martes, abril 23, 2024

Diputados: la comisión de Trabajo apunta al home office y al “derecho a la desconexión”

La diputada y sindicalista del Frente de Todos, Soledad Alonso, será la encargada de presidir el cuerpo que tendrá desafíos inmediatos por la pandemia.

Esta semana se conformó otra de las comisiones de la Cámara de Diputados que tendrá una agenda más que cargada este año, la de Trabajo que estará presidida por la diputada y sindicalista del Frente de Todos, Soledad Alonso.

Con la explosión de la pandemia del Coronavirus en Argentina, el miedo por la pérdida de los puestos de trabajo recorrió todos los rincones del territorio, lo que hizo que el presidente Alberto Fernández promulgue un DNU que prohíbe los despidos durante la cuarentena, pero claro que no fue suficiente porque los problemas de los trabajadores son múltiples.

- Publicidad -

“Lo más urgente es todo lo que tiene que ver con observaciones hacia los empleadores, necesitamos que las empresas entiendan que vamos a legislar a favor de los derechos de los trabajadores”, señaló Alonso en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

 

- Publicidad -

En este sentido, la legisladora de la Primera sección y Secretaria de Prensa del Sindicato de Trabajadores de la Anses (SECASFPI), estará acompañada en la labor por el diputado de Juntos por el Cambio, Gustavo Vélez en la vicepresidencia y el legislador del FIT, Claudio Dellecarbonara.

Es una Comisión con mucho trabajo, nos encontramos más de 90 expedientes y se conforma de modo plural, bastante dividido pero sabemos que todos vamos a legislar a favor de los y las  trabajadores bonaerenses, queremos llegar a un consenso en este momento tan difícil. En esta Comisión se va a ampliar derechos y velar por los puestos de trabajo necesarios”, expresó.

Entre los temas más urgentes de la agenda que tratarán este año en Trabajo, la diputada manifestó que será de gran relevancia continuar con el debate que viene ofreciendo el Congreso nacional de evaluar las implicancias del home office, que se acrecentó con la cuarentena.

 

 

“Tenemos que reglamentar algunas cosas que la pandemia nos puso en frente como el teletrabajo, vamos a ver como se tiene que abordar una modalidad de trabajo que si bien existía no era tan abarcativa como hoy y que además va a quedar, entonces hay que regularla para que no haya abusos y considerar el derecho a la desconexión”, manifestó.

Durante la etapa de aislamiento obligatorio, muchas personas que pudieron hacer sus trabajos a distancia lo hicieron pero encontraron que sus espacios hogareños no son cómodos para trabajar. Este es el caso por ejemplo de los docentes, que incluso lo plantearon desde las entidades gremiales.

“Además nos encontramos ante una realidad porque en los últimos años no se invirtió en mejores conectividades y eso genera inconvenientes, va a haber que invertir mucho en este sentido porque, debe tenerse en cuenta también los problemas psicofísicos, se puede generar malestar familiar, es muy importante tener en cuenta estos puntos”, dijo.

 

 

Esta es la primera experiencia de Alonso en el poder legislativo, pero lleva 15 años dentro del mundo sindical, incluso forma parte de la Red de Mujeres Sindicalistas. En este sentido evaluó el accionar de las entidades gremiales durante la pandemia.

“No estoy de acuerdo con los pactos que tengan que ver con suspensiones o rebajas, hay un Estado que está dando todo para que no sucedan estas cosas y proteger el trabajo también depende de los sindicatos, el movimiento obrero tiene que ser muy fuerte y que se escuche qué es lo que necesita el trabajador”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas