miércoles, abril 24, 2024

Diputados puso en marcha las comisiones: urgencias, temas calientes y reparto de sillas

En las últimas dos semanas se constituyeron 41 de los 47 cuerpos. La Cámara baja tiene una comisión cada dos legisladores. Las voces de los protagonistas.

Si bien se especulaba que los diputados provinciales este jueves llevarían adelante su tercera sesión mixta en plena pandemia, esa posibilidad se echó por tierra para dar lugar a que los acuerdos maduren pero, sin embargo, pudieron avanzar con la constitución de la segunda gran tanda de comisiones.

Fueron 41 de los 46 cuerpos del nuevo esquema –se crearon nueve más para contentar a propios y ajenos- los que se pusieron en marcha en las últimas dos semanas. La que arrancó a fondo el miércoles fue Previsión Social, a cargo de Fabio Britos, que recibió la visita del titular del Instituto de Previsión Social, Eduardo Santín.

- Publicidad -

Con el objetivo de avanzar el tratamiento de los proyectos que tienen urgencia por la crisis sanitaria, económica y social que acrecentó la pandemia del coronavirus, las comisiones empezaron a sesionar de manera mixta y el puñado restante lo hará la semana que viene.

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses, la Cámara baja tiene en agenda las visitas de los ministros de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, de Justicia Julio Alak, que esta semana que viene se reunirá con familiares de víctimas y con el titular del cuerpo Federico Otermín, y de Educación Agustina Vila.

Repasa una por una las comisiones que se constituyeron en estas dos semanas, la palabra de los protagonistas, el reparto de sillas y el punteo de temas “calientes” que tiene en el radar cada una.

 

- Publicidad -

Asuntos Constitucionales y Justicia

 

 

Es uno de los cuerpos que ocupa una pata de la triada de los más importantes de la Cámara baja. La ensenadense y abogada Susana González (Frente de Todos) y la radical, también letrada, Sandra París (Juntos por el Cambio), quedaron formalmente a cargo.

“Es una Comisión que tiene a su cargo el control constitucional de todas las leyes y espero que con los diputados logremos un trabajo responsable, a conciencia y plural por sobre todas las cosas, más allá de las pasiones que llevamos al recinto ya que todos sabes que suelo ser demasiado pasional pero vamos a tratar que todo sea para beneficio de la Provincia”, señaló González a Diputados Bonaerenses.

 

 

Presupuesto e Impuestos

 

 

La comisión tiene n discusiones pendientes como el pedido de endeudamiento, el nuevo presupuesto y el salvataje para los municipios, todo en medio de la pandemia. El peronista Juan Pablo De Jesús (Frente de Todos), que articula con el intendente de Lomas de Zamora Martín Isaurralde, fue oficializado como presidente y el cambiemita Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio) como vice.

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses fue uno de los primeros nombres puestos en el generoso reparto de comisiones. De hecho, hace varias semanas que el ex intendente de La Costa viene manteniendo reuniones y ocupando el cargo de manera informal.

 

 

Legislación General

 

 

La tercera pata de las comisiones más poderosas, a donde desembocan todos los proyectos, quedó para el titular del bloque 17 de Noviembre, Mario Giacobbe, tendrá como vice al cambiemita Mauricio Vivani y de secretario al bruerista Guillermo Escudero. La bancada aliada “cobro” generosamente ya que también ubicó a Fabio Britos en Previsión Social.

 

 

Salud Pública

 

Será uno de los cuerpos que concentrará las demandas, inquietudes y aportes en materia sanitaria para hacerle frente a la pandemia de coronavirus por su nexo con el Ministerio de Salud bonaerense. Se pondrá la lupa en el reparto de insumos, obras en los hospitales, la cantidad de camas o respiradores.

La peronista María Laura Ramírez (Frente de Todos) asumió la presidencia y la radical Alejandra Lordén (Juntos por el Cambio) la vice. “Vamos a trabajar para la prevención de la salud de todos los bonaerenses”, adelantó Ramírez y añadió: “Este año, en este contexto, vamos a estar a la altura de las circunstancias de lo que necesitan nuestros vecinos”.

 

 

Educación

 

 

El cuerpo con terminal en la Dirección de Cultura y Educación bonaerense que comanda Agustina Vila tendrá como desafío articular las necesidades del sector educativo en tiempos de pandemia. El massista Pablo Garate (Frente de Todos) fue oficializado como presidente y el vidalista Sergio Siciliano (Juntos por el Cambio), que ocupó el cargo de subsecretario en la gestión de Cambiemos, como vice. 

“La educación es un eje fundamental para trabajar sobre el futuro de nuestra provincia. Hoy, hay situaciones que necesitan ser atendidas y trabajaremos en mejorar el acceso, la permanencia y terminalidad educativa de los niños, niñas y adolescentes”, sostuvo Garate.

 

 

Trabajo

 

 

Esta es otra de las comisiones de la Cámara de Diputados que tendrá una agenda más que cargada este año y estará presidida por la diputada y sindicalista del Frente de Todos, Soledad Alonso.

Es una Comisión con mucho trabajo, nos encontramos más de 90 expedientes y se conforma de modo plural, bastante dividido pero sabemos que todos vamos a legislar a favor de los y las  trabajadores bonaerenses, queremos llegar a un consenso en este momento tan difícil. En esta Comisión se va a ampliar derechos y velar por los puestos de trabajo necesarios”, expresó Alonso a Diputados Bonaerenses.

Entre los temas más urgentes de la agenda que tratarán este año en Trabajo, la diputada manifestó que será de gran relevancia continuar con el debate que viene ofreciendo el Congreso nacional de evaluar las implicancias del home office, que se acrecentó con la cuarentena.

 

 

Seguridad y Asuntos Penitenciarios

 

 

Esta comisión quedó a cargo en la presidencia y vicepresidencia de los legisladores expertos en materia de seguridad, Jorge D’Onofrio y Matías Ranzini del oficialismo y oposición, respectivamente, que tendrán la tarea de evaluar los proyectos en concordancia con los ministerios de Seguridad y Justicia donde mandan dos pesos pesados: Sergio Berni y Julio Alak.

“Mi primer proyecto es pedirle a Axel Kicillof la recomposición salarial y un bono extra para los policías de la Provincia de Buenos Aires que están batallando”, manifestó Ranzini.

La completan Guillermo Escuedero, Matías Molle, Susana González y Juan José Pérez del Frente de Todos, y Sergio Siciliano, María Laura Ricchini, Carolina Píparo, María Eugenia Brizzi de Juntos por el Cambio y Fernando Pérez de Cambio Federal.

 

 

Transporte

 

Otra de las comisiones “fuertes” quedó otra vez a cargo del diputado de Cambio Federal, Martín Domínguez Yelpo que también es dirigente de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que nuclea al mundo del transporte en Argentina.

“Es una gran responsabilidad continuar trabajando en la temática como durante estos últimos años. Seguiremos tratando iniciativas sobre Seguridad Vial, usuarios y trabajadores del Transporte, Tránsito, entre otras”, señaló el necochense.

La comisión quedó integrada por Fernando Rovello, Daniel Lipovetzky y Santiago Nardelli de Juntos por el Cambio; Marcos Di Palma César Valicenti, Débora Indarte, Juan Pablo De Jesús del Frente de Todos; y Claudio Dellecarbonara del FIT.

 

 

Políticas Sociales

 

 

La comisión que articulará directamente con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que dirige Andrés Larroque, estará presidida por su hermana, la diputada del Frente de Todos Mariana Larroque, que tiene una amplia experiencia militante en temáticas sociales.

“Me toca la responsabilidad de presidir la comisión con el desafío y compromiso de atender las necesidades de cada uno de los bonaerenses”, señaló la referenta de La Cámpora.

El trabajo fuerte de la comisión pasará por ahondar en las políticas públicas que sirvan de auxilio a los grupos más vulnerados durante y luego de la pandemia del Coronavirus en la provincia.

