jueves, marzo 28, 2024

Mariana Larroque: “La prioridad es cuidar la vida de nuestros vecinos y asistir en territorio”

La diputada provincial y militante de la Cámpora, que preside la comisión de Políticas Sociales, habló mano a mano con Diputados Bonaerenses con el eje puesto en la violencia de las infancias y adolescencias, y en llevar el trabajo legislativo a los barrios.

La legisladora provincial del Frente de Todos, Mariana Larroque, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados que busca generar un profundo cambio social y cultural en la relación de los adultos y el Estado con los niños, niñas y adolescentes en la provincia.

La diputada de La Cámpora elevó la iniciativa que propone una capacitación obligatoria en materia de derechos de los niños y jóvenes para trabajadores de la salud, el deporte, la educación y los tres poderes del Estado, entre otros.

- Publicidad -

El proyecto va en el mismo sentido que la Ley Micaela, es decir, brindar una formación que apunte a erradicar ciertos conceptos que están naturalizados en parte de la sociedad sobre el trato y, en especial, el maltrato hacia las infancias y las juventudes.

 

 

- Publicidad -

“El objetivo es capacitar trasversalmente para promover nuevos paradigmas de niñez y adolescencia para considerarlos como sujetos con capacidad de tener y ejercer derechos. Es necesario tener espacios para repensar las concepciones sociales que tenemos en torno a la niñez porque en lo cotidiano se realizan prácticas que tienen que ver con el tutelaje y el patronato”, explicó la legisladora en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Lo cierto es que este proyecto de la diputada kirchnerista va más allá de lo que abarca la ley Micaela porque también apunta a los trabajadores de los ámbitos mencionados pero incluye a quienes se desarrollan en contacto con niños y adolescentes en las instituciones privadas.

“Nuestro marco normativo es muy interesante en este sentido, hay leyes de protección integral a nivel provincial y nacional pero entendemos que en el imaginario social estas concepciones no lograron penetrar lo suficiente y muchas veces se reproducen violencias de todos tipo y en todo nivel; esta capacitación apunta a desnaturalizar las violencias legitimadas e invisibilizadas, hay un montón de patrones culturales que hacen que los adultos maltraten”, explicó.

 

 

“Muchas veces se llega a estas prácticas desde las buenas intenciones, con el objetivo de educar pero la violencia nunca es la salida, tenemos que trabajar y problematizar estos preconceptos que, para algunos están muy claros, pero hay otros ámbitos en los que hace falta trabajar. Entendemos que es una práctica que no responde a una condición socioeconómica, afecta a toda la sociedad, hay formas de violencia que hasta que no se capacita muchas veces el que la ejerce no la reconoce”, expresó.

 

Flamante presidenta

 

Por otro lado, en el marco de la constitución de las 46 comisiones que funcionan en la Cámara de Diputados de la provincia, una de las más relevantes es la de Políticas Sociales y quedó en manos de la legisladora del Frente de Todos, quien expresó cuáles son los planes para este año de trabajo.

“Tenemos varias iniciativas que van en el plano de acompañar la emergencia, hay una cantidad interesante de proyectos por lo que en este momento era muy necesario constituir las comisiones, más allá de que siempre estuvimos trabajando con reuniones permanentes, faltaba esto. También queremos proyectar el trabajo hacia adelante porque en algún momento esto va a terminar y tenemos que estar preparados para eso”, señaló la legisladora.

 

 

Larroque quedó a cargo de la comisión donde todas las voces son femeninas, quienes la acompañan son diputadas de los dos bloques mayoritarios: Verónica Barbieri, Laura Aprile, Johanna Panebianco (Juntos por el Cambio), Nora Salbitano, Luciana Padulo y María Laura Ramírez (Frente de Todos).

“En cuanto podamos vamos a realizar los encuentros en el territorio, siempre fue mi idea poder llevar la comisión a los lugares donde la comunidad se organiza y ese es el desafío que tenemos para cuando termine el aislamiento y se formó un muy buen equipo de trabajo con las diputadas”, expresó.

 

En tanto, la comisión que dirige la militante camporista articulará sin dudas con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que además de tener los lazos políticos también tiene lazos de familia ya que el ministro es su propio hermano, Andrés Larroque.

“En este momento la asistencia alimentaria es clave y la económica también, se viene trabajando fuertemente en eso y la idea es fortalecer a las organizaciones que están en el territorio y se apunta a que las políticas sociales puedan ocupar el vacío que está dejando la parálisis económica producto de la emergencia y por eso trabajamos en alto grado de articulación con el Ministerio de Desarrollo de la comunidad. La prioridad es la vida de nuestros vecinos y en ese sentido hay una gran sintonía con todas las fuerzas políticas, se ha entendido y trabajado con mucha responsabilidad en la Provincia”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas