martes, abril 23, 2024

Por violentos: proponen que condenados por femicidio no puedan ser candidatos

El proyecto plantea modificar el artículo 33 de la ley Orgánica de los Partidos Políticos.

Categorías:

En el Congreso de la Nación presentaron un proyecto para reformar la ley de Partidos Políticos e impedir que puedan ser candidatos a cargos públicos quienes hayan sido condenados por femicidio, violencia de género o abuso sexual.

Es una iniciativa de la diputada nacional radical Lorena Matzen que fue respalda por sus pares de Juntos por el Cambio Gustavo Menna, Roxana Reyes, Pablo Torello, Sofía Brambilla, Camila Crescimbeni y María Soledad Carrizo, entre otros.

- Publicidad -

El proyecto modifica el artículo 33 de la ley Orgánica de los Partidos Políticos, que establece las inhabilidades para el ejercicio de cargos públicos y partidarios, e impacta también en la inscripción de tales candidaturas.

“La violencia de género y sus expresiones más aberrantes, como son los femicidios y el abuso sexual, no sólo no deben quedar impunes, sino que se debe impedir el acceso a cargos de representación a sus perpetradores”, argumentó Matzen.

La legisladora consideró que no se puede ser "tolerante con la violencia de género dentro de las organizaciones políticas y estatales" y evaluó que el país necesita "políticas públicas disruptivas, que no sean complacientes”.

“Les debemos una respuesta política a las víctimas de violencia de género, queremos que no haya espacio para sus victimarios, que no haya un solo resquicio", expresó.

- Publicidad -

El proyecto de ley insta, además, a los estados provinciales y municipales a generar normas de similares características para modificar, en el mismo sentido, la legislación electoral de cada distrito.

Más Leídas

Destacadas