viernes, marzo 29, 2024

Senado: este martes expone el presidente del IOMA, tras el paso del ministro Gollán

Homero Giles participará de una reunión de la Comisión de Salud, a cargo del kirchnerista Gustavo Traverso. Este lunes a primera hora hizo lo propio el titular de la cartera sanitaria.

Este lunes por la mañana por los pasillos de la Cámara de Senadores de la provincia analizaban si los legisladores habían batido algún Guinness. “Que nos reunamos un lunes a las 7.30 de la mañana es un record”, bromeó uno de los madrugadores en diálogo con Diputados Bonaerenses.

En rigor, el logro fue obra la Comisión de Salud que arrancó con todo y convocó para su primera reunión –posterior a su conformación- al ministro Daniel Gollán que respondió preguntas de los senadores. Sin embargo, el cuerpo que preside el kirchnerista Gustavo Traverso anotará otra marca en las próximas horas.

- Publicidad -

Sucede que, los senadores por la tarde mantendrán una reunión con el presidente del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, encuentro que nunca se logró concretar durante los 4 años de gestión de María Eugenia Vidal al frente de la provincia –en ese entonces, el titular era Pablo Di Liscia.

 

 

- Publicidad -

De acuerdo a lo que reconstruyó este medio, gran parte del intercambio girará en torno al “estado de deuda del IOMA con los prestadores” y probablemente también orbitará sobre los cambios que preparan en la obra social sobre el plan Meppes, que podrían ser anunciados por el propio Axel Kicillof.

Sin embargo, la crisis que arrastra la mutual bonaerense abre diversos frentes a ser abordados por los legisladores. Al poco tiempo de asumir el ministro Gollán detalló que recibió de “herencia” una deuda de $6.500 millones con proveedores y mandó a realizar una auditoría por “un faltante” de $4.700 millones.

“No sólo nos encontramos con deudas y problemas administrativos para resolver las urgencias, sino a la vez con una burocratización de los trámites que cada afiliado y afiliada debe realizar al momento de pedir una prestación”, señalaron desde el entorno de Giles a este portal hace un tiempo.

 

 

Asimismo, la nueva gestión se chocó con el largo y eterno problema del retraso de pagos los profesionales de la salud. Cuando asumió Giles calcularon que había cerca de 15 mil trabajadores que estaban sin cobrar. Este tema aún no está resuelto y posiblemente también se meta en la agenda.

En este sentido, tanto el 21 de mayo como el 2 de junio, cientos de prestadores marcharon a la Casa de Gobierno para reclamar por la regularización de las deudas, que en algunos casos –afirman- llegan a los 6 meses de atraso, en plena pandemia de coronavirus y parate generalizado de la economía.

 

 

Tal como publicó Diputados Bonaerenses, los reclamos también le llegaron por escrito a Giles. De esta manera, la nueva gestión hace equilibrio entre la “pesada herencia”, que se agravó con el gobierno de Vidal, a lo que ahora también se suma la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La situación tampoco es simple con las organizaciones de familiares, que desde hace años levantan un reclamo trasversal a las administraciones. El pedido más urgente es que dejen de morir afiliados por atrasos o incumplimiento en la cobertura de tratamientos y medicaciones.

Bajo el gobierno de Vidal murieron, al menos, 23 afiliados producto de la desidia. En los que va de la gestión de Giles ya fallecieron Julieta Balmori de Miramar, Nadia González de Zárate y Andrea Tapia de San Isidro, cuyos casos estuvieron relacionados con denuncias de incumplimientos por parte de la obra social.

 

 

Sigue falleciendo gente  a causa de demoras en medicamentos, es una situación que no varió mucho aunque hay que reconocer que han solucionado pedidos puntuales. Algunos se solucionan y otros no”, aseguraron a Diputados Bonaerenses, con una triste cuota de resignación, desde las organizaciones.

Sobre los tres fallecidos recientes, aseguraron que son casos “venían desde hace más tiempo los reclamos”. “Si bien hay una voluntad de querer resolver me parece que hay muchos problemas, entre ellos económicos, hay a afiliados que les está costando mucho acceder y recibir los medicamentos”, añadieron.

Sin embargo, reconocieron que “las demandas son las mismas y a la espera de que lo que va a lanzar”. Otro motivo de preocupación para los familiares de víctimas del IOMA son los cambios que se están preparando de manera silenciosa en el plan Meppes.

 

 

“Se van a incorporar varios medicamentos nuevos y se están haciendo modificaciones para que sea más fácil para todos los afiliados acceder y el circuito de espera sea mucho menor. Todavía faltan trabajar algunas cuestiones técnicas”, dijeron desde el entorno de Giles.

En tanto, los familiares atraviesan cierto malestar por no consultarlos. “Le enviamos una carta en mano a Giles hace como tres semanas cuando nos enteramos que se estaba trabajando y nunca nos respondió. Queremos colaborar y sumar nuestra experiencia”, apuntaron.

Vale recordar que uno de los primeros pasos que dio el flamante presidente del IOMA en enero fue recibir a los familiares de víctimas. “Queremos todos sepan que acá hubo muertes por abandono, queremos que se ponga nombre y apellido a los responsables de esta desidia”, expresaron al termino de esa reunión.

Con todos esas dificultades y reclamos Giles hablará este martes antes los senadores provinciales, que seguro, se la rebusquen, para agregarle alguna inquietud más.

Más Leídas

Destacadas