viernes, marzo 29, 2024

Diputados: la Comisión de Salud Pública estudia 400 proyectos para combatir la pandemia

El cuerpo quedó oficialmente a cargo de la matancera María Laura Ramírez quien trabaja en llegar a un acuerdo para priorizar las iniciativas más urgentes.

Una de las Comisiones de la Cámara de Diputados bonaerense que más trabajo enfrentará en plena pandemia es la Salud Pública, que tiene oficialmente a la matancera María Laura Ramírez como presidenta, a la legisladora de Juntos por el Cambio Alejandra Lordén como vice y a la peronista Roxana López como secretaria.

En ese marco, en las próximas semanas comenzarán a debatir varios proyectos relacionados con la emergencia sanitaria. Las primeras charlas entre sus integrantes se iniciaron con el objetivo de acordar temáticas de urgencia para discutir en las bancas de cada fuerza y lograr su aprobación.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la diputada Ramírez confirmó que son alrededor de 400 los proyectos alojados en la comisión, de los cuales algunos de ellos necesitan un pronto debate y otros podrían descartarse, teniendo en cuenta que están vinculados a iniciativas que ya están en funcionamiento.

 

 

- Publicidad -

Los asesores de cada diputado se encuentran analizando las distintas prioridades para luego, en una reunión de la comisión, establecer cuáles serán los primeros girar a otro cuerpo. Ramírez remarcó que la intención es brindarle herramientas al ejecutivo para enfrentar el coronavirus.

Al respecto, destacó que “estamos en un contexto de pandemia y algunas cosas ralentizan el proceso, pero venimos trabajando mucho” y en una crítica a sus pares de Juntos por el Cambio, afirmó que “ciertos legisladores dicen que van a acompañar los proyectos, pero a la hora darle labor hacen lo contrario”.

Sobre las iniciativas que están disponibles para debatir, advirtió que se relacionan con muchas inauguraciones de hospitales y menciones y hay otros que “en los que se sugieren cosas que ya están, como por ejemplo hay uno que propone la utilización del barbijo obligatoriamente en toda la provincia”.

 

 

Por otra parte, sobre la compleja situación sanitaria de la provincia, Ramírez expresó que “desde un primero momento planteamos la forma en que recibimos la salud pública, sin echarle culpas a nadie, sino haciéndonos cargo”. “Nos tocó esta pandemia y el gobernador se puso al hombro la tarea”, dijo.

Uno de los expedientes que presentó la diputada de la Tercera Sección es el testeo en los barrios vulnerables, que acompaña el programa DetectAr.  “Lo vamos a acompañar en la Legislatura porque lo que más me preocupa es el índice altísimo que nos está dando todos los días en cuanto a los positivos y casi el 70% son asintomáticos”, precisó.

En sintonía, la legisladora se refirió a la situación en su pago chico y manifestó que “no me puedo quedar tranquila de que en La Matanza haya 500 positivos nada más, porque quiere decir que tengo asintomáticos que están circulando o están dentro de los barrios vulnerables”.

Sobre la chance de que desde la Legislatura se planteen subsidios para médicos y trabajadores de la salud, la matancera expresó que “nosotros queremos seguir el lineamiento del Presidente, que había decretado hacerles llegar un bono”, algo que conversó días atrás con el ministro de Salud, Daniel Gollan.

 

 

Por otra parte, la intención es proteger a las ciudades que tienen hospitales locales y, por lo tanto, a sus trabajadores. “Hay distritos que no cuentan con hospitales provinciales y tienen que trasladarse a otros municipios o tienen las salas de primeros auxilios que dependen de los profesionales de la salud del municipio”, señaló Ramírez.

En otro orden de cosas, la diputada del Frente de Todos criticó duramente la posición de algunos legisladores con respecto al coronavirus y las decisiones implementadas por el Gobierno y remarcó que “si fuese oposición, las críticas las haría sin una pandemia de por medio, eso habla de la madurez política de los dirigentes”.

“Ellos quieren seguir jugando a la chicana o negociando por abajo de los escritorios, creo que nosotros no estamos en esa situación”, sostuvo Ramírez y, al mismo tiempo, señaló que esas maniobras son “una falta de respeto a la situación que hoy están viviendo todos los bonaerenses”.

 

 

Asimismo, la matancera se refirió a la última aparición de María Eugenia Vidal y sostuvo que “lo que no vamos a permitir es que ellos se monten en una pandemia, como dijo la ex gobernadora, que los mandó a buscar el voto”.Es muy doloroso se ponga encima para hacer una campaña política, porque el único objetivo de ella no es salvar vidas sino ganar una elección el año que viene”, cerró.

En sintonía, llamó a la reflexión de la clase política e instó a “demostrarle a quienes nos votaron que nosotros venimos a hacer la política real, no la política del chamullo”, mientras que, para finalizar con sus críticas a la oposición, sentenció que “lo único que han logrado es hacer que la gente rompa la cuarentena, me parece que eso es incitar a que mañana con el diario del lunes lloremos la vida de nuestros bonaerenses”.

Más Leídas

Destacadas