viernes, marzo 29, 2024

Berni hizo una polémica comparación y lo cruzaron: “Más machirulo no se consigue”

El diputado Daniel Lipovetzky fue unos de los que cuestionó la frase del Ministro de Seguridad bonaerense.

El operativo policial en Zárate para atrapar a los sospechosos de haber asesinado al jefe del cuerpo de Gendarmería Marcos Castillo, dejó una escena que fue muy comentada, para bien y para mal, sobre la presencia y la actitud del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni.

Más allá de los comentarios y las críticas por ver al funcionario provincial cargando el sofisticado armamento denominado "Kit Roni", que es un complemento donde se coloca la pistola 9 milímetros, también llegaron los cuestionamientos también por sus declaraciones.

- Publicidad -

"Para un soldado es normal tener un arma en la mano. El soldado está más con el arma que con su mujer", explicó el Ministro que tiene formación militar después de las repercusiones, lo que despertó las críticas del diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, que lo trató de “machirulo”.

 

 

- Publicidad -

“El Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, llegando al límite del machismo extremo al igualar y comparar a una mujer con un objeto. Peor aún, con un arma. Realmente lamentable. Más machirulo no se consigue”, dijo el legislador.

Lipovetzky, uno de los legisladores “aliados” y referente dentro de la Cámara de Diputados de la Nación cuando se debatió la ley de aborto legal, seguro y gratuito, corrió el eje de debate y reparó en esa frase de Berni que fue, por lo menos, resulta inoportuna.

Pero, ¿es machista la comparación? Sí, lo es pero tampoco calificaría como “machismo extremo” como señaló el diputado. Comparar mujeres con objetos es una de las tradiciones indisolubles del patriarcado, la cosificación y la “pertenecia” a alguien son parte constitutiva de esa cultura.

 

 

“Hermoso”, fue el comentario irónico de la dirigente del Frente de Izquierda y militante feminista Myriam Bregman. Desde lo discursivo, también se marcó que los dichos del Ministro daban más independencia al objeto que a la persona, “un/el arma” y “su mujer”.

En este sentido, Diputados Bonaerenses consultó al director del Laboratorio de Investigación en Comunicación No Verbal y consultor político del año galardonado en la OEA en 2019, Hugo Lescano, quien señaló que esas expresiones, como los gestos que suele tener el Ministro, responden a su formación de corte militar.

“Si vamos a lo semiótico podría decirse que poner en el mismo plano comparativo a la mujer con el arma no es una expresión feliz, más que nada porque al arma se la posee, es un objeto. No es una frase para que circule en este contexto donde el rol del hombre está muy discutido pero Berni tiene ese perfil, de formación militar y tiene ese tipo de expresiones. Conociendo la manera que él comunica, no se lo puede entender con intensión ofensiva aunque no sea una frase políticamente correcta”, explicó.

 

 

El especialista también resaltó que las actitudes de Berni de participar en los operativos o realizar acciones que van más allá de lo que se acostumbra a ver en un funcionario responden a una estrategia política de todos los gobiernos que requieren personajes fuertes.

“En todas las gestiones está la imagen del hombre rudo o de rudeza, que es la que contiene ideológicamente a un sector de la población que quiere mano dura. El gobierno de Axel Kicillof es progresista, no obstante, tiene a Berni como figura fuerte que satisface ese deseo de mano dura”, señaló Lescano.

Esto explica que las declaraciones que realice el Ministro van de la mano con lo que expresa físicamente con sus posturas y manifestaciones como salir a correr prófugos por los techos o bajarse de una moto con un arma.

“Berni también es médico y en tiempos de coronavirus, estratégicamente, se podría mostrar esa arista pero él se siente más cómodo ocupando el lugar del hombre rudo, que desarticula a los violentos o cuestiones relativas al delito. Puede ser muy controversial y despertar resquemores pero esas figuras suelen contener reclamos virulentos del sector opositor”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas