sábado 19 de septiembre de 2020 - Edición Nº1047
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 8 jun 2020

Legislatura bonaerense

Buscan que sea ley la donación de plasma para tratar el coronavirus en la provincia

Se trata de un proyecto del bloque del Frente de Todos que plantea un camino alternativo para la recuperación de los pacientes enfermos de Covid-19.


En medio de la pandemia de coronavirus y ante la inexistencia de una vacuna para frenar la propagación, el senador provincial Luis Vivona presentó un proyecto de ley que posibilitaría un camino alternativo para la recuperación de los pacientes enfermos de coronavirus.

El texto del legislador del Frente de Todos habilita al ministerio de Salud bonaerense a instar a los pacientes recuperados de coronavirus a “acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre autorizados para realizar la recolección de plasma”, aunque no lo plantea como obligatorio.

Además, la iniciativa apunta a que se concientice sobre la donación de plasma rico en anticuerpos como método de tratamiento para pacientes infectados, que ya ascienden a 8.700 en la provincia y a 22.794 en todo el país de acuerdo a los últimos reportes oficiales.

 

 

Sucede que, mientras en todo el mundo se prueban fármacos, opciones terapéuticas y se busca una vacuna, una de las alternativas que surgió con fuerza -por su antecedente exitoso en el MERS-CoV, Ébola y en la epidemia de gripe H1N1- es el uso de plasma en pacientes que estén cursando cuadros graves.

Uno de los casos resonantes de las últimas horas fue el de Matteo Braccia Bellini, joven estudiante de derecho en la Universidad Católica Argentina (UCA) de 22 años, que se recuperó de Covid-19 y ya donó tres veces plasma para ayudar a otras personas.

“Te extraen a través de un pinchazo en el brazo una bolsa de sangre, te sacan en promedio 500 cm3, que es centrifugada, la parte líquida contiene el plasma, mientras que la sólida tiene los glóbulos blancos, rojos y plaquetas. La parte sólida la devuelven al paciente, con suero, para compensar la parte líquida, y esto permite que en pocas horas se tenga la misma cantidad previa a la donación”, explicó Matteo.

 

 

En tanto, Vivona analizó que “desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde la Cámara Alta estamos trabajando para dar respuesta a las necesidades de los bonaerenses, esta ley justamente busca ayudar a la recuperación de los pacientes enfermos”.

En el país se comprobó la recuperación de 26 pacientes sobre un total de 29 que recibieron la donación de plasma. Hace unos días recibimos la muy buena noticia que dos pacientes se recuperaron en el Hospital de Trauma 'Dr. Federico Abete' en Malvinas Argentinas luego de ser sometidos a este tratamiento”, agregó.

En esa línea, el senador peronista también sostuvo que “incluso el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, está instando a los pacientes recuperados a donar plasma para producir los nuevos tratamientos para pacientes críticos que comenzaron a desarrollar los profesionales de la salud”.

 

 

De hecho desde la cartera sanitaria pusieron en marcha el “Protocolo Provincial de Investigación sobre Plasma de Convalenciente de COVID-19. "Hasta ahora se aplicó en 29 casos, de los cuales 26 mejoraron notablemente, 8 incluso fueron dados de alta y tres fallecieron", detalló Lorena Regairaz, inmunóloga y asesora técnica del Protocolo Provincial.

Sobre las víctimas fatales la especialista aclaró que “se presume que las personas que murieron, quienes tenían otras enfermedades de base, ya estaban en una fase muy avanzada de la infección". “El plasma no reduce el daño que el virus ya provocó en el organismo pero sí frena la viremia, es decir, la replicación del virus", dijo.

Con la firma de los integrantes del Bloque de senadores del Frente de Todos, el proyecto de ley de Vivona será tratado en comisiones para que, en caso de ser aprobado, sea puesto a votación en la próxima sesión del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

 

REQUISITOS

 

Para llegar a recostarse en la cama y que le extraigan plasma, los pacientes deben pasar por un estricto protocolo. Primero, cumplir con las consignas comunes a cualquier donación de sangre como ejemplo, no haber tenido una cirugía en el último año, ni tatuajes, o si es hipertenso dependerá de la medicación con que se controlen la presión.

“Si toman betabloqueantes quedan descartados, porque baja mucho la frecuencia cardíaca. Si una mujer es multípara, con más de dos o tres embarazos, también, porque generan anticuerpos contra un sistema de glóbulos blancos llamados HLA, y esos anticuerpos pueden generar complicaciones a nivel respiratorio”, explican los especialistas.

 

 

 

Por su parte, el Ministerio de Salud de la nación aclara que “las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para coronavirus realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea”.

 

Y establece tres condiciones:

 

- Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

- Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en:

https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes 

- Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

 

Para la donación de sangre, los pacientes de la provincia de Buenos Aires que se hayan recuperado deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Vivona Luis Omar

Senador

Sección I /
Malvinas Argentinas

PJ - Unidad y Renovación | Mandato 2017 - 2021

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS