jueves, abril 25, 2024

La Plata: grave denuncia por la cesárea de la joven con Covid-19 que tuvo gemelas

Los trabajadores del Instituto Mater Dei sostuvieron que faltaron barbijos N95, camisolines y que no tenían los protocolos claros.

Categorías:

Si bien el nacimiento de dos mellizas en la ciudad de La Plata fue noticia este domingo porque su madre dio positivo de coronavirus (Covid-19) y se aguardan con expectativa los resultados de los testeos realizados a las dos bebés, bien podría haber trascendido por una grave denuncia que quedó opacada.

Mientras la familia se repartía entre la emoción y la incertidumbre, los trabajadores en el detrás de escena vivieron momentos de fuerte angustia. Según relató uno de los profesionales que participó de la cirugía a Diputados Bonaerenses la intervención “fue un desastre”.

- Publicidad -

“No había barbijos N°95, que tienen la mascarilla más grande y filtro de aire, y nos hicieron usar los de pintor. Tampoco había camisolines para atender a pacientes con Covid-19, ni equipo descartable. Todos estábamos con miedo a contagiarnos”, dijo uno de los empleados.

 

 

- Publicidad -

Antonela Moure, de 27 años, dio a luz a las mellizas Evangelina y Rufina, después de estar cerca de dos semanas internada en Mater Dei. Por ese motivo, los trabajadores habían reclamado con anticipación la provisión de insumos para protegerse del coronavirus.

“Los camilleros no sabían cómo actuar, la enfermera pedía por favor proteger la camilla y el personal entró en pánico. Uno de los directivos nos dijo que ‘así se puede operar y punto’ y que no era para tanto”, agregó a este portal la fuente que decidió reservar su nombre por probables represalias de las autoridades.  

 

 

 

Una situación que generó suspicacias es que desde el Instituto ni bien terminó la intervención se encargaron de remarcar que se tomaron “múltiples recaudos”. Por caso, el doctor Carlos Pis Diez, director médico de la institución, dijo que "se produjo el parto por cesárea, siguiendo todos los protocolos”.

Hasta el momento, de acuerdo a un parte oficial de la municipalidad de Berisso hay un médico de 43 años con coronavirus que trabaja en Mater Dei y una enfermera, según confirmó el director Enrique Graciani al diario Hoy el 20 de mayo pasado.

 

MÁS RECLAMOS

 

El Instituto Mater Dei fue noticia en el último tiempo por el grave conflicto gremial que atraviesa desde hace meses, sin encontrar solución. Recién el viernes pasado la institución pagó los sueldos de abril a enfermeros, mucamas, personal técnico y administrativo.

La firma accedió al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) lanzado por el Gobierno Nacional, por lo que cerca de la mitad del sueldo de mayo ya fue depositado por el Estado pero todavía Mater Dei no completó el resto. Prometió hacerlo en los próximos días.

 

 

“No tenemos confianza porque nos mintieron muchas veces. Siempre están buscando que el Gobierno le pague las deudas, además se pelearon con todos los profesionales de la salud y muchos decidieron irse. Antes era un institución brillante y ahora naufraga en la desidia”, sostuvo el delegado de la Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (ATSA), Luis Angles, a Diputados Bonaerenses.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, Mater Dei le debe a cerca de 120 trabajadores un bono que se pagó en octubre y noviembre, el 50% del medio aguinaldo de diciembre, y un conjunto de incrementos no remunerativos de febrero y marzo.

“El problema es que no vemos una solución a la vista, que no se ve una resolución posible. En mi caso hace más de 20 años que trabajo y el deterioro de ahora no lo vi nunca”, agregó Angles.

Más Leídas

Destacadas