jueves, marzo 28, 2024

Otermín precisó que buscan que el impuesto a los bancos sea “razonable y transitorio”

El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que el proyecto “se está debatiendo” al interior del bloque peronista. “Queremos que sea razonable y transitorio”, aclaró.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Federico Otermín, sostuvo que desde el bloque del Frente de Todos buscan poner en pie un “consenso democrático” para poder sacar el impuesto a los bancos que vienen debatiendo al interior de la bancada que preside el camporista Facundo Tignanelli.

“Estamos trabajando muy fuerte en las post pandemia porque el virus vino a profundizar desigualdades que ya existían. Necesitamos un consenso democrático de todas las fuerzas políticas para reducir la desigualdad y por eso estamos trabajando en un proyecto para presentarle al Gobernador (Axel Kicillof) para engrosar el fondo específico que tenemos para combatir el coronavirus”, precisó el lomense.

- Publicidad -

El trazo grueso de la iniciativa oficialista se conoció el fin de semana pasada, y tal como adelantó Diputados Bonaerenses, plantea subir del 7% al 12% la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) que pagan los bancos privados, con el objetivo de destinar esos aportes al “Fondo Solidario Covid-19”.

 

 

- Publicidad -

En declaraciones radiales, Otermín le aportó dos novedades a lo que se sabía hasta el momento: que el tributo sería “transitorio” y “razonable”. “Los bancos privados han tenido ganancias extraordinarias en los últimos años, proponemos que sea un aumento razonable y transitorio”, sostuvo.

El hombre del intendente Martín Insaurralde aclaró que “lo estamos construyendo y conversando en el bloque” y le envió un guiño a la oposición. “El Frente de Todos no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras, estamos abiertos a discutirlo e incluso a ampliarlo”, añadió.

La referencia a la posibilidad de que el texto reciba aportes pareció un mensaje al bloque opositor 17 noviembre que en las últimas horas presentó un proyecto para incrementar de manera escalonada las alícuotas de IBBB que afrontan los hipermercados de acuerdo a la facturación registrada. Se trata de uno de los sectores que multiplicó sus ingresos durante la cuarentena.

 

 

De acuerdo a lo que trascendió, la idea original de Otermín y Tignanelli también contempla una suba de las alícuotas de IIBB que desembolsan los proveedores de acceso a internet y las firmas dedicadas a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos agropecuarios.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses de fuentes parlamentarias, se prevé que el proyecto pase primero por un “estudio de factibilidad” a cargo Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), que comanda Cristian Girard.

Antes de que se conociera la intención oficialista en Diputados, en la Cámara alta el que dio el primer paso fue el ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, que presentó un texto propio. La iniciativa contempla aumentos de hasta 100% en los Inmobiliarios para los sectores de mayores recursos y, como contrapartida, que las alícuotas de IIBB para los sectores de menor capacidad contributiva sean del 0%, al igual que desgravar el Impuesto a los Sellos.

 

 

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses esta semana, desde el variado abanico de bloques opositores de la Cámara baja por el momento pusieron reparos al “poco tiempo” para discutirlo y se excusaron con el argumento de que todavía no llegó a sus despachos ningún borrador.

Por caso, el vicepresidente primero de Diputados, el cambiemita Adrían Urreli señaló a este portal que “hasta que no lo veamos, no podemos saber qué posición vamos a tomar”. “Entendemos que hay que generar recursos nuevos, pero habrá que ver si es institucionalmente viable lo que proponen, hay que leerlo”, dijo.

En tanto, desde 17 de Noviembre, su titular Mario Giacobbe, argumentó que “el proyecto sobre impuesto a la riqueza quiero leerlo, analizarlo bien porque no hay un texto ingresado todavía”. “Hay que ver de qué se trata porque suena bien pero la presión fiscal es muy grande en la Provincia, excesiva y la actividad económica no da más”, agregó.

 

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

 

Por otra parte, Otermín se refirió a los dichos del intendente de Vicente López, Jorge Macri, que este viernes se despachó en una serie de críticas a Kicillof luego de su discurso en la conferencia de prensa que compartió con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta para extender la cuarentena obligatoria hasta el 28 de junio.

“Venía viendo predisposición de los líderes parlamentarios de la oposición y las declaraciones de Macri me parecen insólitas, me hace acordar al intendente de Olavarría que se hizo el picante por Twitter y después le explotaron los contagios”, cuestionó el lomense.

 

 

 

Renglón seguido reparó en que “no vaya a ser que tengamos que salir corriendo a Vicente López a ayudar a los vecinos y al intendente, que llegado el caso lo haríamos”. “No sé si lo hace para quedar bien con Vidal o por algún posicionamiento interno”, sostuvo.

El primo del ex presidente de la Nación cuestionó que "el gobernador intenta concentrar todo y termina no definiendo casi nada”. “Para eso estamos los intendentes. Lo peor que nos puede pasar es el desorden. Los que gobernamos tenemos que asumir costos en las decisiones que tomamos", cerró.

Más Leídas

Destacadas