viernes, abril 19, 2024

Presentan ley para “puentear” a Kicillof si se demora en autorizar flexibilizaciones

Se trata de un proyecto del bloque de senadores de Juntos por el Cambio que obliga al Gobierno a contestar los pedidos de intendentes en un plazo máximo de 72 horas.

Desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para “agilizar” las respuestas del Gobierno bonaerense a los pedidos de excepciones de los 135 municipios bonaerenses al aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para frenar la curva de contagios del coronavirus.

Se trata de un texto conjunto redactado por el titular de la bancada Roberto Costa y sus pares Juan Pablo Allan y Gabino Tapia. “Esta iniciativa busca crear un Procedimiento Administrativo Especial para dar celeridad a los pedidos que se encuentran supeditados a la aprobación de la Autoridad Sanitaria Provincial, el Ejecutivo Provincial y la Autoridad de Aplicación Nacional”, explicó Costa.

- Publicidad -

Por su parte, Tapia destacó que “frente a esta  situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia no se han construido canales de comunicación lo suficientemente fluidos, entre el gobierno provincial y los municipios;  y los pedidos de muchos Intendentes no han encontrado respuesta aún”.

 

 

- Publicidad -

 

En rigor, el reclamo por las largas demoras en las autorizaciones fue levantado por diferentes intendentes de Juntos por el Cambio en las últimas semanas como Jorge Macri (Vicente López), Guillermo Montenegro (Mar del Plata) y Julio Garro (La Plata).  

Justamente Allan es senador por la capital provincial. “Existen distritos en la provincia que se encuentran libre de la circulación comunitaria o que no registran nuevos infectados en los últimos veinte días. Hay un reclamo de los intendentes que debe ser escuchado”, resaltó el platense.

Además, hace una semana 50 intendentes de Juntos por el Cambio firmaron una solicitada dirigida a Kicillof en el que pidieron “mayor autonomía para tomar decisiones ágiles en el territorio” .

 

 

De acuerdo a la iniciativa, a la que tuvo acceso Diputados Bonaerenses, en su artículo 3 se establece un plazo máximo de respuesta de 3 días corridos de su recepción y en caso de ser aprobadas deberán ser elevadas a Nación en los próximos 2 días.

“El plazo fijado en el artículo anterior será aplicable en forma individual por cada ampliación de actividades y servicios por los cuales los municipios soliciten excepciones al aislamiento y a la prohibición de circular del personal afectado”, detalla el proyecto opositor.

Asimismo, establece que “la negativa no podrá fundarse en la falta de presentación, de alguno de los requisitos. En dichos casos la autoridad sanitaria provincial requerirá a los municipios aclaraciones y/o el agregado de documentación necesaria p dentro del plazo de 12 horas de recibidas y su notificación será inmediata”.

Por otra parte, el proyecto contiene dos artículos que habilitan a “puentear” al Gobierno bonaerense si hace caso omiso al pedido o si la demora se extiende. “Cuando hubiera vencido el plazo sin que el Poder Ejecutivo se expidiera, quedará expedita la elevación del pedido en forma directa por los municipios a la autoridad Nacional competente en la materia”, afirma el artículo 7.

 

 

En tanto, “si se desestima la petición en forma total, el municipio podrá acudir directamente por ante el Poder Ejecutivo Nacional, dirigido al Jefe de Gabinete de Ministros quien a su vez lo derivará  al área competente Nacional al objeto de lo solicitado”, estipula el artículo 8.

En paralelo, los senadores opositores explicaron en los fundamentos del texto que “este procedimiento en la actualidad no está sujeto a plazo alguno y ante el cumulo de tareas de las autoridades Provinciales, su tratamiento no muestra la rapidez y diligencia que las circunstancias exigen”.

El retardo del tratamiento de las cuestiones que reflejan la realidad de los municipios, no solo tienen su consecuencia directa en el estado sanitario de sus poblaciones, sino que además repercuten en el menoscabo económico de sus habitantes”, añadieron.

Más Leídas

Destacadas