sábado 31 de octubre de 2020 - Edición Nº1089
Diputados Bonaerenses » Provincia » 16 jun 2020

Combate a la pandemia

El Gobierno apunta a “fortalecer controles en el transporte” para frenar los contagios

Así lo manifestaron este martes el jefe de Gabinete Carlos Bianco y la ministra de Gobierno Teresa García. Se espera el pico de contagios “en un mes y medio”.


Funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires advirtieron hoy posibles complicaciones en el sistema de salud "de acá a un mes y medio" si no se achata la curva de contagios por coronavirus y coincidieron en “fortalecer los controles de tránsito”.

Uno de los que salió a manifestar su preocupación fue el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, por el aumento de casos de Covid-19, que registró en la ciudad de Buenos Aires 552 nuevos contagios ayer y 575 en territorio bonaerense.

Esos guarismos no sorprenden a la administración provincial porque se sabía que, en la medida en que se liberen actividades, eso iba a redundar en suba de contagios", dijo Bianco y agregó: "Preocupa el ritmo en que suben los casos en todo el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires)".

Sucede que, la última semana marcó un visible crecimiento de los casos de Covid-19:  1.226 el miércoles, 1.386 el jueves, 1.391 el viernes y 1.531 el sábado. En tanto, los números de las víctimas fatales marcan la misma tendencia y al momento la cantidad de personas fallecidas es de 854.

"La evidencia científica da cuenta de una situación compleja de acá a un mes y medio", advirtió el funcionario y sostuvo que se busca evitar "llegar al punto al que se arribó en Chile, Brasil y Bolivia, donde la gente se muere en la calle porque están ocupados los respiradores".

Asimismo, el jefe de Gabinete aseguró que la gestión de Axel Kicillof mira "con lupa qué sucede para eventualmente tener que revisar medidas". “La reunión que ayer mantuvieron el ministro de Salud, Ginés González García, con sus pares bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós, se acordó trabajar de manera coordinada", apuntó.

Como es sabido, el Gobierno bonaerense viene bregando por dar marcha atrás con la apertura de algunas actividades en el Área Metropolitana, mientras la Ciudad de Buenos Aires sigue mostrándose reacia a retroceder de fase de cuarentena e incluso propone ampliar el listado permitidos.   

En este sentido, Bianco enfatizó que la provincia de Buenos Aires apunta a "fortalecer los controles de tránsito, que es uno de los principales vectores de contagio ya sea por trenes, transporte público o autos particulares". "De no achatar la curva, podemos tener de acá a un mes, o a un mes y medio una situación complicada", alertó.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que aceptaría continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus hasta el 15 de septiembre, si eso ayudara al sistema sanitario”. "Si logramos una buena estrategia que nos baje la curva y nos dé tres meses más de sistema sin colapso, me parece que todos firmaríamos eso", completó.

En la misma sintonía que Bianco, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, dijo que para frenar los contagios de coronavirus se deben reforzar los controles en el transporte público y vehículos particulares, y advirtió que en ese sentido se acordó avanzar en el AMBA.

La funcionaria destacó que en la reunión que mantuvieron González García, Gollan y Quirós "se acordó el armado de una mesa técnica que monitoree diariamente la situación para la toma de decisiones porque el crecimiento de casos de Covid-19 de estos días es exponencial".

El AMBA permanece en la Fase 3 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por coronavirus hasta el 28 de junio, según anunció el 4 de este mes el presidente Alberto Fernández, debido a que es una de las zonas del país donde se registra circulación comunitaria del virus.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS