viernes, marzo 29, 2024

Desconectados: advierten sobre el crecimiento de la deserción escolar en cuarentena

La legisladora Lucrecia Egger por la manifestó su preocupación por la interrupción de las clases en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

En medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19), la senadora bonaerense de Juntos por el Cambio Lucrecia Egger presentó un proyecto de declaración para manifestar su preocupación ante la deserción escolar dentro del territorio provincial.

En ese sentido, la legisladora por la Séptima sección electoral indicó que “la deserción escolar siempre ocasiona una inmensa preocupación y ahora se agravó por la interrupción de las clases, producto de la pandemia”.

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“Dicha discontinuidad deja un saldo absolutamente negativo respecto a los cuatro niveles que integran las distintas modalidades del sistema educativo”, agregó la senadora oriunda de la localidad bonaerense de Azul.

En efecto, la preocupación del bloque de legisladores de la Cámara alta de la provincia se debe a que, desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las clases debieron suspenderse y retomarse de manera virtual, cada uno desde sus casas.

 

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En paralelo, la pandemia de coronavirus derivó en la profundización del estancamiento del tejido productivo, lo cual ocasionó que por diferentes motivos, muchos niños, niñas y adolescentes se vieran impedidos de continuar con sus clases.

Por eso, la legisladora solicitó que la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) impulse medidas de carácter urgente, destinadas a prevenir y mitigar esta problemática.

“Se deberá organizar, planificar y determinar un plan de continuidad pedagógica para salvaguardar y garantizar el derecho a la educación de los alumnos de los distintos niveles y modalidades”, afirmó la senadora.

Por otro lado, Egger agregó que “la escuela como institución es irremplazable en el proceso de formación pedagógica, debiendo asegurarse su continuidad atenuando y eliminando la desigualdad dentro de la comunidad educativa”.

 

 

Vale mencionar, que por su parte en la Cámara baja en la Comisión de Educación, se inició una ronda de reuniones virtuales con autoridades de instituciones educativas de la provincia.  

Ayer, su presidente Pablo Garate mantuvo una videoconferencia con las autoridades del Colegio Sagrado Corazón, de la localidad de Arturo Seguí, en La Plata, para conocer su situación e interiorizarse en la problemática que atraviesa en medio de la pandemia.

La convocatoria se presentó bajo el slogan “Escuela x Escuela”, a través de la cual Garate, invitó a las autoridades distritales y de los diferentes establecimientos a participar de dichos encuentros, que permitirán tener un diagnostico de la situación para avanzar en políticas públicas.

“Nos comprometimos a realizar las gestiones necesarias para aliviar el momento difícil que atraviesan y poder llevar adelante soluciones concretas”, manifestó el legislador tras el encuentro, que sirvió como puntapie inicial de una ronda de encuentros con autoridades educativas.

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