jueves, marzo 28, 2024

Adrián Grana apoyó la regulación de las fakes news “sin lesionar la libertad de expresión”

El diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Comunicación manifestó su alarma por las noticias falsas, que se multiplicaron con la pandemia.

La pandemia de coronavirus no sólo agravó la crisis social, económica y sanitaria que atravesaba la Argentina y la provincia de Buenos Aires, sino que también trajo aparejada una avalancha de noticias falsas que se esparcieron como reguero de pólvora, incluso en el prime time de la TV.

Este es, entre otros, uno de los motivos que motivó la creación de la Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados bonaerense que quedó esta semana formalmente a cargo del legislador del Frente de Todos, Adrián Grana, y de la cambiemita Johanna Panebianco.

- Publicidad -

Al ser una comisión nueva, prácticamente no hay expedientes por tratar. Sin embargo, en las próximas semanas se realizarán distintas reuniones entre sus integrantes para dialogar sobre las propuestas, las urgencias y los posibles proyectos a tratar en el recinto.

 

 

- Publicidad -

Sobre su creación, en diálogo con Diputados Bonaerenses, Grana manifestó que el año pasado se planteó armarla porque “no se podía avanzar en tener una discusión profunda en materia legislativa sobre el la comunicación en la provincia de Buenos Aires sin tener este espacio”.

En este sentido, el diputado integrante de Nuevo Encuentro y activo participante del debate por la Ley de Medios coincide en que “la comunicación ha ido sufriendo una cantidad de transformaciones, desde lo técnico hasta la forma de relacionarse de las personas, pero también en términos comerciales ha tenido muchas modificaciones”.

Al respecto, el legislador hizo referencia a la concentración de medios y remarcó que “atentan contra la libertad de expresión”, por lo que los lineamientos que seguirá desde la comisión son “tratar de garantizar la democracia en términos comunicacionales y eso significa que todas las voces puedan ser oídas, para informarnos y tener una perspectiva lo más amplia”.

 

 

De esta manera, Grana sostuvo que “la Legislatura tenía un agujero”, ya que no había una comisión que siguiera esta problemática. De allí que surgió la necesidad de crearla para que desde las bancas brinden distintas herramientas al Ejecutivo y a la sociedad en cuanto al acceso a las noticias.

Asimismo, el diputado sostuvo que desde el bloque oficialista “entendemos que hay que tener un marco normativo, que preserven que cada ciudadano tenga un acceso a la información genuina, verídica, desde el punto de vista estrictamente comunicacional y también desde lo comercial”.

Además, el legislador recordó que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se impulsó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que apuntaba a garantizar la pluralidad de voces y evitar la concentración mediática y los monopolios empresarios.

 

 

Al respecto, Grana sostuvo que “si todos, los diarios, radios, canales de televisión y las redes sociales fueran tuvieran una misma línea editorial, no habría capacidad crítica ni discusión, y no estarían representadas las distintas miradas. Y al no haber discusión, no habría democracia”.

Por otra parte, el presidente de la flamante comisión hizo referencia a las fake news y tomó como ejemplo lo sucedido días atrás, cuando la señal Todo Noticias (TN) exhibió imágenes que supuestamente pertenecían a un corte en Villa Azul, pero que en realidad había sucedido en una ciudad de Chile.

Sobre la posibilidad de regular o controlar este tipo de informaciones, el diputado fue tajante y expresó que “no está en agenda todavía, pero es una preocupación que hemos expresado fuertemente” y, al mismo tiempo, consideró que en ese tipo de situaciones “hay responsabilidad del medio y del periodista”.

Al respecto, Grana indicó que “la manipulación de las noticias genera situaciones políticas, y me parece que hay que regular lo más que se pueda, sin atentar contra la libertad de expresión, pero que en nombre de la libertad de expresión no se diga cualquier cosa para operar políticamente, como nos pasó a nosotros en los últimos gobiernos de Cristina”.

 

 

Si bien el legislador descartó la posibilidad de sanciones a aquellos medios y periodistas que divulguen noticias falsas, afirmó que “lo que hay que armar es algún protocolo y me parece que no es una cuestión que dependa solamente de los legisladores y mucho menos del Poder Ejecutivo”.

Para ello, desde la presidencia de la comisión plantean mesas de trabajo con los gremios y los profesionales de la comunicación. “Tenemos que salir a buscar una salida que respete el equilibrio de la libertad de expresión, que haya algún mínimo de certeza en lo que se está planteando, porque hoy se dice cualquier cosa”, añadió.

“Es una situación compleja que hay que regularla de alguna manera”, afirmó Grana, quien para finalizar expresó que en las próximas semanas comenzarán a trabajar desde la comisión para elaborar la hoja de ruta y, en ese marco, no se descarta la convocatoria a las autoridades del Enacom.

Más Leídas

Destacadas