lunes 30 de noviembre de 2020 - Edición Nº1119
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 13 jun 2020

Legislatura Bonaerense

Diputado denunció vínculos de la AFI con el millonario hackeo a las cuentas de 25 de Mayo

Así lo manifestó Cesar Valicenti luego de que la justicia condenara a los acusados por el robo de $3.500.000 de las cuentas bancarias del municipio.


Luego de que la Justicia condenara después de tres años y medios a los acusados por el robo de $3.500.000 de las cuentas bancarias del municipio de 25 de Mayo, el diputado provincial Cesar Valicenti advirtió que hubo una “asociación ilícita que se vincula con los aparatos de inteligencia del gobierno de Macri”.

Este viernes, se conoció la condena de tres años de prisión en suspenso para los imputados Nicolás Traut, Ricardo Chourrout, Ramón Alvez y Gustavo Brunan y dos años para Hernán Rodríguez, considerado como participe necesario.

Sin embargo, para el legislador, la resolución judicial dejó sabor a poco teniendo en cuenta que “en la investigación surgen vínculos de los delincuentes con funcionarios nacionales y reuniones en el Ministerio del Interior, además del contacto con dirigentes de Cambiemos de 25 de Mayo”.

“Casualmente, en estas semanas quedó en evidencia el aparato de espionaje y operaciones ilegales que se llevaron adelante desde la AFI durante los últimos cuatro años y que apuntaban directamente a perseguir a dirigentes opositores”, agregó Valicenti.

En rigor, como dio cuenta este medio, a partir de la investigación que lleva adelante Cecilia Corfield, titular de la unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15 de La Plata, se desprenden tareas de inteligencia en territorio bonaerense en varios distritos e incluso en la Legislatura durante la gestión de Cambiemos.

Las palabras de Valicenti fueron respaldadas por el propio intendente Hernán Ralinqueo, quien reforzó las conexiones con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.Uno de los delincuentes compartía negocios, departamentos y hasta una amistad con un funcionario y ni siquiera fue investigado”, aseguró.

“Nosotros planteamos que citaran a Jorge Corbeta, coordinador de Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior, hombre de Frigerio. Nunca se investigaron los hechos que cometía esta banda, hicieron distintos ilícitos. Si lo hubieran hecho hoy tendríamos una condena efectiva”, remarcó el alcalde.  

Como resultado de las pruebas de los allanamientos encabezados por Corfield a la Auditoria de Asuntos Internos, y testimonios incorporados se comprobó que tanto el extitular de la Policía bonaerense Guillermo Berra como su pareja María Rosario Sardiña, habrían obtenido información que nada tienen que ver con la esfera de contralor administrativo de la fuerza de seguridad provincial.

 

Imagen del intendente Hernán Ralinqueo durante la denuncia del hackeo en 2016

“Todas las operaciones que sufrimos, de seguimiento, persecución, nos metieron dentro de una maquinaria donde nos acusaron de corrupción permanentemente como se hacía con todos los dirigentes opositores, no somos más que una anécdota más de lo que pasó en la Argentina”, concluyó Ralinqueo.

Vale destacar, que desde el bloque del Frente de Todos, la diputada Susana Gonzalez presentó un proyecto en repudio a las escuchas ilegales, inteligencia y hostigamiento realizados desde el corazón del Ministerio de Seguridad a las órdenes de Cristian Ritondo y la exgobernadora María Eugenia Vidal.

 

EL HACKEO EN 25 DE MAYO

 

El hackeo informático se produjo a las 23 del domingo 20 de noviembre de 2016, pero recién fue detectado el día siguiente, a las 11, por el tesorero municipal, cuando el banco inició su actividad comercial habitual.

Los hackers ingresaron a las cuentas de la comuna y comenzaron a realizar las transferencias de fondos a otras de distintos bancos del territorio bonaerense, ante la mirada del contador del municipio, que veía cómo iba desapareciendo el dinero del sistema.

Para cuando las autoridades denunciaron el hecho y el Banco Central emitió la orden de bloquear las cuentas a diversas entidades financieras, diferentes personas ya habían cobrado por ventanilla sumas de entre $100.000 y $250.000, por un total de 3.500.000 de pesos.

La investigación sobre el robo se inició a partir de la certeza de que un grupo de hackers había obtenido fraudulentamente las claves de las cuentas de la Municipalidad, a través de un virus invasivo que infectó las computadoras de la Tesorería.

Este viernes y después de tres años y medios se condenó con tres años de prisión en suspenso a los imputados Nicolás Traut, Ricardo Chourrout, Ramón Alvez y Gustavo Brunan y dos años para Hernán Rodríguez, considerado como participe necesario.  

FUNCIONARIOS EN ESTA NOTA

Valicenti César

Diputado

Sección VII /
Olavarría

Unidad Ciudadana - FPV - PJ | Mandato 2015 - 2019

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS