jueves, marzo 28, 2024

Durañona impulsa tres leyes para garantizar el acceso a la tierra y alimentos en la provincia

Las iniciativas del senador del Frente de Todos serán presentadas este jueves en la Colonia Agroecológica 20 de abril de Luján.

El senador del Frente de Todos y exintendente de San Antonio de Areco Francisco “Paco” Durañona presentará este jueves, junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), tres proyectos de ley para garantizar el arraigo de los productores familiares, promover la agroecología y avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Las iniciativas, se presentarán en la Colonia Agroecológica 20 de abril “Darío Santillán” del partido de Luján y las mismas buscan promover el acceso a la tierra para las familias productoras y organizar colonias que aseguren una mejor distribución de los alimentos en los distritos del interior de la Provincia. 

- Publicidad -

En este sentido, el proyecto de Arraigo Rural impulsa un programa de créditos para que agricultores familiares puedan trabajar la tierra. “Es necesario generar condiciones favorables para la radicación y permanencia a partir del acceso igualitario a todos los derechos relativos al hábitat, los ingresos y la calidad de vida”, explicó el legislador por la Segunda sección electoral.

 

 

- Publicidad -

Asimismo, el referente del Movimiento Arraigo en la Provincia adelantó que la propuesta establece que “quienes sean beneficiarios de este crédito estarán exentos del Impuesto Inmobiliario hasta que paguen la totalidad de la hipoteca”.

En tanto, desde la UTT sostuvieron que “más del 90% de las familias agrícolas bonaerenses no tiene tierra propia y la mayoría de los pueblos del interior importan alimentos frescos”. “Necesitamos multiplicar las Colonias Agroecológicas para dar vida digna a la ruralidad”, señalaron.  

En relación a la Ley de Promoción de la Agroecología, Durañona indicó que se busca “fomentar este modelo productivo que, al tiempo que cuida al medio ambiente, mejore la calidad de alimentación”. “Queremos crear un registro de productores agroecológicos, así como visibilizar y potenciar el circuito de comercio con pauta oficial”, detalló.

 

 

También, la normativa apunta a “establecer un Código de Faltas para resolver conflictos con los productores linderos que usen agrotóxicos y que los organismos públicos y empresas con participación en la Provincia prioricen la compra a productores agroecológicos”.

Por otro lado, el senador subrayó que “la agroecología estimula el desarrollo de otras prácticas de economía social, solidarias y comunitarias”, al tiempo que “promueve una mejor alimentación, más amplia y variada, tendiendo a la soberanía alimentaria, que es una cuestión trascendental para nuestro desarrollo”.

Además, evaluó el senador, “implica otros usos del suelo y reconoce el protagonismo de quienes trabajan la tierra”. Como modelo y ejemplo de esta manera de producir alimentos, la Colonia Agroecológica 20 de abril fue elegida para la presentación de estas leyes. La actividad tendrá lugar a partir de las 11 horas.

 

Más Leídas

Destacadas