jueves 23 de septiembre de 2021 - Edición Nº1416
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 12 jun 2020

Legislatura Bonaerense

Cambiemos le reprochó a Kicillof el uso de fondos del IOMA para el salvataje de clínicas privadas

Desde el bloque de senadores manifestaron su preocupación y reclamaron precisiones en relación al anuncio realizado por el Gobernador de la provincia.


A pocas horas de que el gobernador Axel Kicillof adelantara en conferencia de prensa un plan de salvataje para las clínicas privadas en medio de la pandemia de coronavirus, senadores de Cambiemos salieron a manifestar su preocupación y reclamaron precisiones de la medida.

El programa “Sustentabilidad del Sistema Sanatorial” fue lanzado este jueves por Kicillof y el ministro de Salud Daniel Gollán y se trata de un acuerdo entre IOMA y Fecliba y Aclife, las dos cámaras que nuclean a la mayoría de estas instituciones, para paliar la crisis económica de 190 centros de salud privados.

Al respecto, por medio de un pedido de informes ingresado en la Cámara alta, el bloque opositor reclama conocer “de qué partida presupuestaria tomará el dinero, para efectivizar este préstamo, teniendo en cuenta que según sus dichos, el Instituto está en déficit presupuestario, y cuál va a ser el parámetro para seleccionar las clínicas y sanatorios beneficiarias”.

 

 

Según se informó de manera oficial, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) dispondrá de $400 millones para distribuir entre las clínicas dependiendo del grado de dificultad que atraviesen. Para esto, se evaluará la caída de la facturación, comparando los meses en cuarentena con el mismo periodo del año anterior.

En este sentido, el texto presentado por la senadora platense Florencia Barcia requiere precisiones sobre “cuál será duración de estas ‘ayudas’ y bajo qué modalidad y qué garantías se pedirán para resguardo del crédito y en qué plazo se recuperará el mismo”

También, desde la bancada de Juntos por el Cambio reclaman saber si la medida fue aprobada por el directorio de IOMA: “qué medidas va a adoptar la Provincia y/o el Instituto, con aquellas clínicas que ya cerraron sus puertas debido a la imposibilidad de afrontar los costos estructurales”.

Durante el anuncio del primer mandatario bonaerense, se precisó que el dinero será devuelto por los prestadores en 12 cuotas sin interés y que, además, habrá un fondo de $22 millones para los tratamientos y estudios de mediana y alta complejidad.

 

 

Asimismo, Barcia aclaró que “el pedido de informes radica en la necesidad de conocer los detalles un cronograma e información oficial sobre las medidas adoptadas en conjunto por parte del gobernador de la Provincia y el presidente del IOMA”.

“No desconocemos el momento de crisis actual que vienen padeciendo las clínicas y sanatorios del sector privado de la Provincia de Buenos Aires, pero nos preocupa que, con los fondos de la Obra social de los empleados bonaerenses, se estaría financiando la crisis del sistema sanitario privado”, concluyó la legisladora.

Las estimaciones del Gobierno bonaerense advierten que hubo una disminución del nivel de ocupación actual en torno al 20% y las prácticas y procedimientos médicos cayeron, entre el 1 de abril y 10 de abril de 2020, un 47,5% con relación al mismo período 2019.

Asimismo, observaron una merma en los estudios de imagen diagnóstico y consultas ambulatorias del 72% durante el mismo periodo. Como así también, se incrementaron los valores de insumos y equipamiento: los relacionados a la pandemia superior al 50%.

 

PUNTO POR PUNTO, EL PLAN:

 

1- MODULOS COVID-19

 

-Se crean tres con módulos, que representan una ayuda en función del mayor gasto por atención de pacientes. Estos Módulos permitirán:

 

-Realizar un seguimiento pormenorizado de los afiliados afectados conformando una base epidemiológica.

 

-Mejorar los tiempos de auditoria y pago correspondiente a las instituciones de segundo nivel de atención contando con los recursos necesarios para combatir la pandemia.

 

-Brindar asistencia a los afiliados del instituto con los recursos suficientes para la protección de los mismos y de los profesionales de la salud que se exponen al virus.

 

2-INCREMENTO NOMENCLADOR

 

- Se acompaña un incremento de los valores (unidades y prácticas) dentro del nomenclador provincial del 2do nivel de atención CONVENIO-IOMA-FECLIBA-ACLIBA.

 

- Corresponde a un 7% a partir de marzo de 2020.

 

- Representa un apoyo adicional por mes de $ 45 millones.

 

3- SALVATAJE FINANCIERO

 

-El Total de fondos a destinar es de $ 410 millones mensuales; para las internaciones de los establecimientos el fondo alcanza cerca de $ 390 millones; y para los servicios de imágenes dentro de FECLIBA-ACLIFE el fondo a destinar alcanza los $ 20 millones.

 

- Serán debitados en 12 cuotas fijas de las facturaciones mensuales contemplando una mayor cantidad de cuotas a medida que se brindan fondos para más de un mes.

 

- Se solicitara el F931 AFIP que permitirá controlar la estabilidad de las y los trabajadores.

 

- Se realizará un control de la atención y no rechazos de las afiliadas y los afiliados.

 

- Toma como base de cálculo las facturaciones de los meses del año anterior coincidentes con la cuarentena (abril, mayo y junio).

 

- Tiene en consideración que la sustentabilidad de los establecimientos está relacionada en forma directa a la categoría de establecimiento que le fue asignado por el Ministerio de Salud; y por ello una mayor categoría conlleva una mayor complejidad y, consecuentemente, una estructura de costos superior que un establecimiento de menor categoría.

 

- Establece un techo presupuestario como un complemento de las demás herramientas de ayuda que la Nación y Provincia estén implementado: Categoría 4 hasta el 45% de la facturación actualizada; categoría 3 hasta el 35% y categoría 2 hasta el 25%. El límite a cobrar no podrá exceder de ninguna manera el mes facturado tipo.

 

- En lo que respecta a los Servicios de imágenes se toman como base de cálculo las facturaciones de los meses del año anterior coincidentes con la cuarentena (abril, mayo y junio) sin diferenciar por categoría, y estableciendo un techo presupuestario del 40% para todas las instituciones.

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Costa Roberto Raúl

Senador

Sección I /
Escobar

Cambiemos | Mandato 2017 - 2021

Barcia Maria Florencia

Senador

Seccion VIII /
La PLata

Juntos por el Cambio | Mandato 2019 - 2023

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS