jueves, marzo 28, 2024

Cafiero despejó dudas sobre Vicentin y pidió "un nuevo contrato social" ante la pandemia

El jefe de Gabinete de ministros presentó ante el Senado de la Nación el informe 125, el primero de su gestión. Los detalles.

Categorías:

El jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, presentó ante el Senado de la Nación el informe 125, el primero de su gestión desde que asumió la presidencia Alberto Fernández y aclaró en relación a Vicentin que “no está en la política pública del Gobierno avanzar con expropiaciones”.  

Se trata de un rescate de una firma que estaba quebrada y que había dejado a miles de familias de productores sin pagarles", esgrimió el funcionario en respuesta a una pregunta de la senadora de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado, sobre si estaban previstas más intervenciones tras conocerse la decisión de la cerealera.

- Publicidad -

Durante la sesión informativa, senadores de la oposición cuestionaron la decisión del Gobierno respecto a la compañía con sede en Santa Fe y el funcionario rebatió cada uno de los conceptos al igual que los legisladores del Frente de Todos, que utilizaron sus tiempos para cuestionar la política del macrismo.

Anabel Fernández Sagasti, la senadora del oficialismo, autora del proyecto de expropiación anunciado, que aún no ingresó en el Senado, criticó a sus pares de Cambiemos al señalar que "permitieron que (Mauricio) Macri hiciera lo que se le venga en gana con sus decretos".

 

- Publicidad -

 

Fernández Sagasti aclaró que el oficialismo "está abierto" a "cualquier tipo de alternativa" que contribuya a solucionar la crisis en que se encuentra la empresa pero advirtió que "siempre teniendo como objetivo el rescate de una empresa de insignia nacional" como es Vicentin.

La senadora mendocina pidió también diferenciar lo que son "los fundadores accionistas de la empresa y otra los Ceos y gerentes que la llevaron a ser financiera y defraudaron al Estado y dejaron a más de 3 mil productores en pampa y la vía".

Algunos de los senadores que cuestionaron la medida de expropiación fueron el entrerriano y dirigente ruralista Alfredo De Angeli y el senador por Salta Juan Carlos Romero, que rechazó la idea de trasladar al Estado "las deudas" de la cerealera.

 

 

De Angeli, por su parte, cuestionó el concepto de soberanía alimentaria empleado por el oficialismo al sostener que es erróneo porque Argentina "produce alimentos 10 veces más de lo que precisa".

En respuesta, el jefe de ministros les recordó que “tengan en cuenta, cuando hablamos de Vicentin, el rescate que se le intentó hacer durante el Gobierno anterior". "Yo sé que a algunos les molesta esto, pero eso fue hace ocho meses nada más".

"Hace ocho meses el Banco Nación le dio un crédito extraordinario a una empresa sorteando todos los mecanismos regulatorios del Banco, y que es un crédito que se está judicializando y que está en investigación", explicó Cafiero.

 

Nuevo contrato social

 

Paso seguido, y luego de aclarar que “la pandemia no la cuarentena, es la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas y la que generó los sinsabores económicos que tenemos hoy", el funcionario resaltó que “hace falta un nuevo contrato social”.

“En nuevo contrato social debe incluir tres ejes fundamentales: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad ambiental, y para eso necesitamos la predisposición al diálogo político", apuntó.  

Al hablar ante los senadores conectados en forma remota en la nueva sesión virtual, el funcionario consideró que "a la Argentina siempre le fue mejor cuando amplió derechos" y pidió "buscar las coincidencias" y "respetar las diferencias de opinión" sin incluir "términos de odio como 'viva el cáncer'".

 

 

"El coronavirus va a pasar. La pandemia va a pasar. En el mundo, en la Argentina. ¿Y dónde vamos a estar nosotros? Ahí hay un libro que todavía no se escribió. Vemos que hay un debate profundo sobre una nueva arquitectura institucional a nivel global", señaló Cafiero.

En la misma línea, Cafiero explicó que “el nuevo contrato con la ciudadanía tiene que reflejar tres cosas: la sostenibilidad económica para un proyecto productivo de largo aliento, la sostenibilidad social, donde la economía sirva a las personas, y sostenibilidad ambiental, que tiene que tener un eje central en los próximos debates de la política".

 

Economía en pandemia

 

Las palabras del jefe de Gabinete de ministros también reposaron en las condiciones económicas que recibió el Gobierno por parte de la administración anterior y afirmó que el país "ya estaba en pandemia".

Cafiero sostuvo que si bien el Gobierno había "prometido no hablar de pesadas herencias", el "punto de partida" de la gestión del presidente Alberto Fernández en diciembre de 2019 fue una inflación del 53,8% y una "deuda pública que pasó a representar el 90% del PBI", además de una pobreza del 35%.

 

 

"Nuestro país claramente ya estaba en pandemia", afirmó Cafiero, y señaló que por ello el Gobierno tomó como primeras medidas la "Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva" con la que "empezó a diseñar un nuevo mapa del Estado, con prioridades que habían cambiado por mandato popular".

En ese sentido, Cafiero agregó que “la arquitectura del gobierno anterior direccionaba la política pública hacia la especulación y la financialización de la economía” y sentenció que el peronismo “debía torcer esa voluntad política de un gobierno que sólo había producido más miseria y pobreza”.

El jefe de Gabinete agregó que “esa trama fue cambiando las prioridades y exigiendo a la política que dé cuenta de lo que pasaba”, al tiempo que elogió “la decisión estratégica de nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y la ejecución táctica de nuestro presidente para consolidar una unidad política que derrotara a un gobierno de hambre y miseria”.

Más Leídas

Destacadas