jueves, marzo 28, 2024

Axel Kicillof lanzó tres líneas de créditos para pequeños productores agropecuarios

Forman parte del programa Alimentos Bonaerenses que busca impulsar el desarrollo productivo de las actividades agropecuarias locales. Los detalles.

Categorías:

El Gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó este jueves desde el interior de la provincia el programa Alimentos Bonaerenses con el que se pretende “empujar la producción” el desarrollo de las actividades agropecuarias locales y la pesca para generar “más valor agregado y empleo genuino”.

Lo hizo este medio día desde Tapalqué acompañado por el intendente local Gustavo Cocconi y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. Según detallaron, Alimentos Bonaerenses está compuesto por seis programas que son complementarios.

- Publicidad -

Tres de ellos apuntan al “acceso al crédito”. “Queremos que se genere el valor agregado, que haya igualdad de oportunidades y acceso al crédito y el ojo esta puesto en los pequeños productores agropecuarios locales que no pueden acceder a otros instrumentos, porque el mercado es despiadado con los chicos”, sostuvo Kicillof.

 

Una de las líneas será mediante el Banco de Insumos (abastecer de insumos veterinarios, semillas y otros a productores chicos, préstamos a tasa cero en “valor insumo”, tres meses de gracia a devolver a un año o bonificación en 50% por situación de crisis), otra para la Promoción Actividad Pesquera y Consumo Interno (créditos para capital de trabajo, financiamiento adquisición de bienes de capital, amplicación delíneas y producción de buques y una línea de aportes no reintegrables para compras de elementos de seguridad) y, finalmente, la Tarjeta Procampo (financiamiento tasa 0% con 270 días de plazo, para comprar de hacienda e insumos y campaña de siembra de fina).

- Publicidad -

 

 

“Es un plan que venimos pergeñando desde hace tiempo y que lo queríamos presentar desde el interior. Nos importa que la cadena de valor sea equitativa. La pandemia no nos va a parar estamos poniendo en marcha la provincia de buenos aires”, agregó el Gobernador.

 

 

En tanto, los otros tres programas que componen Alimentos Bonaerenses son Mercados Bonaerenses (instalación de tiendas móviles de abastecimiento, fortalecimiento de ferias de productos frescos y capacitaciones a pymes, productores y coorperativas), Promoción de la Agroecología (registro de productores, red de facilitadores, circuitos de comercialización y sistema provincial de certificación) y la Incubadora de Cooperativas Agropecuarias (acompañamiento en el desarrollo, asistencia técnica y capacitación y creación de las redes cooperativas de apoyo).

 

 

“Hace un tiempo el Gobernador nos pidió medidas para impulsar la producción de alimentos, que tiene el objetivo de empujar de manera muy fuerte la producción y surge del dialogo con referentes del sector. Estamos sumando valor, generando empleo para genera un desarrollo local e integrado”, completó el ministro.  

 

 

Por su parte, el intendente local señaló que “concebimos la política como una forma de dar respuesta a la gente, queremos que comer no sea un problema y es importante que el Estado intervenga”. “Desde Tapalqué vamos a seguir acompañando todas las acciones del Gobierno bonaerense”, cerró.

 

 

En otro orden de cosas, Kicillof se refirió al sistema de fases que reglamentó este jueves. “Estamos en uno de los tantos municipios donde la pandemia no llego a través del virus, pero sí llego a través de la situación de los hechos económicos que produce en todo el planeta, y a través de lo que ocurre en la comunidad”, señaló y sumó: “En Tapalqué como en toda la provincia, se ha adoptado una batería de medidas sanitarias ante la pandemia que dependiendo de las situaciones particulares, golpeó de manera distinta”.

 

EL DETALLE DE LOS PROGRAMAS 

 

Mercados Bonaerenses

El objetivo es fortalecer el consumo local de agroalimentos con el impulso a todos aquellos que participan en su producción. El programa contempla la promoción del consumo de alimentos a través de la instalación de tiendas móviles de abastecimiento, el fortalecimiento de las ferias de productos frescos; y la asistencia a productores, pymes y cooperativas a través de capacitaciones.

 

Promoción de la Agroecología 

Busca promover el desarrollo de la producción como estrategia para estimular alternativas productivas y económicas, y diversificar la oferta local de alimentos. Estará conformado por un registro de productores y productoras; la Red Provincial de facilitadores de prácticas agroecológicas; circuitos de comercialización; y un sistema provincial de Certificación Agroecológica.

 

Incubadora de cooperativas agropecuarias

Orientada a grupos de hecho, asociativos o cooperativas con menos de dos años de creación, que quieran consolidarse en el sector. Brindará acompañamiento en el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos productivos; y asistencia técnica, capacitación y colaboración para la inscripción como cooperativa. Además se crearán redes cooperativas de apoyo mutuo.

 

Banco de Insumos

Su objetivo es abastecer de insumos veterinarios, semillas y otros recursos a los productores de pequeña escala. Se entregarán insumos a préstamo a tasa 0% en “valor insumo”; y asistencia a productores afectados por eventos climáticos excepcionalmente adversos.

 

Promoción de la actividad pesquera y el consumo interno

Comprende tres líneas de financiamiento para empresas pesqueras y plantas de procesamiento en tierra para fomentar el consumo interno de pescado. Comprende créditos para capital de trabajo e inversión; financiamiento para adquisición de bienes de capital, ampliación de líneas de producción, inversiones en tecnología e infraestructura y construcción de buques; y una línea de Aportes No Reintegrables para la compra de dispositivos y elementos de seguridad.

 

Procampo

Por medio de la tarjeta líder del Banco Provincia para el sector agropecuario, prevé financiamiento a tasa del 0% y con 270 días de plazo destinados a la compra de hacienda e insumos para la ganadería; la campaña de siembra de fina; el sector lechero, sanidad y nutrición animal.

Más Leídas

Destacadas