintos proyectos que apuntan a brindar herramientas no solamente a los hoteles, sino también a los emprendedores y las pymes ligadas al turismo.

Por eso, la senadora planteó una serie de emergencias financieras, productivas y económicas que, según confirmó, tendrán tratamiento inminente. De esta forma, se espera que se debatan en la próxima sesión, luego de acordar con el resto de la comisión “trabajar estos proyectos con carácter de urgencia”.

En cuanto a la emergencia turística, prevé un plazo de 180 días que pueda ser prorrogado automáticamente por el Poder Ejecutivo, y establece el acceso a créditos con bajos intereses y con plazos de devolución amplios, como así también la exención de impuestos provinciales que aún no hayan sido abonados, correspondientes al periodo fiscal 2020.

 

 

Por otra parte, en una crítica hacia el oficialismo, Delmonte sostuvo que “tardamos mucho tiempo en reactivar el poder legislativo, nos costó muchísimo al bloque de Juntos por el Cambio poner en funcionamiento y que la cámara se abra, así que estamos debiendo tiempo”.

En sintonía, añadió que “necesitamos que esto empiece a salir lo antes posible, son herramientas que incluso le sirven al Gobernador para poder oxigenar a todos estos sectores”. Por eso, la senadora decidió enviar el temario para comenzar a trabajar con sus pares en lo que será la próxima sesión.

Por otra parte, la legisladora presentó un proyecto para declarar la emergencia productiva, económica, financiera y tarifaria de las Micro y Pequeñas Empresas por el lapso de 180 días, que apunta a suspender los cortes en el suministro de los servicios públicos de energía eléctrica, gas natural, internet, de provisión de agua potable a las pymes.

Asimismo, propone la implementación de planes de refinanciación de deudas impositivas, la prórroga para el vencimiento y el pago de los impuestos provinciales, refinanciación y descuento al pago del impuesto automotor y del impuesto inmobiliario correspondiente al año 2020, como así también el otorgamiento de subsidios.

 

 

En otro orden de cosas, Delmonte afirmó que días atrás mantuvo una reunión virtual con distintos representantes del sector turismo de todas las ramas, ya sea hoteleros, comerciantes, gastronómicos, funcionarios de distintas ciudades y dueños de balnearios, en el que le advirtieron que la situación es muy compleja.

De ese encuentro surgió el planteamiento del peligro que está corriendo la temporada 2021 por la situación del coronavirus. “No están pudiendo tener las puertas abiertas y corre riesgo incluso el poder trabajar en su fuerte sobre todo en los distritos que tienen mar. La incertidumbre que genera esta pandemia es tremenda”, remarcó la legisladora.

En sintonía, añadió que desde el bloque de Juntos por el Cambio “lo que intentamos desde los proyectos es darles herramientas para ellos logren mantener su actividad. Necesitamos generarles beneficios y darle la posibilidad de que se sostengan hasta que se pueda salir de esta cuarentena”.

A medida que pasan los días todo comienzan a ser más cuesta arriba”, expresó la senadora y al mismo tiempo añadió que “incluso de la gente que elige y puede viajar, la verdad que van a tomar un montón de recaudos que hasta antes de esta crisis eran impensados”, sostuvo.

 

 

Por tal motivo, para comenzar a reactivar paulatinamente al sector, pensó en la posibilidad de abrir el Programa Provincial de Turismo Local y de Proximidad que tiene varios objetivos marcados: contribuir al sostenimiento de la actividad en la provincia, generar mesas de trabajo y herramientas técnicas, fiscales y financieras que permitan fortalecer proyectos de prestadores de servicios turísticos locales y rehabilitar alojamientos y actividades recreativas con el cumplimiento de protocolos.

En este sentido, el texto prevé también el otorgamiento de beneficios impositivos, tributarios y crediticios a los municipios, asesoramiento en temas de promoción, difusión de actividades, apoyo en las gestiones de entidades públicas y privadas y la celebración de convenios entre los distritos y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

“Son temas importantes que van a traer un gran debate, pero que son necesarios. Todo lo que es turismo local o de proximidad, todavía no se habla demasiado, pero se está utilizando desde hace un tiempo en algunos países de Europa, nos parece que está bueno que se comience a trabajar”, sentenció Delmonte.

Más Leídas

Destacadas