La comisión quedó compuesta íntegramente por mujeres de los dos bloques mayoritarios: Verónica Barbieri, Johanna Panebianco y Laura Aprile de Juntos por el Cambio y Nora Salbitano, María Laura Ramírez y Luciana Padulo del Frente de Todos.

 

 

Turismo

 

 

El cuerpo tendrá como presidenta a la diputada de Juntos por el Cambio, Laura Ricchini, después de varios períodos conducidos por el mandato cumplido y productor teatral, el massista Javier Faroni. Ricchini, representa a la Cuarta sección electoral y hace equipo con el intendente de Junín –su pago chico- Pablo Petrecca. No es un dato menor que Turismo quede en manos de una representante del interior bonaerense.

A Ricchini la secundará el ex piloto de TC y diputado del Frente de Todos, Marcos Di Palma, y la secretaria será de la comisión será Marcela Faroni, casualmente, la hermana del ex diputado renovador. La diputada la reunión constitutiva desde Junín por videoconferencia.

“Vamos a trabajar en proyectos para acompañar al sector en este difícil momento por la cuarentena, y continuaremos fomentando la actividad en nuestra provincia”, dijo Ricchini.

 

 

Mujer

 

 

Se trata de otra de las comisiones debutantes ya que hasta el año pasado formaba parte de “Mujer, género y diversidad”, que ahora quedó fraccionada en dos. Tuvo su inicio justamente el día del quinto aniversario del movimiento “Ni una menos”, con la diputada platense Florencia Saintout a la cabeza.

“En un día como hoy, a 5 años del primer #NiUnaMenos, conformamos la Comisión de la Mujer en la Cámara de Diputados, desde donde seguiremos trabajando para construir una sociedad más justa e igualitaria”, dijo la peronista.

La comisión quedó completa con Melisa Greco, Vanesa Zúccari, Diego Rovella, Noelia Ruiz y Carolina Píparo de Juntos por el Cambio y María Laura Ramírez, Débora Galán, Viviana Guzzo, Susana Gonzalez y Valeria Arata del Frente de Todos.

 

 

Diversidad y Género

 

 

La particularidad de este cuerpo es que resulta de una escisión de la vieja comisión de Mujeres, Género y Diversidad, que se fracturó en dos (quedó por un lado Mujeres y por el otro Diversidad y Género), y que tiene a un varón como presidente. 

El massista y ex intendente de General Pinto, Alexis Guerrera, fue oficializado como presidente. “Creo que los hombres deberíamos involucrarnos más en las temáticas de género y diversidad porque somos parte del colectivo social. En este momento se está trabajando mucho con el Ministerio lo que es violencia contra las mujeres y personas trans, hay mucha preocupación”, sostuvo a Diputados Bonaerenses.

 

 

Previsión y Seguridad Social

 

 

La comisión puso cuarta a fondo y tuvo un arranque más que movido con la visita, adelantada por Diputados Bonaerenses, del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín. El chivilcoyano Fabio Britos (17 Noviembre) quedó formalmente como presidente y del nuevejuliense Mauricio Vivani (Juntos por el Cambio).

“Queremos que quede muy claro que estamos convencidos de que el IPS tiene que quedar en el ámbito de la Provincia y no se puede hablar de una armonización con la Anses, que no encarna los sentimientos ni intereses de los bonaerenses. Hay que establecer políticas para que deje de ser deficitario y por eso queremos escuchar primero la voz oficial”, subrayó Britos a Diputados Bonaerenses.

 

Servicios del Usuario y el Consumidor

 

Otra de las comisiones constituidas que quedó en manos de Juntos por el Cambio con Daniel Lipovetzky en la presidencia. También es de las más divididas entre amarillos y celestes.

“Muchas gracias a mis pares, en especial a la los diputados de Juntos por el Cambio por el apoyo. Tendremos una importante agenda legislativa para trabajar, sobre todo en evitar abusos y aumentos de precios injustificados”, señaló Lipovetzky.

La completan Fabiana Bertino, Débora Galán, José Ignacio Rossi, Nora Salbitano del Frente de Todos y Mauricio Vivani y Valentín Miranda de Juntos por el Cambio.

