jueves, marzo 28, 2024

Kicillof creó un salvataje de emergencia para zonas con alta circulación de coronavirus

El programa tiene el objetivo "de contribuir financieramente en los gastos vinculados al abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza e higiene, garrafas y medicamentos".

Categorías:

El Gobierno bonaerense creó el “Programa de Atención de Emergencias en Zonas con Alta Circulación de Covid-19", para brindar asistencia específica e integral a las regiones en las que se agrave la situación epidemiológica y sanitaria.

Con el Decreto 434/2020 publicado este viernes en el Boletín Oficial, Axel Kicillof facultó al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, "a instancias del informe elaborado por la cartera de Salud, a declarar las zonas incluidas" en el Programa.

- Publicidad -

Así, la Provincia en coordinación con los municipios deberán "asegurar el abastecimiento de los alimentos necesarios para la subsistencia, artículos de limpieza e higiene, garrafas y medicamentos de la población alcanzada".

Asimismo, tendrán que "garantizar la atención sanitaria de la población que se encuentre en las zonas alcanzadas por el programa" y "arbitrar las medidas sanitarias necesarias para asegurar la detección de casos en la población".

El programa también tendrá que "instrumentar el protocolo de aislamiento y traslado de los casos positivos", y "asegurar la intervención inmediata ante situaciones de violencia familiar y por razones de género y diversidad sexual".

Asimismo, busca "implementar operativos de documentación para la población", "intensificar los mecanismos para asegurar el acceso a la justicia", y "disponer de toda otra acción tendiente a la protección de las personas".

- Publicidad -

Para ello, el programa tiene el objetivo de contribuir financieramente en los gastos vinculados, exclusivamente, al abastecimiento de alimentos necesarios para la subsistencia, artículos de limpieza e higiene, garrafas y medicamentos.

Ese fondo se compondrá de recursos de "Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que al efecto determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas".

"Los aportes que se realicen tendrán el carácter de no reintegrables, serán solicitados por los Municipio, y determinados y otorgados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas”, explica el decreto.

El reparto será “de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y en base a la reglamentación que al efecto aprueben, de manera conjunta” la cartera que conduce Pablo López y el ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

La disposición también faculta a Andrés Larroque, "a otorgar subsidios de oficio a las personas humanas y jurídicas para atender situaciones que revistan extrema gravedad y urgencia" así como becas a los voluntarios que presten colaboración.

Más Leídas

Destacadas