jueves, marzo 28, 2024

Vuelta a clases: 13 mil docentes reclaman la reactivación del FinEs en la provincia

Desde SUTEBA manifestaron que la situación es alarmante porque alrededor de 15 mil maestros tienen como único ingreso el programa de educación.

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El sindicato docente de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) realizó un petitorio para exigir la continuidad del plan FinEs en medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y hasta el momento fueron más 13 mil los maestros que firmaron la solicitada para retomar la actividad esencial.   

Sucede que, tal como relató este portal, son miles los docentes de los planes FinEs, Secundario con Oficios, Secundaria Rural, Familias a Estudiar y Secundaria con Formación Profesional que quedaron a la deriva por las demoras administrativas y la llegada del virus.

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En ese sentido, la secretaria gremial de SUTEBA La Plata, Paula Tardón, señaló que “tenemos una urgencia como trabajadores para mantener nuestras fuentes de trabajo y el compromiso de garantizar la educación”.

“Los jóvenes y adultos que no pudieron terminar en tiempo y forma el secundario, sea por las circunstancias que sea, siempre fue el sector más vulnerado y postergado”, apuntó Tardón.

El FinEs fue la primera política pública destinada a garantizar el derecho a la educación por fuera del sistema formal de enseñanza y según el gremio, alrededor de unos 15 mil profesores dictan clases en diferentes puntos de la provincia a muchas mujeres, jóvenes y adultos.

En rigor, según la delegada gremial platense, muchos de esos maestros únicamente dependen de ese ingreso económico al ser su única fuente de trabajo, de modo que esas familias se vieron imposibilitadas de percibir sus haberes en lo que va del año.

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“El contexto trastocó todos los tiempos y espacios pero nunca abandonamos el reclamos para el inicio de las clases y si bien entendemos que no hay mala voluntad, la realidad es que necesitamos una respuesta urgente”, afirmó Tardón.

Por esto, SUTEBA optó por realizar este petitorio a pesar de mantener un diálogo constante con la dirección provincial de escuelas, de adultos e incluso con el Gobierno Nacional, a partir de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Por otro lado, la también referente de la Mesa de FinEs en La Plata indicó que la “Provincia destinó un presupuesto para implementar el programa PIEDAS (de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes)”.

“Este programa avanza muy lentamente y con dificultades, pero aun así se están designando docentes para acompañar a los alumnos de manera virtual, como se plantea en los otros ámbitos educativos”, agregó Tardón.

Vale recordar, que como anticipó este medio, la problemática tuvo su arribo en la Legislatura bonaerense por medio de un pedido de informes presentado por el diputado Sergio Siciliano, en el que reclama definiciones al Gobierno bonaerense sobre la continuidad de la educación para adultos.

“No se quieren hacer cargo de las decisiones que toman, todo es ‘no sé, no sé’, y eso implica el cierre estricto de los programas que no son sólo el FinEs y que hoy no se percibe tanto porque con la pandemia no se está cursando de manera presencial en los establecimientos”, dijo Siciliano a Diputados Bonaerenses.

Asimismo, el texto ingresado en la Cámara baja exige conocer de qué manera la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, a cargo de Agustina Vila, “ha resuelto la continuidad pedagógica” y pide que se detallen “las vías de inscripción disponibles para que los mayores de 18 años puedan terminar sus estudios”.

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