viernes, abril 19, 2024

Otermin se despachó contra Macri y diputados de Cambiemos no se la dejaron pasar

En bloque, los legisladores del Pro salieron a responderle al presidente de la Cámara de Diputados que cruzó al intendente de Vicente López por su discurso “anti cuarentena”.

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Federico Otermín salió ayer a dar explicaciones públicas sobre el proyecto de impuesto a los bancos que trabajan desde la bancada oficialista y al pasar le tiró un “palito” al intendente de Vicente López Jorge Macri, que no le cayó bien a la tropa amarilla.  

En declaraciones radiales, Otermín le apuntó a Macri porque salió a criticar al gobernador Axel Kicillof luego de su discurso en la conferencia de prensa que compartió con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta para extender la cuarentena obligatoria hasta el 28 de junio.

- Publicidad -

"Uno puede entender la angustia de cualquier ciudadano de a pie, lo que cuesta un poco más es comprender el discurso anti cuarentena de un dirigente que tiene la responsabilidad de cuidar la vida de miles de vecinos. Hay muchos ejemplos de declaraciones de este tipo que luego tuvieron que recular, como pasó en Chile", lanzó el lomense.

Renglón seguido reparó en que “no vaya a ser que tengamos que salir corriendo a Vicente López a ayudar a los vecinos y al intendente, que llegado el caso lo haríamos”. “No sé si lo hace para quedar bien con Vidal o por algún posicionamiento interno”, sentenció.

 

- Publicidad -

 

Las palabras del presidente del cuerpo legislativo, como era de suponer, no fueron bien recibidas por la tropa del Pro que no tardó en salir a responderle por la red social del pajarito, muchas veces utilizada para lanzar estos tipos de dardos teledirigidos.

Uno de los primeros en salir al cruce de Otermin, fue el cambiemita Mauricio Vivani quién lo chicaneó por su “falta de interpretación, ya que en ningún momento el intendente Macri tuvo un discurso anticuarentena como usted afirma”.

“Quizás sea difícil entender para usted, como para su jefe que los planteos son positivos, y que el pedido se basa en el trabajo diario junto al vecino. Vicente López hace 25 días que pidió abrir comercios de cercanías, no cuesta nada contestar por si o por no”, agregó Vivani, en un largo hilo de Twitter.  

 

 

La posta contra el Presidente de la Cámara baja fue tomada por varias legisladoras de Juntos por el Cambio. La platense Carolina Píparo dijo que “acá no se trata de crear villanos ni enemigos, alcanzaría con tener un plan”. “Es ridículo llamar anticuarentena a intendentes que conociendo la realidad de los vecinos y de cada municipio piden flexibilizar rubros”, completó.  

“El reclamo de Macri plantea una realidad que se da en muchos municipios de la provincia. Me parecen fuera de lugar las declaraciones de Otermin. Como presidente de Diputados debería tener responsabilidad institucional”, sostuvo la diputada de la Cuarta, Laura Ricchini.

 

 

Quien no faltaría a la cita es, Verónica Barbieri, una de las parlamentarias que defiende los intereses del alcalde opositor. “Parece que Otermin se olvida que pertenece al partido político que gobernó durante 28 años la Provincia, si alguien profundizó la miseria fueron ustedes, los mismos que niegan todo”, sentenció.  

La polémica en torno a los pedidos de los Jefes Comunales fue iniciada esta semana luego del pedido de varios de ellos de “mayor autonomía” en la toma de decisiones para el combate del coronavirus. En los que, incluso, el alcalde de Tandil Miguel Lunghi se animó a decir que abriría actividades, aunque no fueran autorizadas por la Provincia. Hecho que desencadenó una catarata de cruces que todavía hoy sigue dando los últimos coletazos.

 

Impuestos a los bancos

 

Claro está, que la aparición de Federico Otermin en diálogo con la prensa radial fue con motivo a brindar detalles del proyecto de impuestos a los bancos que vienen trabajando con la bancada del Frente de Todos que preside el camporista Facundo Tignanelli.

“Estamos trabajando muy fuerte en las post pandemia porque el virus vino a profundizar desigualdades que ya existían. Necesitamos un consenso democrático de todas las fuerzas políticas para reducir la desigualdad y por eso estamos trabajando en un proyecto para presentarle al Gobernador (Axel Kicillof) para engrosar el fondo específico que tenemos para combatir el coronavirus”, precisó el lomense.

El trazo grueso de la iniciativa oficialista se conoció el fin de semana pasada, y tal como adelantó Diputados Bonaerenses, plantea subir del 7% al 12% la alícuota de Ingresos Brutos (IIBB) que pagan los bancos privados, con el objetivo de destinar esos aportes al “Fondo Solidario Covid-19”.

Otermín le aportó dos novedades a lo que se sabía hasta el momento: que el tributo sería “transitorio” y “razonable”. “Los bancos privados han tenido ganancias extraordinarias en los últimos años, proponemos que sea un aumento razonable y transitorio”, sostuvo.

 

 

El hombre del intendente Martín Insaurralde aclaró que “lo estamos construyendo y conversando en el bloque” y le envió un guiño a la oposición. “El Frente de Todos no tiene mayoría en ninguna de las dos Cámaras, estamos abiertos a discutirlo e incluso a ampliarlo”, añadió.

La referencia a la posibilidad de que el texto reciba aportes pareció un mensaje al bloque opositor 17 noviembre que en las últimas horas presentó un proyecto para incrementar de manera escalonada las alícuotas de IBBB que afrontan los hipermercados de acuerdo a la facturación registrada. Se trata de uno de los sectores que multiplicó sus ingresos durante la cuarentena.

De acuerdo a lo que trascendió, la idea original de Otermín y Tignanelli también contempla una suba de las alícuotas de IIBB que desembolsan los proveedores de acceso a internet y las firmas dedicadas a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos agropecuarios.

Según pudo saber Diputados Bonaerenses de fuentes parlamentarias, se prevé que el proyecto pase primero por un “estudio de factibilidad” a cargo Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), que comanda Cristian Girard.

 

 

Antes de que se conociera la intención oficialista en Diputados, en la Cámara alta el que dio el primer paso fue el ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, que presentó un texto propio. La iniciativa contempla aumentos de hasta 100% en los Inmobiliarios para los sectores de mayores recursos y, como contrapartida, que las alícuotas de IIBB para los sectores de menor capacidad contributiva sean del 0%, al igual que desgravar el Impuesto a los Sellos.

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses esta semana, desde el variado abanico de bloques opositores de la Cámara baja por el momento pusieron reparos al “poco tiempo” para discutirlo y se excusaron con el argumento de que todavía no llegó a sus despachos ningún borrador.

Por caso, el vicepresidente primero de Diputados, el cambiemita Adrían Urreli señaló a este portal que “hasta que no lo veamos, no podemos saber qué posición vamos a tomar”. “Entendemos que hay que generar recursos nuevos, pero habrá que ver si es institucionalmente viable lo que proponen, hay que leerlo”, dijo.

En tanto, desde 17 de Noviembre, su titular Mario Giacobbe, argumentó que “el proyecto sobre impuesto a la riqueza quiero leerlo, analizarlo bien porque no hay un texto ingresado todavía”. “Hay que ver de qué se trata porque suena bien pero la presión fiscal es muy grande en la Provincia, excesiva y la actividad económica no da más”, agregó.

Más Leídas

Destacadas