jueves, abril 25, 2024

Levantan el telón: qué actividades culturales se liberan en municipios de fase 5

La apertura será gradual y sin público por el momento. “Es el primer paso, prudente y gradual, hacia el retorno de algunas actividades”, sostuvo el ministro Costa.

Categorías:

El gobierno bonaerense autorizó esta semana la apertura gradual de actividades artísticas y culturales sin público en los municipios que están en fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se trata un paso adelante para miles de artistas que se quedaron sin trabajo por el confinamiento.

Tal como publicó Diputados Bonaerenses, fue mediante la resolución 260/2020 que reglamentó el sistema de fases que dividió a los 135 municipios de la provincia en tres grandes grupos, además que aquellos que por focos de contagios vuelven a la etapa 1 de la cuarentena.

- Publicidad -

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense Augusto Costa explicó que “esta primera apertura a las actividades culturales sin público y en municipios en fase 5”. “Es el primer paso, prudente y gradual, hacia el retorno de algunas actividades culturales y surge del diálogo desde el Ministerio con el sector cultural provincial”, añadió.

Las actividades artísticas y culturales alcanzadas por la Resolución provincial son la “Producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web (“streaming”); ensayos musicales y teatrales y asistencia a estudios, espacios culturales y ateliers de parte de sus artistas.

 

- Publicidad -

 

Aspiramos así a devolver actividad a un amplio espectro de tareas culturales en aquellos municipios que puedan cumplir con los requerimientos”, sostuvo el ministro de Axel Kicillof.

La cartera productiva estableció un protocolo de higiene y seguridad que será de aplicación para artistas, así como para técnicos, trabajadoras de la cultura (audiovisual, multimedia, artes escénicas, artes plásticas, danza, entre otras).

El protocolo es de aplicación al personal (sea propio o contratado), afectado a cada establecimiento cultural e incluye tanto a sus autoridades como a los concurrentes eventuales del mismo; posee un compendio de medidas de seguridad y prevención, y utiliza de guía de buenas prácticas”, detallaron.

En ese sentido, aclararon que “su cumplimiento dependerá de la supervisión de los municipios en su jurisdicción correspondiente, llevando a las propias comunidades la concientización, responsabilidad y solidaridad, de todas y todos los que intervengan en la actividad cultural, y con el principal objetivo de prevenir posibles contagios de Covid-19”.

Más Leídas

Destacadas