viernes, marzo 29, 2024

Adultos en riego: Provincia lanza testeos múltiples en geriátricos para evitar focos de contagio

Desde la cartera sanitaria informaron que es una estrategia de vigilancia epidemiológica para detectar circulación viral.

Categorías:

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que comenzaron a efectuarse testeos simultáneos y al azar a los adultos mayores y trabajadores de la salud de geriátricos para detectar casos de coronavirus en esos establecimientos y poder actuar en forma rápida en la prevención.

"Es una estrategia de vigilancia epidemiológica. Al azar se hisopa a 20 residentes y 6 trabajadores. Procesamos todas las muestras juntas y si el resultado es positivo quiere decir que hay circulación viral en el geriátrico", dijo el jefe de Asesores del Ministerio Enio García.

- Publicidad -

Según el último informe de la cartera sanitaria bonaerenses, un total de 99 adultos mayores contrajeron coronavirus en geriátricos, de los cuales 27 murieron, mientras que también 30 trabajadores de la salud fueron alcanzados por la enfermedad.

“El sistema consiste en la metodología de pooles, con testeos de múltiples personas mayores y equipos de salud para evaluar la incidencia del virus en esa población", precisó un comunicado del Ministerio.

 

- Publicidad -

 

En la provincia de Buenos Aires existen 1.000 geriátricos en donde residen más de 32 mil personas, mientras que se realizan también 26 testeos a personas asintomáticas por establecimiento y se hace en 12 residencias en paralelo por semana.

La prueba piloto se realizó en un hogar de la localidad de Tolosa en La Plata, donde los 26 hisopados dieron negativos. Este método ya se aplicó en la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

De los 99 infectados en geriátricos, 88 residen en establecimientos para personas mayores ubicados en la provincia de Buenos Aires y los 10 restantes en establecimientos de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras que las personas mayores fallecidas por la pandemia de coronavirus, 15 se alojaban en establecimientos de la provincia y los otros 12 residían en establecimientos porteños

Más Leídas

Destacadas