Además, Germán Di Cesare, Alberto Conocchiari, Nicolás Russo, Juan José Pérez, Fabiana Bertino por el Frente de Todos; Néstor Resico, Matías Ranzini, Sergio Siciliano, Maricel Etchecoin Moro, Fernando Rovello por Juntos por el Cambi; y Guillermo Bardón por Cambio Federal.

 

 

Servicios Públicos

 

Es de las comisiones más “calientes” que tendrán varios proyectos a analizar ya que los servicios públicos estuvieron dentro de las preocupaciones durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo que motivó al Gobierno a prohibir los cortes de servicios por falta de pago hasta que termine la pandemia.

Quedó a cargo del ex intendente de Capitán Sarmiento, el peronista Oscar Darío Ostoich; como coequiper el vicepresidente de la Cámara, Adrián Ureli de Juntos por el Cambio y el ex intendente de General Pinto, Alexis Guerrera como secretario.

 

 

Niñez, Adolescencia y Familia

 

 

Otra comisión formada exclusivamente por mujeres con Valeria Arata en la presidencia y la compañía de María Elena Torresi (Cambio Federal), Gabriela Besana, Verónica Barbieri y Noelia Ruiz de Juntos por el Cambio, y Débora Galán y Mariana Larroque del Frente de Todos.

“Mi compromiso y el de todos sus miembros es materializar en proyectos la voz de quienes menos se oyen. Defender derechos vulnerados, poniendo voces a reclamos invisibles, y revalorizando los principios de igualdad, inclusión y aceptación”, dijo Arata.

 

 

Adultos Mayores

 

 

En el cuerpo que tendrá como desafío atender a las demandas de uno de los sectores de riesgo frente a la pandemia de coronavirus, se formalizó la presidencia del radical Emiliano Balbín (Juntos por el Cambio), que viene manteniendo una posición dura contra el Gobierno, y la vice del peronista paceño Juan José Pérez (Frente de Todos), alineado al intendente del poncho Mario Ishii.

“El objetivo principal es la protección de los derechos de nuestros adultos mayores y lo que abarca toda su temática en este contexto de pandemia. Ahora que logramos la creación de la comisión no perdemos ni un minuto y nos sumergimos en los debates de agenda”, destacó el saliquellense.

 

 

Clubes y Asociaciones Civiles

 

 

El cuerpo tendrá como objetivo buscar variantes de acompañamiento a los clubes en medio de la incertidumbre económica y freno de actividades que trajo la pandemia. Quien quedó oficializado como presidente fue el massista y presidente del Lanús, Nicolás Russo (Frente de Todos).

“Conformamos un verdadero equipo de lujo para llevar adelante esta tarea. Desde Lanús, daré lo mejor de mí para poner a la Provincia de pie. No tengo dudas de que vamos a seguir mejorando la calidad de vida de las y los vecinos”, señaló Russo a Diputados Bonaerenses.

 

 

Derechos Humanos

 

Esta semana también puso primera la comisión que quedó a cargo de la diputada peronista Roxana López y la vicepresidencia de Micaela Morán. “Tenemos mucho trabajo por delante y que sea con éxito”, manifestó Morán.

Así, la comisión la completan Juan Pablo de Jesús del Frente de Todos, Anahí Bilbao, Emiliano Balbín y Vanesa Zúccari de Juntos por el Cambio y Claudio Dellecarbonara del FIT.

 

Comunicación

 

 

La comisión quedó dividida entre los dos bloques con mayorías fuertes en la Cámara baja. Así, el presidente será el peronista Adrián Grana acompañado por sus compañeras de bloque Florencia Saintout, Marcela Faroni y Fernanda Díaz. También la integran Johanna Panebianco, Susana Lázzari y Juan Carrara de Juntos por el Cambio.

 

 

Libertad de Expresión

 

Es otra de las comisiones debutantes en este periodo bajo la presidencia de la legisladora platense Carolina Píparo. “Tengo el honor de presidirla para seguir trabajando por expresarnos sin restricciones, sin censura, sin conciencias condicionadas ni voces silenciadas, siempre”, manifestó.

