viernes, abril 19, 2024

Mar del Plata: subsecretario de Alak rechazó el pedido de domiciliaria de un represor

Se trata Carlos María Robbio, uno de los 28 condenados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad el 27 de abril pasado en el juicio por la megacausa “Subzona 15”.

Categorías:

El Subsecretario de Derechos Humanos Matías Facundo Moreno, solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata que rechace el pedido de domiciliaria realizado por Carlos María Robbio, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en el juicio por la megacausa “Subzona 15”.

En el escrito, que fue presentado al tribunal, la Subsecretaría, que depende del ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, querellante en la causa, solicitó que “se rechace la solicitud de prisión domiciliaria” planteada por la defensa del condenado.

- Publicidad -

También, pidió que se mantenga la prisión “en las actuales condiciones, y se encomiende al área que corresponda de Unidad Penitenciaria la confección de informes periódicos acerca de la evolución de medidas de prevención que se fueren adoptando en el marco de la actual pandemia”.

El detenido realizó el pedido en el marco de la detección de dos casos positivos de coronavirus en el Complejo Federal donde se encuentra alojado. Robbio está preso tras ser condenado a prisión perpetua al haber sido hallado culpable de la privación ilegal de la libertad agravada y la imposición de tormentos a 30 personas.

En el escrito de oposición, la Subsecretaría de Derechos Humanos, representada por el abogado Manuel Marañón, destacó que en el caso particular de Robbio, las condiciones de detención indican que “no existe hacinamiento y puede, por tanto, mantenerse el distanciamiento social”.

La querella de Derechos Humanos de la Provincia manifestó que el beneficio de la prisión domiciliaria traería como única modificación el relajamiento del control sobre su detención.

- Publicidad -

En este punto, Marañón  argumentó que el beneficio de la prisión domiciliaria, incluso, podría traer aparejado que “se exponga con mayor facilidad a una situación de contagio, sea por los ingresos y egresos de sus convivientes, o por visitas que recibiere, todo ello sin ningún tipo de control”.

Más Leídas

Destacadas