lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Congreso » 11 jun 2020

Congreso de la Nación

Vivo: el Senado de la Nación discute la Ley de Alquileres y de educación a distancia

Los senadores fueron citados por la presidenta del cuerpo y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para las 14.


El Senado de la Nación realiza este jueves una nueva sesión especial mediante videoconferencia para debatir las modificaciones a la Ley de Alquileres y un proyecto para legalizar la educación a distancia.

Además, fue incluida una iniciativa para modificar la ley aprobada durante el gobierno de Mauricio Macri sobre la constitución e inscripción de las llamadas "Sociedades por Acciones Simplificadas".

La intención del oficialismo es avanzar con el debate de las leyes de alquileres y de educación a distancia, luego de que su discusión se frustrara la semana pasada porque la oposición no facilitó el tratamiento sobre tablas de los proyectos.

Sucede que, los senadores opositores se negaron a dar los dos tercios necesarios para debatir ambos proyectos como un modo de oponerse a la decisión del Frente de Todos de tratar la validez de una docena de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

 

 

En rigor, los legisladores de Cambiemos argumentaron que la decisión de realizar sesiones por videoconferencia fue un acuerdo para poner en tratamiento sólo cuestiones vinculadas a la pandemia.  

La discusión, volverá a plantearse hoy por el tercer proyecto que está incluido en el plan de labor parlamentaria que no está relacionado con la cuarentena. Se trata de una iniciativa presentada por el oficialista neuquino Oscar Parrilli.

El expediente que viene con dictamen de Legislación General propone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas incluidas en la Ley de Apoyo al Capital Emprendedor.

No obstante, los proyectos sobre alquileres y educación a distancia, que ya tienen sanción de la Cámara de Diputados, serían aprobados sin inconvenientes pues cuentan con el apoyo de la oposición.

 

 

La primera de las iniciativas, de hecho, fue aprobada por la Cámara baja en noviembre de 2019, en tanto que la segunda fue sancionada por Diputados a fines de mayo de este año.

El proyecto sobre alquileres establece, entre otras cosas, la extensión de los contratos de dos a tres años y la actualización anual de los precios, en lugar de ser de forma semestral como ocurre actualmente.

El aumento anual deberá hacerse sobre un índice conformado por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE).

Además, amplía las garantías que podrá presentar el inquilino ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo.

 

 

En tanto, la propuesta de educación a distancia habilita la modalidad de enseñanza virtual en todos los niveles, aunque con carácter excepcional en casos de pandemia, catástrofes u otras razones de fuerza mayor.

Vale recordar que la norma vigente solo permite sostener estudios a distancia a los mayores de 18 años, y a los alumnos rurales del ciclo orientado del secundario, que no pueden concurrir a la escuela por vivir en aislamiento

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS