jueves, marzo 28, 2024

Vivo: Cafiero expone en el Senado su primer informe de gestión en medio de la pandemia

El Jefe de Gabinete responderá alrededor de 600 preguntas frente a los legisladores que estén presentes en el recinto.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará este jueves su primer informe de gestión ante el Senado de la Nación, cuyos integrantes de la oposición y el oficialismo ya enviaron por anticipado y por escrito algo más de 600 preguntas.

El cuestionario estará mayormente vinculado con la pandemia de coronavirus (Covid – 19), aunque también hay consultas sobre la investigación por el presunto espionaje ilegal de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

- Publicidad -

También se tratará la asistencia a empresas, trabajadores, desocupados, jubilados y pensionados, como las medidas para el control de precios, la adecuación de las actividades educativas y la instrumentación de la aplicación Cuid.AR.

El interbloque con mayor cantidad de preguntas fue el de Juntos por el Cambio: el radicalismo envió 255 y el PRO 151. La única representante del Movimiento Neuquino, Lucila Crexell, aliada de la oposición, envió 76 preguntas, en tanto que el Frente de Todos sólo giró 51.

Como es sabido, esta será la primera vez que Cafiero se presente ante el Congreso, una obligación impuesta por la Constitución Nacional para que los jefes de ministros asistan de manera alternada, una vez por mes, a cada cámara.

Como ocurre con las sesiones ordinarias por la pandemia, en el recinto sólo acompañaran al Jefe de Gabinete, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente, Martín Lousteau, el vicepresidente primero, Maurice Closs; y la vicepresidenta segunda, Laura Rodríguez Machado. Los demás lo seguirán por videoconferencia.

- Publicidad -

El encuentro, se realizará una semana después de que el cuerpo legislativo aprobara las modificaciones a la Ley de Alquileres. La norma actualiza el cálculo del valor de los alquileres y de expensas, entre otros puntos, al tiempo que crea el Programa Nacional de Alquiler Social para facilitar el acceso a las personas en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, otra de las normativas sancionadas durante la última sesión del Senado de la Nación fue la que regula la educación a distancia en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país.

La ley establece como "una excepcionalidad" la modalidad de enseñanza a distancia y dispone que deberá contar con una declaración previa del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación o con la jurisdicción según corresponda.

Además, el texto sancionado determina que la educación a distancia será implementada "cuando la escolaridad presencial sea inviable, en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos".

Más Leídas

Destacadas