lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Congreso » 12 jun 2020

Congreso de la Nación

Dos ex agentes de la AFI rinden cuenta ante comisión bicameral de Inteligencia

Ambos están imputados por el presunto espionaje a dirigentes políticos, sociales, gremiales, religiosos y periodistas, durante el gobierno de Cambiemos


Dos ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) concurrirán hoy y el martes próximo al Congreso, para aportar información sobre el supuesto espionaje a dirigentes de diversos sectores políticos y sociales durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según informaron fuentes oficiales, una subcomisión integrada por tres legisladores -creada por la comisión bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia- recibirá este viernes a las 15 horas a Leandro Araque.

En tanto, el martes a la misma hora a Facundo Melo, ambos imputados por el presunto espionaje a dirigentes políticos, sociales, gremiales, religiosos y periodistas, durante el gobierno de Cambiemos.

Ayer, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena rechazó conceder la exención de prisión a Araque y Melo, ya que -según sostuvo- la causa se encuentra en pleno trámite y aún resta definirse participación de ambos.

La defensa de Araque y Melo, a cargo del abogado Fernando Sicilia, se había presentado en el expediente para mostrar predisposición de colaborar con la justicia y había solicitado el beneficio de la exención de prisión.

En simultáneo, Araque y Melo pidieron la semana pasada comparecer de forma “urgente” a la Comisión Bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia, lo cual se empezará a concretar esta tarde.

Los dos ex agentes estarán frente a una subcomisión creada para estudiar la denuncia radicada en los Tribunales Federales de Lomas de Zamora, que está integrada por el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Martín Doñate, ambos del Frente de Todos, y por el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

Además, se prevé la presencia del presidente de la comisión bicameral, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau. La comisión bicameral sesionó la semana pasada y decidió investigar, entre otras cuestiones, la denuncia de José Vila, ex funcionario de Cambiemos, por un supuesto atentado en su contra.

Vila habría dicho a los legisladores que fue víctima de "amenazas y persecuciones" que concluyeron con un intento de atentado a través de la colocación de un artefacto explosivo en la puerta de su domicilio, en un hecho que fue sofocado por la Policía Federal, según fuentes legislativas.

De acuerdo a su propio testimonio, el ex funcionario dijo contar con información que acercó a la justicia, que confirmaría que ex agentes de la AFI serían los responsables de la colocación de un pan de trotyl en su domicilio de Recoleta.

La causa de Lomas de Zamora, que se disparó tras la declaración de un supuesto narcotraficante que en febrero de este año dijo haber sido contratado por la AFI para darle "un susto" a Vila, está avanzada.

Es que, tras una serie de allanamientos se recolectaron fotos, videos y audios que robustecieron la hipótesis de la existencia de una célula de espionaje que reunía información sin ninguna autorización judicial.

En el marco de esa causa, esta semana concurrió la vicepresidenta Cristina Kirchner al juzgado de Lomas de Zamora acompañada por su abogado Carlos Beraldi, y mantuvieron una audiencia con el juez Villena que durante más de dos horas.

En la misma visita a Lomas de Zamora y tras tomar contacto con la prueba, el abogado Beraldi solicitó que la vicepresidenta sea tenida por parte querellante, para poder solicitar medidas de prueba y tener participación en el expediente.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS