jueves, marzo 28, 2024

Cambio Federal rechazó la intervención de Vicentin y pide derogar el decreto presidencial

Desde el bloque de diputados manifestaron que “la expropiación es claramente irregular e inconstitucional”.

La expropiación de la cerealera Vicentin sigue cosechando rechazos en la Legislatura bonaerense, este viernes desde el bloque de diputados de Cambio Federal salieron a repudiar la intervención de la empresa por par del Gobierno y exigieron la derogación del decreto presidencial.

Por medio de un proyecto ingresado en la Cámara baja, el presidente de la bancada Walter Carusso manifestó que “la intervención es claramente irregular e inconstitucional”. “No dudamos en sostener la nulidad absoluta e insanable del mismo”, sentenció.

- Publicidad -

Los argumentos que esgrime el Poder Ejecutivo Nacional son insuficientes para un decreto de necesidad y urgencia. Además, esta situación deja abierta la puerta para la expropiación de la empresa y se convierte en un precedente para intervenir otras a futuro”, agregó Carusso.

Como es sabido, el presidente Alberto Fernández confirmó como interventor por los próximos dos meses a Gabriel Delgado. Un especialista en ingeniería agraria y financiación de proyectosque fuera viceministro de agricultura de la Nación de 2013 a 2015, durante el último mandato de Cristina Kirchner como presidenta.

 

- Publicidad -

 

En este sentido, el legislador enfatizó que “no encontramos verdaderos argumentos que habiliten la intervención del grupo cerealero, porque dada la situación patrimonial de la empresa se encuentra actuando la justicia a fin del adecuado resguardo de los intereses de los acreedores”. “De lo contrario se estaría vulnerando la competencia constitucional del juez”, comentó.  

En rigor, la deuda total de Vicentin supera los $99.000 millones, sumando las bancas nacionales y provinciales más las entidades privadas como el Banco Hiptecario y Macro, entre otros. Pese a que la empresa reestructuró sus pasivos en tres oportunidades durante 2019, se le hizo imposible entrar en cesación de pagos. De hecho, en diciembre se declaró en default por supuesto “estrés financiero”.

En los fundamentos del texto declarativo, Carusso explicó que “los criterios de necesidad y urgencia que den adecuada fundamentación a la sanción de un decreto de esa naturaleza, deben encuadrarse en algún supuesto extremo, límite, extraordinario, que se verifique de forma clara y suficiente, que imperiosamente exija la adopción de alguna medida inmediata”.

 

 

Vale recordar, que al igual que Cambio Federal, fueron varios los diputados y senadores que salieron a marcar la inconstitucionalidad de la medida del Jefe de Estado. Uno de los primeros fue el “lilito” Luciano Bugallo, quien sin pelos en la lengua advirtió que “no hay justificativos, más que motivos políticos e ideológicos, que se esconden detrás de absurdos justificativos como el de la "soberanía alimentaria".  

Paso seguido, el diputado de Cambiemos advirtió que “detrás de esta decisión está Cristina Kirchner, el resentimiento ideológico de ir por el campo empieza por la intervención de los mercados, ya lo hicieron hace unas semanas con el Proyecto de Junta Nacional de Granos”.

“Hoy la Reforma Agraria, la del neo comunismo, se hace a través de la renta, más fácil, directa e incluso ni siquiera tienen que laburar ni invertir un solo peso de su capital y sin dudas, ésta expropiación les deja en bandeja una herramienta útil para la intervención directa del estado en los mercados”, agregó.

 

 

En tanto, desde el Senado bonaerense fue la legisladora, Felicitas Beccar Varela y su par de Flavia Delmonte, las que expresaron por medio de un proyecto el rechazo del bloque de Juntos por el Cambio. So se verifican bajo ningún punto de vista las causales de interés público bajo el objetivo de que la República Argentina logre el autoabastecimiento alimentario”, sostuvieron.

La empresa que se pretende expropiar no produce alimentos, sino que exporta granos y nuestro país ya es autónomo y soberano para alimentarse, abastecerse y vender al mundo. El mayor problema es la distribución que con el correr de las décadas y la sucesión de gobiernos no ha podido solucionar la pobreza”, concluyó Beccar Varela.  

Más Leídas

Destacadas