La completan Marisol Merquel, Florencia Saintout, Débora Galán y Adrian Grana del Frente de Todos, y Maricel Etchecoin Moro y Santiago Nardelli de Juntos por el Cambio.

 

 

Producción y Comercio Interior

 

Sin dudas, otra de las comisiones fuertes y de gran relevancia para las Pymes de la provincia, que esperan el tratamiento de leyes como un salvavidas de la crisis.

Está presidida por la diputada de Juntos por el Cambio, Carolina Barros Schelotto y la completan Alberto Conocchiari, Matías Molle, Juan Miguel Gómez Parodi, Adrián Grana del Frente de Todos y sus pares cambimitas  Juan Carrara y Vanesa Zúccari.

 

 

Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca

 

 

Una de las comisiones más plurales de las 46 ya que estará formada por legisladores de casi todos los colores políticos. La presidencia quedó en manos de Juntos por el Cambio, con Santiago Nardelli y la vicepresidencia Natalia Sánchez Jáurregui del Partido Fé.

“Mis esfuerzos estarán orientados a fortalecer las vías de desarrollo productivo que potencien el trabajo de los bonaerenses”, dijo Sánchez Jáuregui.

 

 

Asuntos del Conurbano

 

Otra de las comisiones “calientes” quedó en manos de Juntos por el Cambio con la presidencia de la diputada vidalista Gabriela Besana. Los proyectos tratados deberán apuntar a resolver todos los problemas que arrastra el Conurbano bonaerense, agravados por la pandemia de coronavirus.

“En equipo, enfocados en el particular momento que atravesamos como bonaerenses y trabajando con compromiso y responsabilidad, vamos a seguir haciendo por nuestra Provincia, para que todos salgamos adelante”, manifestó Besana.

La comisión la completan Fabiana Bertino, Débora Galán y María Laura Ramírez del Frente de Todos, y Néstor Resico y María Eugenia Brizzi de Juntos por el Cambio y María Elena Torresi de Cambio Federal.

 

 

Asuntos Municipales

 

 

 

En el cuerpo que abordará las demandas de los intendentes quedó oficialmente al frente del peronista Julio Pereyra (Frente de Todos) y del massista Germán Di Cesare (Frente de Todos). “Vamos a trabajar levantando más alto las banderas del municipalismo que las de los sectores políticos y veremos de qué manera poder reconvertir el funcionamiento institucional”, prometió el ex intendente de Florencio Varela.

 

 

Federaciones y Colegios Profesionales

 

Esta es una de las comisiones “reformadas” este año, ya que se quitó de su área de incumbencia a las asociaciones civiles, que pasaron a otra órbita junto con Clubes. Será comandada por la legisladora massista Luciana Padulo.

Es un enorme desafío llevar adelante esta comisión, para intentar dar respuesta a los profesionales bonaerenses en este contexto de pandemia. Además, estoy acompañada por otras dos autoridades mujeres, que sin dudas van a ayudar a imprimirle una perspectiva de género”, expresó Padulo.

Completan la mesa Andrea Bosco, Emiliano Balbín y Sergio Siciliano de Juntos por el Cambio, y Roxana López y Marisol Merquel del Frente de Todos y Fernando Pérez de Cambio Federal.

 

 

Energía y Combustibles

 

Una vez más, quedó bajo la presidencia de la legisladora vecinalista María Fernanda Bevilacqua, que ya la comandó por dos años. Según aseguró a Diputados Bonaerenses, el objetivo principal es trabajar sobre las energías renovables y cumplir con Desarrollo Sostenible de la ONU.

Trabajamos en los proyectos de energía distribuida para la Provincia, esto es que cada vecino pueda generar su propia energía en casa, autoabastecerse y, si tiene excedente, lo puede inyectar a la red y de esa manera ahorra dinero e incluso puede cobrar algo por la energía que pone en la red, pero para eso se necesitan líneas de financiamiento para que puedan acceder a la compra de esos equipos”, expresó la diputada.

Completan la comisión Rosío Antinori, Fernando Rovello, Gustavo Vélez y Matías Ranzini de Juntos por el Cambio, y Walter Abarca, Micaela Morán, Gabriel Godoy, Susana González del Frente de Todos.

 

 

Deporte

 

 

Nuevamente, la comisión de deportes quedó a cargo del diputado y excorredor de TC, Marcos Di Palma, que por su experiencia, volvió a ser elegido para comandarla. El legislador peronista estará acompañado por Valentín Miranda, Juan Carrara y Johanna Panebianco de Juntos por el Cambio, y Débora Galán, José Ignacio Rossi y Juan José Pérez del Frente de Todos.

Tuve el honor de renovar la presidencia en la comisión de Deporte y de asumir la  vicepresidencia en la de Turismo y la secretaría en la de Transporte. Gracias a mis compañeros de la Cámara y a trabajar más que nunca en esta difícil situación para los argentinos”, dijo Di Palma.

 

 

Relaciones Parlamentarias

 

 

Una de las comisiones más relevantes para el funcionamiento de la Cámara baja quedó a cargo de la legisladora de Juntos por el Cambio, Rosío Antinori, que estará acompañada por Juan Miguel Gómez Parodi y Micaela Morán.

“Desde la comisión de Relaciones Parlamentarias trabajaremos generando vínculos institucionales que trasciendan el ámbito de la Legislatura, como así también el diálogo con las demás provincias y Municipios de nuestro país”, manifestó Antinori.

 

 

Asuntos Agrarios

 

Mucha tela para cortar dejará esta comisión por las tensiones generadas entre representantes del Gobierno y los referentes agropecuarios por impuestos, retenciones y asistencia en políticas como los caminos rurales y el resguardo de las silobolsas.

Por eso, es una de las comisiones más populosas y estará presidida por el peronista Gabriel Godoy acompañado por sus pares Walter Abarca, Marisol Merquel, César Valicenti, Oscar Ostocih y Pablo Garate del Frente de Todos; Carolina Barros Schelotto, Luciano Bugallo, Vanesa Zúccari, Susana Lázzari y Mauricio Vivani de Juntos por el Cambio; Natalia Sánchez Jáuregui del blqoue Fé; y Martín Domínguez Yelpo de Cambio Federal.

 

Industria y Minería

 

Una de las comisiones más atareadas será la de Industria y Minería, que estará bajo la presidencia del legislador del Frente de Todos, César Valicenti. En este sentido, las industrias de la provincia estarán con el ojo puesto sobre el trabajo de esta comisión ya que están atravesando un momento más que crítico con la explosión de la pandemia del coronavirus, que vino a acrecentar la crisis productiva y económica bonaerense.

Buenos Aires es la provincia que más pymes tiene desarrolladas a lo largo y ancho del territorio y son un factor fundamental para pensar en el desarrollo productivo, son las grandes generadoras de puestos de trabajo genuinos y desde la Legislatura vamos a acompañar ese proceso con un marco normativo que ayude con este crecimiento”, marcó Valicenti a Diputados Bonaerenses.

 

Asuntos Culturales

 

La comisión tendrá la difícil tarea de ayudar a levantar la cultura luego de meses de parálisis a causa de la pandemia del coronavirus y estará presidida por José Ignacio “Cote” Rossi del Frente de Todos.

La completan las diputadas Marcela Faroni, Marisol Merquel y Viviana Guzzo del Frente de Todos, y Andrea Bosco, Melisa Greco y Carolina Barros Schelotto de Juntos por el Cambio.

 

Prevención de las Adicciones

 

Se constituyó con la presidencia de la legisladora de Juntos por el Cambio, Maricel Etchecoin Moro, que estará acompañada por sus pares del bloque María Laura Ricchini y Diego Rovella, mientras que por el Frente de Todos participan Guillermo Escudero, Nicolás Russo, Marcos Di Palma y Mariana Larroque.

Vamos trabajar para garantizar el acompañamiento a personas con consumo problemático de sustancias, una situación que toma más relevancia en este contexto de aislamiento”, precisó Etchecoin Moro.

