sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1418
Diputados Bonaerenses » Provincia » 19 jun 2020

Combate a la pandemia

Tres de Febrero: Kicillof inauguró un Centro de Hemoterapia que tratará pacientes con Covid-19

Junto al intendente Diego Valenzuela y al ministro de Salud, Gollán, el Gobernador afirmó que se extraerá plasma para tratar a pacientes contagiados.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este viernes el Centro Regional de Hemoterapia en la localidad de Tres de Febrero, donde también se extraerá plasma para tratar a pacientes de coronavirus (Covid - 19).

En ese sentido, el mandatario compartió el acto junto al intendente local Diego Valenzuela, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, y la directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Nora Etchenique.

"Es un privilegio estar inaugurando este centro, es una institución que necesitaba la provincia y que va a atender a toda la región, porque no solo sirve para la donación de sangre en general sino que tiene equipamiento específico para la donación de plasma", afirmó Kicillof.

Asimismo, durante el acto se destacó, además, los avances científicos que se están realizando en el uso del plasma de pacientes recuperados de coronavirus para tratar a quienes aún cursan la afección.

"Estamos iniciando una campaña para que los que se recuperen donen, es un procedimiento rápido, se puede hacer más de una vez y con una donación atendemos cuatro pacientes", afirmó al respecto el gobernador.

En el nuevo centro se realizará un proceso integral que incluye donación de sangre, producción de hemocomponentes (sangre, plasma, plaquetas, glóbulos rojos y crioprecipitados) y provisión de esos productos para transfusión en las mejores condiciones de calidad.

De hecho, podrá abastecer un área habitada por más de 10 millones de vecinos de la provincia y producirá hemocomponentes para 67 hospitales públicos dentro del territorio bonaerense y municipal.

Por su parte, Valenzuela señaló que es "muy importante para el distrito pero también para toda la zona contar con este centro regional de hemoterapia y esto habla del esfuerzo que tenemos que hacer entre todos para tener una salud de calidad".

En tanto, Etchenique dijo que la inauguración "es un hecho histórico porque hace 60 años que no se abre un centro de estas características en la provincia ya que la donación de plasma es fundamental en esta etapa frente a la pandemia, y los ensayos clínicos están funcionando bien en los pacientes que se han tratado".

La semana pasada, Diputados Bonaerenses conversó con Antonella y Maxi, una pareja de platenses que contrajo el nuevo virus y que después de estar un mes y medio en aislamiento total, sin siquiera poder salir a la vereda, lograron sobreponerse a la enfermedad y ya donaron dos veces plasma para colaborar con los infectados.

“Lo peor ya pasó y lo único que podemos hacer es ayudar a quienes se encuentran en estado crítico con la donación de plasma. Es una pequeña muestra de solidaridad para ayudar al prójimo”, expresó en diálogo con este medio Mascazzini.

En ese sentido, ante la falta de una vacuna contra el coronavirus, el plasma de las personas que se recuperaron se convirtió en un tratamiento prometedor que ayudó a recuperarse a los primeros pacientes de la provincia.

De hecho, la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, le detalló a Diputados Bonaerenses que “este es un ensayo clínico y sirve para evaluar, para ver la eficacia de la transfusión, con qué drogas se trata el paciente, cuáles son las enfermedades previas o recurrentes; son muchas variables a analizar para decir que puede ser un tratamiento”.

Por este motivo, a todas aquellas personas que se hayan recuperado de coronavirus y que desean donar plasma en la provincia de Buenos Aires pueden informarse llamando al Cucaiba al 0800-222-0101, recordó el gobierno bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS