jueves, abril 18, 2024

Médicos del San Martín denuncian que "falta de personal" para atender la pandemia

Fue en el marco de una jornada provincial y nacional para visibilizar la situación que atraviesa el personal de salud en medio de la pandemia.

Categorías:

En medio del avance de la pandemia de coronavirus (Covid – 19), médicos del Hospital San Martín (HIGA) de la ciudad de La Plata realizaron una jornada de lucha en las puertas del nosocomio para denunciar "la falta de recursos humanos" para asistir a los pacientes infectados.

En ese sentido, los trabajadores de planta de uno de los centros de salud más importantes de la región llevó adelante la medida de fuerza a través de una conferencia de prensa, donde detallaron la situación que atraviesan los trabajadores de la salud.

- Publicidad -

Por este motivo, Natalia Páez, médica residente del HIGA explicó en diálogo con Diputados Bonaerenses que “a partir de esta jornada de lucha a nivel provincial y nacional, denunciamos la falta de recursos humanos dentro del hospital”.

 

 

- Publicidad -

“Nos falta personal sobre todo en las áreas cuidadores hospitalarios, enfermería e higiene hospitalaria, siendo este un tema clave ya que siempre hubo faltante de médicos allí, pero hoy con el coronavirus no se pueden contener condiciones de seguridad mínima”, apuntó Páez.

En paralelo, el personal de salud exige también la reapertura de paritarias porque su salario se encuentra por debajo de la canasta básica y tan solo recibieron un bono que no les alcanza para llegar a fin de mes.

En consecuencia, Páez relató que la imposibilidad de cubrir sus necesidades básicas genera que los médicos tengan que rebuscársela con varios trabajos al mismo tiempo y eso facilita el riesgo de contagios debido a que tienen que trasladarse de un centro de salud a otro.

 

 

“También exigimos licencias para trabajadores de salud que sean factores de riesgo, como la enfermera que falleció el Hospital Gandulfo hace pocos días, y que había pedido anteriormente seis veces la licencia pero le fue negada”, dijo la médica residente.

Por otro lado, en el HIGA precisan una cabina de seguridad biológica destinada al servicio de microbiología, lo cual resulta totalmente necesario para el procesamiento de muestras y que el personal no corra riesgo al analizarlas.

Según Páez, esta problemática no es nueva, sino que viene desde hace muchos años pero que se profundizó con la pandemia de Covid – 19 y para erradicar esta situación es necesario un presupuesto de salud acorde y que puede “salir del impuesto a las grandes fortunas”.

Asimismo, la situación de vulnerabilidad que atraviesan los barrios de la provincia de Buenos Aires, que se vieron gravemente afectados en los últimos días preocupa a los médicos ya que esto facilita también que los vecinos se contagien.

 

 

“El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) tiene que ser de $30 mil y no puede pasar lo de la villa 31, que no tenía agua porque esto puede ocurrir también en el Conurbano donde de 10 millones de personas, el 40% vive bajo el nivel de pobreza. Lo mismo pasó en el barrio Cabezas”, advirtió Páez.

Acto seguido, la trabajadora del HIGA argumentó que el brote de contagios en esos asentamientos se debió a la falta de redes cloacales, gas natural, y de agua potable porque “sin agua no se puede enfrentar al virus”. Por eso, exigen condiciones laborales y estructurales adentro de los hospitales y hacia afuera de ellos.

Por último, el personal médico aseguró que en este momento cuentan con elementos de protección personal para asistir a los pacientes pero no saben con cuántas unidades cuentan, aunque recordaron que muchos hospitales de la región denunciaron la falta de insumos o incluso su mala calidad.

Más Leídas

Destacadas