miércoles, abril 24, 2024

Diputados piden que Berni explique la quita de patrulleros a municipios del interior

Desde el bloque de Cambio Federal presentaron el reclamo en la Cámara baja ante el manifiesto enojo de los intendentes y de varios legisladores de la oposición.

El diputado de Cambio Federal Guillermo Bardón reclamó que el ministro de Seguridad Sergio Berni de explicaciones por la “arbitraria” quita de patrulleros a los municipios del interior bonaerense para reforzar los operativos en el Conurbano.   

“En un momento de crisis como el que estamos viviendo con la pandemia de coronavirus, se necesita fortalecer a los municipios, más que nunca, para que puedan cuidar a sus vecinos”, manifestó Bardón en su cuenta personal de Twitter.

- Publicidad -

De esa manera, el legislador exige conocer "el criterio de razonabilidad" para la selección de algunos distritos de la provincia, para el retiro de patrulleros cuyo destino era garantizar la seguridad de los ciudadanos de cada jurisdicción en particular.

Asimismo, el texto presentado en la Cámara baja pretende conocer si fueron evaluadas otras opciones menos perjudiciales para los municipios que se vieron afectados por la decisión del ministro Berni.

 

- Publicidad -

 

“Queremos que indique si existió una planificación con las áreas de Seguridad de cada municipio para el retiro de los patrulleros, teniendo especial consideración la importancia de los mismos para prevenir los delitos”, señaló Bardón.

Además, el legislador quiere saber si el Ministerio de Seguridad garantiza que continúen los patrulleros en las vías de acceso de cada municipio que haya sufrido reasignación de recursos de seguridad, ya que “resulta trascendental para la prevención y control tanto de la pandemia de coronavirus como de la posible comisión de delitos”.

Vale recordar, que la semana pasada los bloques de Juntos por el Cambio, liderados por Roberto Costa en el senado y Maximiliano Abad en diputados, ya se habían pronunciado al respecto, rechazando la política adoptada por el ministro de Axel Kicillof.

 

 

“Resulta incomprensible que siendo la inseguridad uno de los problemas que más preocupa a nuestros ciudadanos y siendo los intendentes el primer mostrador de las demandas, se haya decidido quitar los patrulleros”, afirmaron por medio de un comunicado.

Costa cuestionó que “Berni debería entender que es Ministro de todos los bonaerenses y no sólo de los que viven en municipios gobernados por el kirchnerismo”, al tiempo que pidió “no  jugar con la seguridad de los vecinos y hacer uso discrecional y arbitrario de los móviles policiales”.

En paralelo, algunos alcaldes hablaron de "avasallamiento a las autonomías municipales" porque consideraron que se violan "acuerdos con las policías comunales". Asimismo, ponen el foco en que la lista que entregó el Gobierno incluye a casi todos distritos gobernados por Juntos por el Cambio.

Más Leídas

Destacadas