 

Asuntos Regionales y del Interior

 

Ya quedó constituida la comisión que tiene gran relevancia para los diputados, especialmente los que representan a municipios del interior, que si bien el coronavirus no hizo estragos, sí lo hizo la cuarentena.

Estará presidida por Luciano Bugallo acompañado por Emiliano Balbín, Andrea Bosco de Juntos por el Cambio, y Viviana Guzzo, Micaela Olivetto, Fabiana Bertino y Oscar Ostoich del Frente de Todos.

 

 

Juventud

 

Es la comisión conformada por los y las más jóvenes de la Cámara baja, que son varios legisladores que no superan los 35 años. Está presidida por la legisladora Fernanda Díaz y la integran Juan Miguel Gómez Parodi, Micaela Morán y María Fernanda Bevilacqua del Frente de Todos, y Valentín Miranda, Johanna Panebianco y Anastasia Peralta Ramos de Juntos por el Cambio.

 

 Reforma Política y del Estado

 

Quedó bajo la presidencia del legislador quilmeño de Cambio Federal, Fernando Pérez. “Con o sin pandemia seguimos trabajando en la Cámara de Diputados desde dónde nos toque. En nuestro bloque vamos a trabajar para mantener las instituciones de la democracia fuertes”, aseguró.

La comisión la completan Noelia Ruiz, Alejandra Lorden y Laura Aprile de Juntos por el Cambio y sus pares Gabriel Godoy, Patricia Moyano y María Cristina Vilotta del Frente de Todos.

 

Ecología y Medio Ambiente

 

Esta comisión trabajará de la mano con la de Energía y Combustibles, de hecho sus integrantes ya se pusieron de acuerdo en mantener reuniones para alcanzar objetivos conjuntos.

La preside Débora Indarte, acompañada por Fernanda Díaz, Julio Pereyra, y María Fernanda Bevilacqua del Frente de Todos, y María Eugenia Brizzi, Carolina Barros Schelotto y Anastasia Peralta Ramos de Juntos por el Cambio.

“Es una responsabilidad la de ser el puente para que entre todos los sectores podamos generar políticas públicas que garanticen el desarrollo sostenible del ambiente”, expresó Indarte.

 

Recursos Naturales

 

Se trata de una de las comisiones creadas en el nuevo acuerdo entre el oficialismo y los bloques opositores. Tendrá como presidenta a la diputada de Juntos por el Cambio Vanesa Zuccari, como vice a la kirchnerista Micaela Olivetto y como secretario al camporista José Ignacio “Cote” Rossi.

“Un enorme desafío que afrontamos con el objetivo de trabajar en iniciativas tendientes al uso sostenible de los recursos de nuestra provincia”, sostuvo Zuccari.

 

Igualdad Real de Oportunidades y Trato

 

La diputada de Juntos por el Cambio Anahí Bilbao quedó oficializada como presidenta y la massista Débora Galán (Frente de Todos) como vice. “El primer objetivo va a ser cambiar el objeto de esta comisión para que pueda transitar todas las edades y todos los aspectos que tengan que ver con esta temática”, anticipó la diputada de Laprida.

 

Comercio Exterior

 

Quedó oficializada la diputada de Juntos por el Cambio Susana Lázzari como presidenta y la titular del bloque Fé Natalia Sánchez Jáuregui en la vicepresidencia. "Nuestros objetivos son trabajar mancomunadamente con el Ejecutivo provincial y promocionar el comercio exterior de la Provincia”, dijo la legisladora amarilla.

 

Mercosur

 

La comisión quedó a cargo del quilmeño de Juntos por el Cambio Guillermo Sánchez Sterli, quien señaló: “Asumimos el compromiso de trabajar para mejorar el perfil exportador de la Provincia y legislar en las áreas necesarias para fortalecer el proceso de integración regional”.

Lo acompañan Cristina Vilotta, Soledad Alonso, Luciana Padulo (Frente de Todos), Luciano Bugallo, Gustavo Vélez (Juntos por el Cambio) y María Elena Torresi (Cambio Federal).

Más Leídas

Destacadas