viernes, abril 19, 2024

Ronda de ministros: Julio Alak participa de una reunión conjunta de diputados

El titular de la cartera de Justicia dará un diagnóstico del área y responderá preguntas de los legisladores del oficialismo y oposición. Ley de Víctimas, cárceles y crisis sanitaria, entre los ejes del encuentro virtual.

El ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, participará de manera remota este miércoles desde las 14 horas de una reunión conjunta de comisiones en la Cámara de Diputados en donde dará un diagnóstico de cómo recibió el área, de la respuesta ante la pandemia de coronavirus y responderá preguntas de oficialistas y opositores.

Si bien la reunión ya estaba programada que sea por videoconferencia, este martes las autoridades de la Cámara baja resolvieron “circunscribir el trabajo de comisiones 100% a la modalidad virtual” por el contagio de coronavirus del vidalista Alex Campbell y a la espera del resultado del hisopado al que se sometieron varios legisladores para descartar que hayan contraído la enfermedad.

- Publicidad -

El encuentro será con los legisladores que integran las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penitenciarios, que presiden por los diputados del Frente de Todos, Susana González y Jorge D’onofrio.

 

 

- Publicidad -

Este miércoles está prevista la reunión que coordinamos con D’onofrio pero ante el aumento de los contagios y para resguardar la salud de los trabajadores de la Cámara lo vamos a hacer prudentemente de manera remota”, confirmó a Diputados Bonaerenses, González, antes de que se conozca el primer contagio de la Legislatura.

En esa línea, la legisladora de Ensenada detalló que “no va haber orden del día”  y que se va a tratar “de una charla informativa para que el ministro explique con qué se encontró cuando asumió y que está haciendo, y a la vez que los diputados se puedan sacar las dudas que tengan”.

Por su parte, hace unos días el massista D’onofrio dijo a este medio que la idea es que “todos los legisladores puedan dialogar y tener un punto de partida”, y destacó que Alak “está muy abierto a hablar temas como por ejemplo Ley de Víctimas, que hay que ir elaborándolas en conjunto”.

 

 

En rigor, se trata de una de las carteras que más exposición pública tuvo sobre todo por la polémica por los beneficios procesales otorgados a presos bonaerenses. De hecho, en plena polémica el propio Alak con Kicillof dieron una conferencia de prensa para reclamarle a la Suprema Corte que “ponga orden”.

También el Gobierno bonaerense anunció un plan para la ampliación de la deficitaria infraestructura penitenciaria de la provincia. Se busca sumar 1.350 plazas, equivalentes a tres unidades carcelarias, para usar como centros de aislamientos en caso de que se produzcan brotes en los penales.

Otro de los ejes que desprende del tema es la reciente creación del Concejo de Asesor de Víctimas. Como anticipó Diputados Bonaerenses, la puesta en marcha del organismo, que funcionó de 2014 a 2016 cuando fue disuelto por el ex ministro Gustavo Ferrari, viene acompañada de la voluntad de sancionar una ley en esa dirección.

 

 

Se prevé que este ítem también sea debatido, dado que en la segunda sesión mixta de la Cámara baja los acuerdos iban encaminados para tratar un proyecto de la diputada cambiemita Carolina Píparo pero finalmente se dio marcha atrás y luego se avanzó en la creación del Concejo Asesor de Víctimas.

 

RONDA DE MINISTROS

 

En tanto, este martes fue el turno del ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, que expuso en una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas, a cargo de Walter Abarca, de Servicios Públicos, que tiene como presidente a Oscar “Chiquito” Ostoich y de Energía, presidida por María Fernanda Bevilacqua.

 

 

Tal como informó Diputados Bonaerenses, el funcionario de Axel Kicillof brindó detalles sobre la respuesta de la cartera ante la pandemia, obras calve, avance del Fondo de Infraestructura Municipal, ABSA, tarifas y dejó como novedad el aval a la discusión de una nueva Ley de Obra Pública (repasa todo acá).

Además, desde que se inauguró el trabajo en comisiones ya pasaron por las Cámaras el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles,  y el ministro de Salud Daniel Gollán, que ya había asistido antes varias veces junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.  

Más Leídas

Destacadas