viernes, marzo 29, 2024

Titular del Patronato de Liberados: “Queremos bajar la reincidencia con formación e inclusión”

El titular del organismo habló mano a mano con Diputados Bonaerenses después del paso del ministro Julio Alak por la Cámara baja. “Apostamos a duplicar el número de personas a las que asistimos, y a cortar la cadena del delito con formación e inclusión”, dijo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, expuso esta tarde en una reunión conjunta de comisiones de la Cámara de Diputados y además de hacer un diagnóstico de la “herencia” recibida y de las acciones de la cartera en medio de la pandemia, dejó como novedad para los legisladores el pedido de reformar el Código Procesal Penal y la Ley del Patronato de Liberados de la provincia.

En esa línea, Diputados Bonaerenses habló mano a mano con el director del organismo, Aníbal Hnatiuk, para conocer los desafíos trazados y las implicancias de la modificación de la normativa. Se necesita reformar la ley para cambiar el nombre, la palabra Patronato que viene de patrón y patriarcado y tiene connotaciones muy negativas, es una institución muy antigua con conceptos que queremos erradicar”, sostuvo.

- Publicidad -

En esa línea ,agregó que “también queremos dejar sentado en la ley las tarea de asistencia, control y tratamiento, de Ejecución Penal y de reinserción social, acceso a derechos como educación y trabajo que hacemos con el objetivo de cortar la cadena de reincidencia, y tiene que ver con la idea de incluir más personas que pasaron por la cárcel”. Esta tarde el ministro precisó que la reincidencia oscila entre el 60 y 70%.

 

 

- Publicidad -

 

Otra solicitud de Alak a la Legislatura fue darle “formato legislativo” al recientemente lanzado programa “Más trabajo, menos reincidencia”, que fue presentado en conjunto por el ministro, con su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, entre otros.

“La puesta en marcha de este programa empezó con la decisión de generar un cambio de paradigma en el Patronato en el sentido de poder abarcar cada vez a más personas que pasaron por la cárcel y aumentar la tarea de asistencia y tratamiento, sin dejar de llevar a cabo la función de control, pero creemos que para mejorar ese control hay que fortalecer la asistencia”, señaló Hnatiuk a Diputados Bonaerenses.

El programa consta de cinco líneas de trabajo que tienen que ver con el acceso efectivo a la educación, marcar un perfil productivo que responda las necesidades de la Provincia, potenciar justamente el trabajo tanto en las cárceles como fuera de ellas, implementar la formación laboral y llevar adelante un proceso de documentación de aquellos que no cuentan con identificación de identidad.

 

 

“El Patronato no tiene que controlar a todos los que pasaron por la cárcel, sino aproximadamente a la mitad, teniendo en cuenta diferentes factores, pero queremos hacer crecer al Patronato y por empezar, supervisar a más personas y generar más espacios para la asistencia, lo entendemos como una generación de mayor acción estatal en pos de la inclusión social y laboral de quienes estuvieron detenidos”, detalló el funcionario.

Más allá de los debates morales hay una realidad y es que casi la totalidad de los detenidos en la Provincia no cuentan con los estudios formales completos, sufren adicciones y provienen de un ámbito socio cultural donde las necesidades básicas no fueron cubiertas en su totalidad.

“La mitad de la gente que está en las cárceles fue múltiplemente detenida, el fenómeno de reincidencia no podemos ignorarlo, no podemos mirar para un costado, entendemos que las personas que deciden cometer un delito alguna vez, comenten múltiples y ahí la tarea del Patronato es tratar de cortar la cadena del delito por eso apostamos a la formación comunitaria y la contención social”, señaló Hnatiuk.

 

 

El trabajo conjunto entre los diferentes ministerios provinciales apuesta a poner en marcha esta baja en la cantidad de delitos cometidos, y apuntan que para eso es clave el rol de las organizaciones sociales territoriales, donde muchas veces participan personas que pasaron por la experiencia de la cárcel.

“Este plan busca que diversas organizaciones sociales participen de la contención, sobre todo en lugares más marginados. También queremos trabajar con las municipalidades que estén dispuestas a generar formación laboral y otorgar algunos puestos de trabajo a través de sus cooperativas. Así se van a generar mayores niveles de contención y de control porque no es lo mismo tener una firma una vez por mes sin saber qué pasó con esa persona, que recibir una planilla donde se detalle cuál fue la formación que recibió o dónde trabaja, es mucho más importante en el sentido del control”, explicó.

“El Ministro planteó ampliar la estructura del Patronato generando direcciones regionales en aquellas zonas donde más liberados y detenidos hay, queremos más presencia del Estado allí donde se necesitan mayores tareas de control, asistencia y tratamiento. Esto no significa más gasto estatal sino re direccionar la estructura en pos de la asistencia social, de salud y de trabajo”, manifestó.

 

 

En tanto, Hnatiuk, que es abogado y ex querellante en juicios de lesa humanidad, señaló que la apuesta del organismo también va en el sentido de reforzar los recursos económicos para poder avanzar en el objetivo del programa. Así, disparó contra la gestión de María Eugenia Vidal en la materia por el monto de la deuda contraído y el recorte presupuestario.

“El Patronato es un claro ejemplo de la provincia arrasada que quedó, se redujo en poco tiempo el 36% en el presupuesto, se bajaron del 13% al 5% los recursos para la asistencia de las personas detenidas y quedó una deuda de $100 millones en esos programas de asistencia, al aumentar la cantidad de personas detenidas, aumentó la cantidad de liberados y esos recursos gestionados fueron en deuda; encontramos menos trabajadores, menos tareas, hubo una política de vaciamiento muy fuerte y queremos revertirlo gestionando más recursos y asistiendo a más gente, no solo al 40% de los que salieron de la cárcel sino que apuntamos a duplicar ese número”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas