sábado, abril 20, 2024

¿Es viable el desafuero de Campbell? Sólo se aprobaron dos en toda la historia de Diputados

La única vez donde se le quitaron los fueros a un diputado provincial fue en 1937. Las posiciones políticas y un poco de historia.

El escándalo que desató la investigación de espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri por parte del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, abrió otro capítulo en la Legislatura bonaerense por los mensajes del ex agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Leandro Araque, que colocarían al ex subsecretario de Asuntos Municipales de Buenos Aires, Alex Campbell, como uno de los terminales políticos y destinatarios de la red.

En este sentido, luego de que el magistrado Villena citara al ex intendente de La Plata Pablo Bruera para entregarle una carpeta con los datos hallados sobre él y su familia, se deslizó que “analiza” un pedido de desafueros para el diputado provincial que fuera mano derecha de la exgobernadora María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

 

 

En un recorrido por el tiempo, en toda la historia de la Cámara de Diputados de la provincia, dos solos desafueros: uno en 1937 cuando el radical Mario Bessone mató de seis tiros dentro del recinto al conservador Fortunato Chiappara. Eso llevó a que se vote de urgencia para detener al asesino. Según pudo reconstruir este portal también en los 90 el diputado provincial también radical de La Plata, Pablo Luchessi, pidió su desafuero y fue autorizado, por un accidente de tránsito. Pero ese fue un autopedido. 

- Publicidad -

El hecho más reciente en el que se habló de una posible quita de fueros a un legislador fue al vidalista Manuel Mosca, presidente de la Cámara baja hasta el año pasado, quien luego de recibir una nunca esclarecida denuncia por presunto abuso sexual pidió su propio desafuero aunque luego terminaron concediendo la licencia.

Lo cierto es que la Cámara funciona con un esquema de acuerdo tácito donde la pérdida de los fueros queda descartada. “No es por una cuestión corporativa, sino porque tener fueros no impide que el juez lo pueda convocar. Villena lo va a poder citar a declaración si tiene que hacerlo”, explicó la legisladora del Frente de Todos, Susana González a Diputados bonaerenses.

 

 

“Campbell puede pedir su propio desafuero pero es algo que no existe porque los fueros son de la Cámara, no del diputado, entonces no puede renunciar a algo que no le pertenece. En el caso de la causa que el armaron a Mosca, él ofreció sus fueros pero no era necesario, nosotros le dimos la licencia hasta que avance la causa, a eso todo diputado tiene derecho. Acá no vamos a hacer leña del árbol caído, mas allá de los indicios, no nos gusta la condena mediática”, dijo González a Diputados Bonaerenses.

En tanto, la legisladora trajo a modo de ejemplo el caso en el Congreso de la Nación donde se ha pedido el desafuero de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando ocupaba una banca en el Senado y del exdiputado Julio De Vido.

 

 

“El ejemplo más cercano que podemos tener es el caso de Julio De Vido y Cristina Kirchner, ambos tenían fueros, eran investigados en causas y se presentaron a todas las declaraciones requeridas por el juez. Luego se hizo efectivo el desafuero de De Vido pero fue un acto de maldad, lo hicieron porque tenían la mayoría para eso”, marcó González.

La causa que investiga Villena involucra como espiados a dirigentes políticos de la más alta jerarquía. Hasta el momento pasaron por el juzgado de Lomas la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Bruera y fueron citadas otra quincena de personas.

Esta causa se destapó cuando la interventora de la AFI, Cristina Camaño, sacara a la luz el espionaje que se había llevado adelante contra periodistas en el marco de la cumbre del G-20.  A partir de allí se abrió toda una investigación que derivó en este conocimiento de que los espiados fueron, además, personajes de alto nivel dirigencial.

“El fiscal Federico Delgado manifestaba que esta mega causa de espionaje debía ser tratada como un crimen de lesa humanidad y centrar todo en un juez para evitar así que los servicios de inteligencia puedan ensuciar el terreno. Esta es una experiencia que nos hace recordar a situaciones no democráticas de nuestra historia donde se utilizaba la investigación para desaparecer personas, pero en democracia se violó la ley de inteligencia para carpetear funcionarios, forzar pruebas y, por qué no, comenzar denuncias contra fiscales no-amigos”, disparó González.

 

 

De nuevo en el territorio bonaerense, la Cámara de Diputados, ahora con funcionamiento totalmente virtual luego de que el propio Campbell resultara positivo de Coronavirus, deberá poner sobre la mesa cuáles son los pasos a seguir si es que el juez federal hace efectivo el pedido que hasta ahora es solo un trascendido.

“Somos muy cuidadosos con el desafuero, queremos seguir los pasos detenidamente, entendemos que puede hacerse efectivo, pero habrá que ver el tratamiento en la Cámara; recordemos que el año pasado Mosca ante la denuncia que recibió pidió licencia por lo que hay que analizar una serie de pasos, estoy citando ese ejemplo porque es algo que podría hacer Campbell”, dijo por su parte el diputado peronista Guillermo Escudero a este portal.

Más Leídas

Destacadas