viernes, abril 19, 2024

Diputados denunciaron el inicio de las tareas de espionaje ilegal en 2016

Las causas que investigan las redes ilegales de la Agencia Federal de Inteligencia y la Policía Bonaerense tuvieron antecedentes tempranos en la Legislatura. En 2017 hubo un ataque, nunca esclarecido, al despacho de una diputada.

Mientras avanza la investigación de espionaje ilegal por parte del Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora que en las últimas horas lanzó una bomba a la Legislatura bonaerense al involucrar al diputado de Juntos por el Cambio, Alex Campbell, como uno de los presuntos destinatarios de los seguimientos, se reavivó una vieja discusión que llevaron los peronistas al recinto.

Hace algunos años, los diputados kirchneristas ya habían lanzado acusaciones hacia el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal sobre las escuchas ilegales, incluso habían elevado un pedido de informes que jamás llegó a buen puerto ni tuvo respuesta.

- Publicidad -

 

 

Se trató de una iniciativa del diputado mandato cumplido Rodolfo “Manino” Iriart, que en el año 2016 realizó el pedido para que los funcionarios de Cambiemos den explicaciones por los indicios que ellos veían de espionajes y seguimientos. Hecho que retomó, sin éxito, en 2019 antes de dejar la banca.

- Publicidad -

 

 

“Esto por un lado nos remonta a momentos muy oscuros de nuestra historia, momentos nefastos que no podemos permitir que se vuelvan a repetir. Desde nuestro espacio político, se hizo una presentación en la Cámara en 2016 que fue acompañada por muchos legisladores, ahí quedaba claro el tema de las escuchas ilegales, se presentó a pesar de las presiones. Ya había una presunción de lo que ocurría en ese momento y se profundizo”, señaló la diputada Débora Indarte a Diputados Bonaerenses.

Indarte, además de ser legisladora del Frente de Todos en representación de la Quinta sección, es la compañera de Iriart, por lo que rescató aquel pedido de informes que ahora será utilizado como antecedente en la iniciativa de Guillermo Escudero de impulsar una Bicameral para investigar los espionajes ilegales.

El objeto del cuerpo sería investigar sobre la posible intromisión del Poder Ejecutivo nacional y provincial en el poder judicial bonaerense durante los mandatos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri. “Siempre en momentos complejos como el caso Cabezas se actuó con Bicamerales”, dijo Escudero.

 

 

“Ahora esto entra en investigación judicial y debe seguir ese camino porque habría indicios firmes de espionaje, parece una serie de Netflix pero es real, y no solo con la oposición sino con su propio espacio político, es nefasto”, disparó Indarte.

El pedido de Iriart solicitaba que se informara sobre posibles intervenciones a teléfonos de políticos, legisladores, intendentes, funcionarios y referentes sociales y buscaba evitar la vulneración de derechos de intimidad y privacidad.

“Hablaban de república y democracia, pero esto es exactamente lo contrario. Ahora debe ser intervenido por la Justicia, pero no tiene que ver con cuestiones partidarias y una acusación desde la oposición, hay gente involucrada que eran los propios compañeros, esto trasciende cualquier ideología política”, resaltó la marplatense.

 

 

Un hecho que cabe rescatar en este contexto fue lo que ocurrió en 2017 en el despacho del primer piso de la Cámara de Diputados a la legisladora de Ensenada, Susana González, que encontró su oficina allanada cuando, curiosamente, en ese piso se cortó la luz y dejaron de funcionar las cámaras de seguridad.

Ahora, la causa en que estaría involucrado Campbell alcanza a dirigentes políticos de la más alta jerarquía. Hasta el momento pasaron por el juzgado de Villena la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ex alcalde platense Pablo Bruera, los hermanos Lugones y fueron citadas otra quincena de personas. “Me voy con una carpeta muy grande, pero hay más material porque sólo me mostraron lo de 2018”, advirtió Bruera.

En tanto, la Legislatura bonaerense también aparece mencionada en otra causa que se tramita en La Plata en la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 15, a cargo de Cecilia Corfield, que involucra al ex titular de Asuntos Internos de La Bonaerense, Guillermo Berra, su cónyuge, María Rosario Sardiña y el excomisario Néstor Martín, por presuntos seguimientos durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

 

 

“Esto fue una matriz que se mantuvo, se profundizó y hay que evaluar, lo hará la Justicia, si tendría que ver con publicar algunas cuestiones, que todavía no sabemos cuáles son y también de callar algunas otras, por eso no progresó nuestro proyecto en aquel momento”, concluyó Indarte.

Más Leídas

Destacadas