jueves, marzo 28, 2024

Legislatura: los ministros de Infraestructura, Justicia y Trabajo exponen en Diputados

Será en dos reuniones conjuntas de comisiones. Este martes se reunirá Simone y el miércoles Alak.

Tal como adelantó este medio, esta semana los ministros de Infraestructura, Agustín Simone, y de Justicia, Julio Alak, mantendrán encuentros de trabajo virtual con diputados bonaerenses, en el marco de la ronda de visitas de funcionarios de Axel Kicillof que se arrancó con la activación de las comisiones.  En tanto, la semana que viene rendirá cuentas la titular de la Cartera de Trabajo, Mara Ruiz Malec

Simone expondrá este martes a las 15 horas en una reunión conjunta las comisiones de Obras Públicas, a cargo de Walter Abarca, de Servicios Públicos, que tiene como presidente a Oscar “Chiquito” Ostoich y de Energía, presidida por María Fernanda Bevilacqua.

- Publicidad -

En tanto, Alak se espera que se reúna de manera remota el miércoles a las 14 horas en otra reunión conjunta, en este caso de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penitenciarios, que comandan los legisladores del Frente de Todos Susana González y Jorge D’onofrio, respectivamente.

Desde que se inauguró el trabajo en comisiones ya pasaron por las Cámaras el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles y el ministro de Salud Daniel Gollán.

 

VISITA VIRTUAL DE SIMONE

- Publicidad -

 

“Debemos empezar a trabajar en los proyectos relevantes para el Ministerio y ver qué se necita para facilitar el trabajo del Gobernador. Desde la Cámara estamos para colaborar y ayudar a Axel, estamos trabajando en el tema que nos convoca, los servicios públicos, que están como encontramos el país, realmente mal y con muchas falencias”, señaló Ostoich en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

 

En tanto, el ministro Simone señaló en el último tiempo, que el Gobernador le pidió abocarse a las obras que tenían que ver directamente con lo sanitario para poder reforzar el sistema ante la llegada del pico del brote de coronavirus. En ese sentido, manifestó que unas 80 obras están terminadas y otras 45 están en la etapa final.

“En materia de servicios hay falencias, no hay plata pero sí mucha deuda, eso todo lo complica porque no pensamos que íbamos a encontrar una Provincia tan arrasada como se encontró y, además, se agregó el problema del Coronavirus, que prohibió poder avanzar en obras y servicios como corresponde porque se tuvo que destinar mucho dinero a la emergencia, para los hospitales y sumar equipamiento, esto trae un problema económico muy grande”, agregó Ostoich en la previa a la visita.

 

REUNIÓN CON ALAK

 

“Este miércoles está prevista la reunión que coordinamos con D’onofrio pero ante el aumento de los contagios y para resguardar la salud de los trabajadores de la Cámara lo vamos a hacer prudentemente de manera remota”, confirmó a Diputados Bonaerenses, González.

La legisladora de Ensenada detalló que “no va haber orden del día”  y que se va a tratar “de una charla informativa para que el ministro explique con qué se encontró cuando asumió y que está haciendo, y a la vez que los diputados se puedan sacar las dudas que tengan”.

Por su parte, hace unos días el massista D’onofrio dijo a este medio que la idea es que “todos los legisladores puedan dialogar y tener un punto de partida”, y destacó que Alak “está muy abierto a hablar temas como por ejemplo Ley de Víctimas, que hay que ir elaborándolas en conjunto”.

 

 

En rigor, se trata de una de las carteras que más exposición pública tuvo sobre todo por la polémica por los beneficios procesales otorgados a presos bonaerenses. De hecho, en plena ola el propio Alak con Kicillof dieron una conferencia de prensa para reclamarle a la Suprema Corte que “ponga orden”.

También el Gobierno bonaerense anunció un plan para la ampliación de la deficitaria infraestructura penitenciaria de la provincia. Se busca sumar 1.350 plazas, equivalentes a tres unidades carcelarias, para usar como centros de aislamientos en caso de que se produzcan brotes en los penales.

 

 

Otro de los ejes que desprende del tema es la reciente creación del Concejo de Asesor de Víctimas. Como anticipó Diputados Bonaerenses, la puesta en marcha del organismo, que funcionó de 2014 a 2016 cuando fue disuelto por el ex ministro Gustavo Ferrari, viene acompañada de la voluntad de sancionar una ley en esa dirección.

Se prevé que este ítem también sea debatido, dado que en la segunda sesión mixta de la Cámara baja los acuerdos iban encaminados para tratar un proyecto de la diputada cambiemita Carolina Píparo pero finalmente se dio marcha atrás y luego se avanzó en la creación del Concejo Asesor de Vítimas.

Más Leídas

Destacadas