jueves, abril 25, 2024

La pilotearon: gremios acuerdan 4.000 suspensiones en Aerolíneas sin rebajas salariales

Hubo acuerdo con las cinco organizaciones sindicales y se evitaron rebajas salariales pese a la inactividad de los operarios.

Categorías:

Las cinco organizaciones sindicales que integran el espacio de Sindicatos Unidos del sectror aéreo acordaron con las autoridades de Aerolíneas Argentinas suspensiones temporarias aunque preservando las remuneraciones.

Se trata de los sindicatos de pilotos (APLA), técnicos (APTA), personal aeronáutico (APA), aviadores de líneas aéreas (UALA) y personal superior (UPSA), quienes convinieron este martes "suspensiones temporales de carácter no punitivo".

- Publicidad -

En este sentido, las suspensiones se aplicarán a los trabajadores inactivos por el contexto de pandemia durante junio y julio, pero "no afectarán el ingreso de bolsillo de los empleados y además se abonará el aguinaldo de este mes".

"A través de un diálogo maduro, los sindicatos demostraron ser parte de las soluciones que necesita la aerolínea de bandera para enfrentar la grave crisis global de la aviación, sin resignar los derechos de los trabajadores", aseguraron los sindicatos en un comunicado.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas, a su vez, apuntaron que se decidió mantener el poder adquisitivo del personal suspendido, debido a que el salario ya venía depreciado por diferentes rubros, como viáticos, que no se están abonando.

Esta mañana, el Secretario General de APLA, Pablo Biró, resaltó que la empresa tomó los planteos realizados por los gremios y "le buscó la vuelta" a la situación, por lo que "va a haber suspensiones pero el sueldo va a ser igual que si hubieras trabajado".

- Publicidad -

“En el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite acuerdos con los sindicatos, Aerolíneas hizo una propuesta para mitigar ingresos porque es una industria que está parada, y no hay vuelos”, aseguró Biró.

Asimismo, el gremialista indicó que “en los convenios aeronáuticos hay un componente muy alto de productividad, y eso se nos cayó”, pero “en Aerolíneas no vamos en línea con el acuerdo CGT-UIA, porque siempre dijimos que eso dependía de cada actividad”.

Por último, Biró planteó que “Aerolíneas está en condiciones de volar con protocolos de seguridad”, pero afirmó que “si el Ministerio de Salud dice que no se vuela, no se vuela porque también es cierto que al virus este lo trajimos en avión”.

Más Leídas

Destacadas