lunes 13 de julio de 2020 - Edición Nº979
Diputados Bonaerenses » Congreso » 14 jun 2020

Cámaras en colectivos

La Provincia comenzó a aplicar la ley de cámaras en los colectivos que heredó de Vidal

El Subsecretario de Transporte de la Provincia analizó los planes a implementar en diálogo con Diputados Bonaerenses.


El ministerio de Seguridad bonaerense en conjunto con la Subsecretaría de Trasporte empezó a aplicar la ley que obliga a las empresas de colectivos a instalar cámaras de seguridad en todas las unidades con el objetivo de bajar el índice de delito y los brutales ataques a sufren los choferes de manera sostenida.

Según supo Diputados Bonaerenses, ya se instalaron los dispositivos en micros de Moreno, La Matanza, y el jueves pasado en el trasporte de media distancia de General Pueyrredón. En los planes post pandemia también estaría avanzar en la coordinación con el centro de monitoreo que tiene la Policía Bonaerense en La Plata.

“Es una política que lleva adelante el Ministerio de Seguridad donde nosotros indicamos a qué empresas y en qué distritos colocarlas para que se maneje con un criterio de igualdad y evaluando la peligrosidad, que no se coloquen al voleo y no llevarlas a ciudades donde la conflictividad es muy baja, porque solo en el AMBA hay 18 mil colectivos, el costo que eso implicaría de golpe sería muy alto”, evaluó Alejo Supply en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

 

Efectivamente, la ley que obliga a instalar cámaras fue fruto del reclamo de los choferes por la ola de ataques, que en varias oportunidades motivaron masivas protestas en el ministerio de Seguridad bonaerense por esos días a cargo de Cristian Ritondo. Sancionada en 2016 y reglamentada en abril de 2018 por la ex gobernadora María Eugenia Vidal, la ley nunca se aplicó por la connivencia  con las empresas, que se resisten a afrontar los costos.

La Ley 14.897 fue redactada por el diputado provincial de Cambio Federal, Martín Domínguez Yelpo, quien además es dirigente de la UTA de Necochea. El referente de la Quinta en ese entonces integraba las filas de Juntos por el Cambio y fue una de las voces que reclamó su aplicación.

Estamos contentos que se haya hecho efectiva la ley dado que en el gobierno de María Eugenia Vidal lo solicitamos y no se implementó, por eso me parece bien la labor del ministro Sergio Berni. Esta Ley nació para cuidar al chofer y garantizarle medidas de seguridad”, dijo Yelpo a medios locales sobre la instalación de cámaras en colectivos de Mar del Plata.

 

 

En tanto, Supply evaluó que “es política correcta y a las empresas les sirve porque es una herramienta más para prevenir el delito”. “En el caso de Mar del Plata, se colocó en el servicio de media distancia porque el recorrido abarca varios distritos”, añadió.

 

TRASPORTE PÚBLICO EN EL AMBA

 

Supply, cuyo trabajo depende del Ministerio de Infraestructura bonaerense, también estuvo a cargo de la evaluación y control de los protocolos para el uso del transporte público en el marco de la pandemia del Coronavirus en Argentina, en especial en el Conurbano bonaerense.

“En el AMBA vamos para adelante y para atrás, tenemos reuniones con las Cámaras para ver cuál puede ser el futuro; hasta ahora vimos análisis comparativos con Italia y España para ver qué medidas tomaron que no se nos hayan ocurrido pero la verdad que hemos hecho protocolos duros y efectivos. En transporte hay que buscar una ecuación con lo económico porque con menos gente arriba de los colectivos, los números no van a cerrar ni para las empresas ni para el Estado; la Provincia subsidia entre 50 y 60 mil millones de pesos al transporte del AMBA gracias a María Eugenia Vidal. Entonces tenemos que buscar un equilibrio entre lo económico y lo sanitario”, analizó.

 

INTERIOR BONAERENSE

 

Lo cierto es que, en el amplio territorio provincial, más de 60 municipios ya entraron en la fase 5 de la cuarentena, pero aún no se pueden trasladar de una localidad a otra ya que rigen las medidas de prohibición para este tipo de traslados a través del transporte público.

“El tema del trasporte interjurisdiccional es más complejo porque ahí se desparrama el virus por todos lados, de hecho cortarlo fue una de las medidas más importantes que se tomaron. Las empresas habían tenido una buena temporada, lo que hizo que puedan aguantar un poco mejor esta situación sumado al ATP de la Nación que le salvó la vida a más de un sector”, dijo.

 

 

“La idea es que vuelvan a transitar pero hasta dentro de unos meses va a estar difícil porque también están los intendentes, que no quieren abrir las puertas, si le cierran las puertas a los propios vecinos mucho menos van a habilitar que entre el transporte. Algunos intendentes tuvieron que recular luego de hacerse los compadritos y en vez de cuidar a la población hacen una sobreactuación”, disparó Supply.

 

CRÍTICAS A LARRETA

 

En el mismo tono crítico, hizo hincapié en la apertura de actividades no esenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que ha generado varias polémicas en cuanto a las implicancias políticas por las responsabilidades de un lado y otro de los límites entre territorio bonaerense y la Capital Federal.

“El problema no es el transporte sino la circulación de gente, cuando cambiamos lo de los permisos fue porque se había hecho laxo todo, ahora se hace cuesta arriba. En CABA abren y abren actividades, no le quiero cargar todo a ellos, acá tenemos nuestras cuestiones pero la circulación es interna en todo caso, al abrir actividades aumenta la circulación entre los distritos. Hay un sector político que juega a la apertura por los votos pero, como dice Serrat, no hay que jugar con cosas que no tiene repuesto, entendemos que lo que está en juego es la vida”, expresó.

 

 

 

“Hay empresas que son vergonzosas, como Motsa de Zárate que la inspeccionamos y la multamos y ahora fueron arreglando las cosas pero hay otras donde revisamos y las unidades son excelentes, los colectivos están en buen estado y eso que en los últimos años no hubo reposición. En el periodo kirchnerista hubo un crecimiento del 40% en trasporte”, aseguró.

 

PROPUESTAS Y BOLETO ESTUDIANTIL

 

Supply manifestó que uno de los principales proyectos en agenda para la Subsecretaría es avanzar con la puesta en marcha de un software donde esté informatizada la información sobre las líneas de colectivos, las tarifas de cada distrito y los recorridos. A la vez, también apuntarán a que el 100% de la Provincia cuente con el sistema SUBE para que mejore la calidad del sistema y haya más transparencia.

Por otra parte, puso el foco sobre el boleto estudiantil y universitario. El funcionario manifestó que lo tienen “en la mira” y eso se debe al amplio déficit que tiene la Provincia por los subsidios entregados a las empresas de transporte, una política heredada del gobierno de Cambiemos.

 

 

“El boleto universitario va a ser un tema para el año que viene. Sacaron una ley y no tenemos la posibilidad de calcular el importe total, la idea es tratar de llevar el boleto de primaria y secundaria al 100%. El problema del boleto estudiantil es que lo tiene que pagar alguien y Vidal nos dejó el 35% de déficit en el trasporte. Nosotros ponemos los fondos pero la Nación calcula lo que debemos darle a cada empresa, eso no puede ser. Si resolvemos eso podemos pensar en el boleto estudiantil pero si se mantiene así va a ser muy difícil porque previo a la cuarentena ya se llevaba el déficit del 35%”, concluyó.

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