viernes, marzo 29, 2024

Kicillof presentó Ediciones Bonaerenses y relanzó el concurso Haroldo Conti

El anuncio fue encabezado por Axel Kicillof quien destacó el esfuerzo por "recuperar la identidad bonaerense" y cuestionó "a aquellos que decían que la provincia era inviable".

Categorías:

El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó el lanzamiento de la editorial estatal “Ediciones Bonaerenses” y del histórico concurso de cuentos Haroldo Conti, que desde hace unos años estaba interrumpido.

El anuncio se realizó por videoconferencia y contó con la presencia del secretario general, Federico Thea, las ministras Jesica Rey (Comunicación Pública) y Agustina Vila (Educación), y su par Augusto Costa (Produccion).

- Publicidad -

La editorial se oficializó mediante el decreto 383 publicado en el Boletín Oficial el 18 de mayo pasado con el objetivo de "fortalecer y expandir el patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires”.

“Incorporar la identidad bonaerense como plataforma de gobierno fue una sorpresa y un hallazgo porque esta editorial permite articular muchas acciones de gobierno, es una construcción a llevar adelante”, sostuvo Kicillof.

Asimismo, la meta del sello de la Provincia será “publicar la información y el conocimiento que se genera a partir de políticas públicas implementadas por el gobierno provincial".

“El gran desafío conceptual que planteó Kicillof es transformar todas las debilidades de la Provincia en fortalezas, uno de los ejes conductores de la gestión fue e desafío de recuperar la identidad de la provincia”, precisó Thea.

- Publicidad -

El secretario general también señaló que “esperemos que sea una marca registrada la de recuperar la identidad de la provincia y una editorial nos va a permitir juntar producciones propias y generar incentivos”.

Así, también aclaró que “la idea es que Ediciones Bonaerenses no salga a competir con las editoriales chicas”. “Además de editar, reeditar y fomentar producciones se va a poner el eje en los informes del Gobierno”, dijo Thea.

Por su parte, Kicillof le imprimió una fuerte impronta política a su discurso.Antes estaba en discusión la desintegración de la provincia, simplemente se la quería desintegrar matar, liquidar”, cuestionó.

“De hecho habían surgido proyectos que planteaban trazar líneas más o menos arbitrarias para dividir el territorio, esa discusión estaba consolidada y venía acompañada del concepto de que la provincia era inviable”, ahondó.

Por su parte, la ministra Rey se encargó de dar detalles sobre el histórico concurso de cuento Haroldo Conti, en referencia al reconocido escritor y militante desaparecido durante la última dictadura cívico militar.

“Se reedita después de años en los que no se hizo porque la cultura no era parte del proyecto político que nos gobernó los 4 años anteriores, los 200 años nos dio la oportunidad para recuperar la vasta historia de la provincia”, consideró.

De ese modo, Rey informó que “el concurso ya está en marcha, hay tiempo para mandar los escritos hasta el 3 de agosto, y tienen que tener 5 años de residencia en la provincia y entre 18 y 35 años de edad”.

“Los tres primeros van a tener un premio monetario y 12 menciones más, y los 15 serán parte de una obra que será publicada por Ediciones Bonaerenses”, destacó la funcionaria bonaerense.

El jurado que evaluará las producciones, de acuerdo a lo que comunicó Rey, estará integrado por los escritores Félix Bruzzone, Mariana Enriquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino.

Los tres primeros cuentos seleccionados recibirán una remuneración económica de $ 40.000, $ 30.000 y $ 20.000 respectivamente. Los otros cuentos seleccionados recibirán un diploma que acredite la mención obtenida.

Más Leídas

Destacadas