jueves, marzo 28, 2024

Diputados opositores reclaman la adhesión a la "Ley Silvio" para proteger a personal de salud

El proyecto fue presentado por Carolina Barros Schelotto, para que la provincia adhiera a la reglamentación aprobada a nivel nacional.

La diputada provincial, María Carolina Barros Schelotto, presentó un proyecto de Ley para que la Provincia adhiera a la Ley Nacional N° 27.548, que establece la creación del Programa de Protección al Personal de la Salud ante la pandemia de coronavirus (COVID-19).

La iniciativa fue presentada a partir de la publicación en el Boletín Oficial de dicha ley, donde se declaró de interés nacional “la protección de la vida y la salud del personal del sistema sanitario argentino y de los trabajadores y voluntarios, en medio de la pandemia”.

- Publicidad -

De esa manera, la legisladora bonaerense de Juntos por el Cambio manifestó que la adhesión a la Ley Nacional “es fundamental la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad que cuiden a todos los que hoy nos están cuidando”.

El artículo 4 de la norma que establece el “principio de Bioseguridad”, aclara que los establecimientos de salud “deben garantizar medidas”, priorizar las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados, como también en aquellas áreas en que haya mayor riesgo de contagio.

 

- Publicidad -

 

Hay un reclamo permanente de profesionales de la salud respecto a los equipos de protección de los que disponen para realizar su trabajo, es una problemática que no se está saldando”, completó Barros Schelotto.

En rigor, Silvio Cufré fue el primer trabajador de la salud víctima de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, y en cuya conmemoración fue denominada la Ley Nacional, de modo que la diputada marcó la necesidad de tomar los recaudos necesarios para que no haya otro Silvio.

Así, el Programa de Protección de Personal de la Salud, cuya aplicación es obligatoria, alcanza al personal médico, de enfermería, administración, logístico, limpieza, gastronómico, ambulancieros, que presten servicios en establecimientos donde se detecten casos sospechosos, testeos o asistencia.

 

 

En tanto, la normativa establece la implementación de un Registro Único de Personal de Salud contagiado, bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios del personal de salud en tiempo real.

Con respecto a los protocolos para trabajadores y voluntarios que no pertenezcan al sector de salud, la autoridad de aplicación, definida por el Ejecutivo, debe establecer protocolos de protección y capacitaciones destinados a la prevención del contagio de aquellas personas que cumplan con actividades y servicios esenciales que impliquen exposición al contagio.

Cabe recordar que Silvio Cufré tenía 47 años y vivía en la localidad bonaerense de San Vicente y fue uno de los enfermeros que atendió en el Instituto Médico Brandsen a Walter Oscar Montillo, el papá del futbolista Walter “ardilla” Montillo, quien vistió la camiseta de San Lorenzo, Tigre y la Selección Argentina.

Más Leídas

Destacadas