jueves, marzo 28, 2024

Espionaje ilegal: declaran en el Congreso más ex funcionarios del gobierno de Macri

La Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia avanza en la investigación de la denuncia presentada por la interventora de la AFI.

Categorías:

La Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia del Congreso citó para esta tarde a la ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada, Susana Martinengo, y al ex director de Operaciones Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz.

Estos llamados responden a declaraciones de ex agentes que ya pasaron por el Congreso y se dan en el marco de la investigación que realiza res jueces federales sobre las denuncias por presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri.

- Publicidad -

Martinengo, que fue invitada a concurrir a las 15, aparece mencionada en la documentación secuestrada a los espías Facundo Melo y Leandro Araque, que ya expusieron ante el cuerpo bicameral que preside el diputado Leopoldo Moreau.

Sin embargo, no se descarta que la ex funcionaria no se presente, teniendo en cuenta que si bien los ex agentes tienen la obligación de asistir a la Bicameral, los civiles pueden excusarse y ausentarse si así lo dispusieran.

Este jueves, el ex agente de la AFI, Jorge "Turco" Sáez, expuso en el Congreso y ratificó que cumplió funciones de espionaje sobre Florencia Macri, la hermana del ex mandatario, algo que ya había admitido su colega, Facundo Melo.

Asimismo, Sáez aseguró que en su caso, la práctica de espía se extendió a los periodistas Carlos Pagni y Hugo Alconada Mon, que también fueron citados por la bicameral, además del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

- Publicidad -

En su exposición, Sáez señaló que en ese grupo, Ruiz solía pedir domicilios de lugares para hacer espionaje, como el Instituto Patria o la vivienda de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, Pagni, periodista de La Nación y TN, también había sido convocado por la comisión como presunta víctima del espionaje ilegal pero no concurrió a la comisión y presentó un escrito con su versión de los hechos.

En las últimas horas, el diputado bonaerense e integrante de la mesa chica de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Alex Campbell, quedó en el centro de la escena por haber intercambiado presuntamente varios mensajes con Areque.

En las conversaciones, que son parte del material probatorio que tiene el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, el ex subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, aparecería como uno de los terminales políticos.

Más Leídas

Destacadas