martes, abril 23, 2024

El INADI recibió un 50% más de denuncias desde el comienzo de la cuarentena

Desde el Instituto confirmaron la disparada de denuncias de trabajadores del sistema de salud que “de alguna forma tuvieron contacto con el virus".

Categorías:

La interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, señaló que "hay un 50% más de denuncias" por discriminación desde que comenzó la pandemia de coronavirus (Covid-19), una lógica que también siguió la violencia de género.

La funcionaria sostuvo que en un principio los que padecieron esos actos "fueron personas de la comunidad asiática, y luego los trabajadores del sistema de salud y a quienes de alguna forma tuvieron contacto con el virus". Hubo cientos de casos de médicos amedrentados desde que se decretó la cuarentena.

- Publicidad -

"Las denuncias vienen aumentando exponencialmente desde que empezó la pandemia. Si miramos las denuncias a personas asiáticas y profesionales de la salud, los parámetros que tomamos que se dispararon", añadió Donda que quedó al frente del Instituto desde la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada.

 

 

- Publicidad -

Consultada sobre si hubo repercusión en las denuncias a raíz del caso del asesinato de George Floyd en Estados Unidos, respondió que "en particular por el caso Floyd, no. Lo que impactó es la cantidad de gente que se solidariza con ese caso y que niega luego, sistematicamente, el racismo criollo".

"Lo que hay es negación, cuando no querés hablar de algo porque preferís ignorarlo…Si no hablamos de racismo, cómo lo combatimos?. Decir que no hay racismo en Argentina es negarse a combatirlo", expresó.

 

 

En esa línea, precisó que “la primera causa de discriminación en la Argentina es el racismo y tiene que ver con el color de la piel”. “El pretender que somos todos del mismo color y que no vemos colores es ejercer el racismo”, añadió Donda.

En el artículo 25 de nuestra Constitución Nacional se dice que se ‘fomentará la inmigración europea’. Tenemos un Estado racista desde Menem, cuando le dijo a Bush que no tenemos un problema con los negros y que ese es un problema de Brasil, pasando por Macri, quien sostuvo que los argentinos y las argentinas venimos de los barcos europeos. Es un Estado racista porque así se construyó", consideró.

Más Leídas

Destacadas