viernes, abril 19, 2024

Diputados: Julio Alak participará de una reunión conjunta de comisiones este miércoles

El ministro de Justicia estará presente vía zoom luego de la conformación del consejo de víctimas, las obras lanzadas para las cárceles y con los tribunales en modo pandemia.

Tal como adelantó Diputados Bonaerenses, esta semana el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, participará de una reunión conjunta virtual de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penitenciarios, que presiden los legisladores del Frente de Todos Susana González y Jorge D’onofrio, respectivamente.

La reunión en principio está programada para el miércoles a las 14 horas, aunque en tiempos de pandemia podría haber cambios. De esta manera, Alak se suma a la lista de funcionarios de Axel Kicillof que rindieron cuentas ante la Legislatura en las últimas dos semanas.

- Publicidad -

Desde que se inauguró el trabajo en comisiones ya pasaron por las Cámaras el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, el ministro de Salud Daniel Gollán y mañana, como publicó este portal, hará lo propio el de Infraestructura, Agustín Simone.

 

 

- Publicidad -

“Este miércoles está prevista la reunión que coordinamos con D’onofrio pero ante el aumento de los contagios y para resguardar la salud de los trabajadores de la Cámara lo vamos a hacer prudentemente de manera remota”, confirmó a Diputados Bonaerenses, González.

La legisladora de Ensenada detalló que “no va haber orden del día”  y que se va a tratar “de una charla informativa para que el ministro explique con qué se encontró cuando asumió y que está haciendo, y a la vez que los diputados se puedan sacar las dudas que tengan”.

 

 

En tanto, hace unos días el massista D’onofrio dijo a este medio que la idea es que “todos los legisladores puedan dialogar y tener un punto de partida”, y destacó que Alak “está muy abierto a hablar temas como por ejemplo Ley de Víctimas, que hay que ir elaborándolas en conjunto”.

En rigor, se trata de una de las carteras que más exposición pública tuvo sobre todo por la polémica por los beneficios procesales otorgados a presos bonaerenses. De hecho, en plena ola el propio Alak con Kicillof dieron una conferencia de prensa para reclamarle a la Suprema Corte que “ponga orden”.

La diputada González, que este miércoles será una de las anfitrionas, tuvo una posición muy crítica sobre el tema. “Hay jueces que operaron con los medios para desestabilizar al Gobierno y crear un estado de alarma”, dijo sin vueltas a este portal.

 

 

También el Gobierno bonaerense anunció un plan para la ampliación de la deficitaria infraestructura penitenciaria de la provincia. Se busca sumar 1.350 plazas, equivalentes a tres unidades carcelarias, para usar como centros de aislamientos en caso de que se produzcan brotes en los penales.

“Hay penales que son de fines de 1800, si eso fuera un patrullero sería un carro tirado a caballo y no pasaría la VTV. Hay que sentarse y ver cuáles son las herramientas que se pueden utilizar para empezar a revertirlo”, dijo D’onofrio sobre el tema.

Otro de los ejes que desprende del tema es la reciente creación del Concejo de Asesor de Víctimas. Como anticipó Diputados Bonaerenses, la puesta en marcha del organismo, que funcionó de 2014 a 2016 cuando fue disuelto por el ex ministro Gustavo Ferrari, viene acompañada de la voluntad de sancionar una ley en esa dirección.

 

 

La actualización de la legislación provincial en materia procesal y de ejecución penal fue una de las sugerencias de la Corte Suprema bonaerense, cuando se expidió sobre el fallo del Tribunal de Casación sobre los beneficios a los reclusos de la provincia.

El nuevo presidente del Concejo es Roberto Almeida oriundo de Vicente López y también está integrado por María Ester Radiminsky de Lanús, Emmanuel Terrón de Avellaneda y Mateu, entre otros tantos familiares de víctimas que vienen colaborando.

Se prevé que este ítem también sea debatido, dado que en la segunda sesión mixta de la Cámara baja los acuerdos iban encaminados para tratar un proyecto de la diputada cambiemita Carolina Píparo pero finalmente se dio marcha atrás y luego se avanzó en la creación del Concejo Asesor de Vítimas.

También el trabajo de la justicia en medio de la pandemia de coronavirus, en modalidad feria judicial extraordinaria, seguramente ocupará parte de la agenda de la visita virtual del ministro Alak a la Cámara de Diputados.

Más Leídas

Destacadas