viernes, abril 19, 2024

Punto por punto, cómo es el plan de salvataje de las clínicas privadas que anunció Kicillof

Consta de tres ejes centrales que apuntan a rescatar a los establecimientos de la crisis que están atravesando para hacerle frente a la pandemia de coronavirus.

Categorías:

Tal como publicó Diputados Bonaerenses, este miércoles el gobernador Axel Kicillof  reconoció que “las clínicas privadas de la provincia empezaron a extinguirse y quebrar” como consecuencia del desplome de las prestaciones derivado de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Para atender a ese difícil escenario anunció, acompañado por el ministro de Salud Daniel Gollán y el titular del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) Homero Giles, un plan de “sustentabilidad del sistema sanatorial bonaerense” que consta de tres ejes centrales.

- Publicidad -

 

 

Estos son la creación de tres módulos Covid-19 para realizar un seguimiento de los afiliados afectados conformando una base epidemiológica y mejorar los tiempos de auditoria y pago; una suba del 7% en el nomenclador provincial del 2do nivel; y un salvataje financiero a modo de préstamo a devolver en 12 cuotas.

- Publicidad -

 

PUNTO POR PUNTO, EL PLAN:

 

1- MODULOS COVID-19

 

-Se crean tres con módulos, que representan una ayuda en función del mayor gasto por atención de pacientes. Estos Módulos permitirán:

 

-Realizar un seguimiento pormenorizado de los afiliados afectados conformando una base epidemiológica.

 

-Mejorar los tiempos de auditoria y pago correspondiente a las instituciones de segundo nivel de atención contando con los recursos necesarios para combatir la pandemia.

 

-Brindar asistencia a los afiliados del instituto con los recursos suficientes para la protección de los mismos y de los profesionales de la salud que se exponen al virus.

 

2-INCREMENTO NOMENCLADOR

 

– Se acompaña un incremento de los valores (unidades y prácticas) dentro del nomenclador provincial del 2do nivel de atención CONVENIO-IOMA-FECLIBA-ACLIBA.

 

– Corresponde a un 7% a partir de marzo de 2020.

 

– Representa un apoyo adicional por mes de $ 45 millones.

 

3- SALVATAJE FINANCIERO

 

-El Total de fondos a destinar es de $ 410 millones mensuales; para las internaciones de los establecimientos el fondo alcanza cerca de $ 390 millones; y para los servicios de imágenes dentro de FECLIBA-ACLIFE el fondo a destinar alcanza los $ 20 millones.

 

– Serán debitados en 12 cuotas fijas de las facturaciones mensuales contemplando una mayor cantidad de cuotas a medida que se brindan fondos para más de un mes.

 

– Se solicitara el F931 AFIP que permitirá controlar la estabilidad de las y los trabajadores.

 

– Se realizará un control de la atención y no rechazos de las afiliadas y los afiliados.

 

– Toma como base de cálculo las facturaciones de los meses del año anterior coincidentes con la cuarentena (abril, mayo y junio).

 

– Tiene en consideración que la sustentabilidad de los establecimientos está relacionada en forma directa a la categoría de establecimiento que le fue asignado por el Ministerio de Salud; y por ello una mayor categoría conlleva una mayor complejidad y, consecuentemente, una estructura de costos superior que un establecimiento de menor categoría.

 

– Establece un techo presupuestario como un complemento de las demás herramientas de ayuda que la Nación y Provincia estén implementado: Categoría 4 hasta el 45% de la facturación actualizada; categoría 3 hasta el 35% y categoría 2 hasta el 25%. El límite a cobrar no podrá exceder de ninguna manera el mes facturado tipo.

 

– En lo que respecta a los Servicios de imágenes se toman como base de cálculo las facturaciones de los meses del año anterior coincidentes con la cuarentena (abril, mayo y junio) sin diferenciar por categoría, y estableciendo un techo presupuestario del 40% para todas las instituciones.

Más Leídas

Destacadas