lunes 25 de enero de 2021 - Edición Nº1175
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 19 jun 2020

Legislatura bonaerense

Escudero: “Entendemos que el desafuero de Alex Campbell podría hacerse efectivo”

El diputado de vínculo directo con Pablo Bruera dijo que “queremos seguir los pasos detenidamente” y sugirió el ejemplo de la licencia del ex titular de la Cámara Manuel Mosca. “La causa es de una gravedad institucional muy grande”, sostuvo.


El diputado provincial del Frente de Todos, Guillermo Escudero, consideró que el pedido de desafuero de su par cambiemita Alex Campbell, que estaría analizando el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, en el marco de la causa de espionaje ilegal, “podría hacerse efectivo”.

Escudero es hombre de extrema confianza del ex intendente Pablo Buera, quien ayer por la tarde recibió de manos del magistrado material probatorio que apunta al Campbell como uno de los terminales políticos de la red de espionaje que investigó a figuras de altísima jerarquía política.

Somos muy cuidadosos con el desafuero, queremos seguir los pasos detenidamente. El primer paso que pida el juez, entendemos que puede hacerse efectivo y habrá que ver el tratamiento en la Cámara”, dijo Escudero en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

 

El dato no es menor dado que una vez en la historia prospero un pedido de desafuero en la Cámara baja provincial, fue en 1937 y por un caso extremo como tiroteo adentro del recinto. “Nosotros no vamos a hacer lo mismo que con Julio De Vido”, dijo una fuente parlamentaria del peronismo a este portal.

Por caso, el último titular de Diputados bajo el mandato de Vidal, Manuel Mosca, también recibió un pedido de desafuero en medio de una denuncia que nunca fue esclarecida. Como relató este medio, dentro de la capeta que le entregaron a Bruera aparecen una serie de mensajes que complican a Campbell.

“Recordemos que el año pasado Mosca ante la denuncia pidió licencia, estoy citando el ejemplo porque es algo que podría hacer, correspondería que se generen todos los instrumentos para que nadie ante un hecho tan grave se termine avalándolo”, añadió Escudero. En efecto, es uno de los caminos que se abre.

 

 

El ex subsecretario de Asuntos Municipales de Buenos Aires además sería el último eslabón antes de Vidal, quien en una confusa situación también figura como una de las espiadas y analizaba presentarse como querellante en el juzgado de Lomas de Zamora.

El juez tiene en su poder pruebas que comprometen seriamente a Campbell, quien tendrá que dar respuesta de qué hacia el cuándo era Subsecretario, había un trabajo minucioso de todas las actividades con fines de espionaje y todas al servicio de la política”, cuestionó Escudero.

En ese sentido, ayer Buera no dejó lugar a duda luego de verse cara a cara por más de tres horas con Villena. Ni siquiera hay indicios, hay pruebas directas, yo soy abogado. Estaba planificado por dos sectores de altísimo nivel político, que usaron la Casa de Gobierno y la Casa Rosada para hacer espionaje ilegal”, señaló el ex intendente.

 

 

Otros de los presuntos espiados serían el obispo Jorge Lugones y su hermano, Luis Lugones, histórico dirigente del PJ de La Plata, quienes se entrevistaron con el magistrado de manera virtual la semana pasada. “También hay pruebas que muestran como fueron seguido”, dijo Escudero.

Espiaron a dirigentes sindicatos, organizaciones,  a la Iglesia. Nosotros vivimos con mucha inquietud el tema, acá lo que es preocupante es que transitando el período de consecución de gobiernos democráticos más largo de la historia se hayan usado prácticas de las épocas más oscuras”, cerró.

 

 

LOS CHATS QUE COMPLICAN A CAMPBELL

 

 

Los mensajes que figuran en las pruebas entregadas por el juzgado de Lomas de Zamora entre Campbell, Araque, y otros ex agentes de la AFI como Leandro Matta, van de 2017 y 2018, y, si bien aparecen desordenados, darían cuenta del vínculo directo.

 

- Leandro Matta: “Así quedó la carpeta, amigo. Ahora voy por el obispo” (se ve adjunto un documento llamado “bruera”).

- Leandro Araque: “Sos groso amigo. Ya le paso a Alex”.

 

 

 

Una hora más tarde el ex espía le envía un documento al ahora diputado.

 

- Alex Campbell: “Me lo mandas de nuevo por favor”

- Leandro Araque: “Ahí te lo paso. Aguantame que estoy haciendo q me lo cambien a PDF xq desde mi celu no me deja”.

 

 

 

Otro de los mensajes

 

Leandro Araque: “Hola Alex! Tengo algo puramente político para comentarte, de interés para la cúpula del partido. X ahí me podes dar una mano y aparte te sirve a vos. Te voy a ver a cualquier lado, cuando vos me digas, a la hora q quieras”.

- Alex Campbell: “Ok dame unos días corrdina con Erika”.

 

 

 

Más intercambios

 

Leandro Araque: “Buen día Alex. Hoy a las 4 de la tarde te voy a ver. Viene Susana (Martinengo) y si no tenes drama me acompaña el muchacho de las cooperativa de Rojas que me gustaría que q lo conozcan”.

- Alex Campbell: “Ok”.

 

 

Visitas

 

Leandro Araque: “Hola Erika. Yo estoy x llegar. Te aviso para cuando te llamen del ingreso que estoy con Jorge Sáez”.

- Erika Kriger (colaboradora de Campbell): “Ok anunciate vos igual con el subsecretario de gobierno y asuntos municipales Alex Campbell”.

 

 

 

Relaciones

 

-Leandro Araque: “Hola Alex, cómo estás? Te molesto xq recién salgo de ver a Susana Martinengo y hablamos de algunas cosas sobre las que me dijo que estaría bueno q las hable con vos. Si en algún momento de la semana q viene tenés un ratito paso a verte. Abrazo!”.

 

***

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS